Isabel Sartorius ha cumplido 60 años en la privacidad. / getty

Tranquila madurez

Los 60 años de Isabel Sartorius: primer gran amor del rey Felipe, tragedias familiares y la dura pérdida de César Alierta

Isabel Sartorius, que acaba de cumplir 60 años, lleva años apartada de la vida pública y su hija Mencía es su mayor fuente de satisfacciones.

Por mucho tiempo que pase, en el imaginario colectivo Isabel Sartorius , que acaba de cumplir 60 años el pasado 20 de enero, será siempre la primera novia que se le conoció a Felipe VI, entonces un jovencísimo príncipe Felipe, que no habría contado con la aprobación d e su madre, la reina Sofía.

Las primeras imágenes del príncipe de Asturias y la hija del IV marqués de Mariño e Isabel Zorraquín de Corral, a finales de los años 80 a bordo de una lancha surcando las aguas del Mediterráneo en Mallorca fueron un auténtico scoop informativo y, pese a que la relación finalmente no prosperó, su nombre sigue íntimamente ligado décadas más tarde al actual monarca.

Isabel Sartorius ha pasado gran parte de los últimos años apartada del mundanal ruido en una espléndida madurez. El último amor que se le ha conocido hasta la fecha fue César Alierta, quien fuera presidente de Telefónica, entre los años 2000 y 2016. Estuvieron tres años juntos y fue en febrero de 2021 cuando trascendió su ruptura sobre la que nunca hicieron manifestaciones públicas.

Antes del fallecimiento del empresario, ocurrido el 10 de enero de 2024, el portal Informalia publicaba que Isabel Sartorius había cambiado el piso de Chamberi, donde convivió bajo régimen de alquiler junto a Alierta y que se había trasladado a otro más modesto, adaptado también a sus necesidades actuales. Sartorius ha preferido en estos últimos años disfrutar de una vida tranquila y prácticamente anónima en la que tiene un papel crucial su única hija, Mencía, fruto de su pasado y efímero matrimonio con Javier Fitz-James Stuart.

Mencía es la única hija de Isabel Sartorius. / GTRES

Mencía ya vuela sola, está muy consolidada en Iberdrola y, según publicaba LOC, mantiene una relación sentimental con el rejoneador de familia aristocrática sevillana Luis Valdenebro. Sartorius siempre ha mantenido una relación excelente con su hija que ha elegido como ella mantenerse apartada del foco mediático, aunque en el caso de la ex novia del príncipe no siempre fue así.

Isabel Sartorius fue muy valiente, por ejemplo, a la hora de hablar de las adicciones de su madre, y los problemas emocionales que habían derivado de gestionar una situación tan difícil como esa. En 2012 publicó el libro de memorias 'Por ti lo haría mil veces', donde contaba situaciones tan dramáticas como que su madre, Isabel Zorraquín, la enviaba a comprar drogas, a las que, según su testimonio, enganchó el exprimer ministro peruano Manuel de Ulloa.

La muerte de los padres de Isabel

Sartorius ha vivido diversos momentos trágicos en su vida. En cuanto a sus padres, debemos destacar que primero perdió a su padre, Vicente Sartorius, el 22 de julio de 2002, a consecuencia de un paro cardiaco, en Ibiza. Tenía 71 años y estaba casado con Nora de Liechtenstein, madre de su hija menor, María Teresa.

Isabel Sartorius ha cumplido 60 años en la privacidad. / getty

La madre de Isabel Sartorius falleció en Argentina en 2009. Fue un momento tremendo para ella, pero también liberador, en el sentido de que para ella era terrible ver a su madre sufrir tanto. Ese mismo día, Isabel viajó a Buenos Aires acompañada por su hermano Luis para despedirla en la más estricta intimidad. Tras vivir una etapa en Londres, Isabel Zorraquín había regresado a su país natal para pasar allí sus últimos años.

2023 fue un año duro para Isabel Sartorius, porque en enero fallecía su mejor amiga, Marta Oyarzábal Lodge, tras una enfermedad que le habían diagnosticado unos meses antes. Habían sido incluso socias en una firma de bolsos que finalmente no funcionó y tuvieron que cerrar a mediados de la primera década de este siglo. Tenía solo 59 años y era una de las grandes confidentes de Isabel. Ahora, apartada del mundanal ruido, vive una nueva etapa en pos del bienestar fisico y mental.