Jennifer López y Ben Affleck en una imagen reciente. /gtres
Jennifer López y Ben Affleck en una imagen reciente. / gtres

Una pareja llamada Bennifer

Jennifer Lopez y Ben Affleck, al borde de la ruptura: bodas, divorcios y alcohol, cronología de su convulsa historia de amor

Un mediático noviazgo en dos temporadas, doble boda, anuncios de donuts y muchos memes son algunos de los ingredientes de una historia de amor apasionante.

Hay pocas parejas a nivel planetario que en este siglo hayan encarnado la frenética obsesión por los dúos de famosos como Ben Affleck y Jennifer Lopez, cuyo reavivado romance después de más de veinte años desde su primera ruptura ha hecho las delicias de románticos empedernidos y fanáticos de la cultura pop por igual.

A lo largo de dos décadas, la relación de los famosísimos artistas ha marcado todas las casillas de un amor clásico de Hollywood, desde su llamativo noviazgo inicial y su complicada separación hasta su reconciliación de cuento de hadas, su posterior (doble) matrimonio y los imprescindibles titulares sensacionalistas sobre las supuestas cláusulas del número de relaciones sexuales que debían mantener.

La fascinación de la gente por su relación a todos los niveles ha inspirado desde un episodio de 'South Park' hasta la creación de un apodo conjunto –Bennifer– pero ahora la buena salud de su situación sentimental está más que nunca en entredicho. En el momento de teclear estas palabras, Ben Affleck y JLO llevan exactamente 47 días sin ser fotografiados juntos en público. Los rumores apuntan a que podrían estar en terapia de pareja, viviendo en casas separadas o directamente habrían puesto fin a su relación para disgusto de los millones de fans que tanto han invertido en su amor.

La última vez que se les vio juntos fue cogidos de la mano en Nueva York el pasado 30 de marzo y esta ausencia de apariciones en eventos como la Gala MET ha hecho saltar todas las alarmas. Jennifer Lopez lleva varias semanas promocionando su película 'Atlas' para Netflix y también rodando otra cinta, 'Kiss of the spiderwoman'. Por su parte, Ben Affleck ha estado rodando la segunda parte de 'The Accountant' en la costa oeste de Estados Unidos y asistió sin su esposa al 'roast' de Tom Brady el pasado 5 de mayo.

A falta de comunicados oficiales, bien de fin de ciclo, bien de reconciliación pública, lo cierto es que la de Bennifer es una de las mayores y más publicitadas historias de amor de nuestro tiempo. Una que merece la pena recordar, trasladándonos a los albores del recién comenzado siglo XXI...

Un romance de película, un videoclip y una boda frustrada

Ben y Jennifer se conocieron en 2001 en el rodaje de la, reconozcámoslo, no muy buena película 'Gigli', y la chispa saltó entre ellos rápidamente. Ambos se convirtieron entonces en una de las parejas de famosos más emblemáticas de la época: ella, una estrella del pop y chica de oro de las 'rom-coms' del Bronx, y él, el oscarizado chico malo de Boston. Su relación floreció bajo la atenta mirada de la prensa sensacionalista y entre grandes gestos románticos.

Aunque mentes malpensadas pudieran sospechar que su noviazgo era tan solo una estratagema para aumentar su fama, las muestras de afecto de ambos artistas parecían auténticas, aunque peleen exageradas quizá. ¿Cómo explicar si no que Ben Affleck publicara anuncios a toda página en revistas de cine para felicitar a Lopez tras ganar un premio, o que Jennifer Lopez escribiera una canción de amor en su álbum de 2002 'This is me... then', titulada 'Querido Ben'? ¿O que él le propusiera matrimonio a ella, tras poco más de un año saliendo juntos, con un anillazo en el que brillaba un diamante rosa de 6,1 quilates?

Su romance relámpago fue el equivalente a ver una comedia romántica en tiempo real. Y por supuesto, inmortalizado a todo color en la prensa de la época. La cantante se burló entonces del incesante escrutinio mediático que rodeaba a Bennifer en su vídeo musical de 2002 para 'Jenny from the block', en el que Affleck hizo un cameo interpretándose a sí mismo, besando su trasero en bikini en un yate, mientras los paparazzi la acosaban.

Pero en la vida real las cosas no marchaban tan bien. La pareja retrasó su boda en septiembre de 2003, solo tres días antes de la fecha prevista para casarse. «Cuando nos vimos contemplando seriamente la posibilidad de contratar a tres 'novias señuelo' distintas en tres lugares diferentes, nos dimos cuenta de que algo iba mal», dijeron en un comunicado. Finalmente, y tras 18 meses juntos, ambos anunciaron oficialmente su ruptura.

Matrimonios, divorcios y problemas con el alcohol

Tras la ruptura, ambos iniciaron pronto nuevas y duraderas relaciones sentimentales. Jennifer Lopez se casó con el cantante Marc Anthony en junio de 2004 y Ben Affleck con la actriz Jennifer Garner en junio de 2005. A lo largo de las dos décadas siguientes, ambos tuvieron hijos, se divorciaron y siguieron soportaron el escrutinio mediático.

Hablando sobre la separación de su ex más famoso en sus memorias de 2014, JLo recordaba que «Ben y yo nos separamos en el momento en que pensé que nos comprometíamos el uno con el otro para siempre, fue mi primer desamor real, sentí como si me hubieran arrancado el corazón del pecho. Busqué consuelo en otra persona, intenté encontrar a alguien que pudiera hacerme sentir querida y amada en mi hora más solitaria».

Aquellos años tampoco fueron fáciles para el actor, que se refugió en el alcohol mientras su relación con Garner, la madre de sus tres hijos, se iba a pique. «Bebí con relativa normalidad durante mucho tiempo», dijo a 'The New York Times' en 2020. «Lo que sucedió fue que empecé a beber más y más cuando mi matrimonio se estaba desmoronando. Mi forma de beber, por supuesto, creó más problemas matrimoniales».

Ben Affleck y Jennifer López en una imagen reciente. / GTRES

Posteriormente Affleck se divorció de Garner tras una supuesta aventura con la que fue su niñera, Christine Ouzonian y Lopez canceló su compromiso con la estrella del béisbol Alex Rodríguez, también entre rumores de infidelidad por su parte. Todo ello antes de que, por casualidades del destino y de nuevo como en el guion de una película, sus vidas volvieran a cruzarse cuando el mundo seguía todavía revolucionado por cierta pandemia.

Bennifer 2.0: una nueva oportunidad al amor

En 2021 surgieron los primeros rumores sobre que ambos estaban saliendo juntos de nuevo. Bennifer 2.0 se hacía oficial en Instagram cuando la artista compartió unas imágenes de la pareja retozando en un yate con motivo de su cumpleaños ese verano, recreando aparentemente sus escenas de 'Jenny from the block'. Poco después hacen su primera aparición conjunta en dos décadas sobre una alfombra roja en el Festival de Venecia.

Saltamos a abril de 2022, cuando Jennifer Lopez hace las delicias de sus fans al anunciar su compromiso con Ben Affleck en su boletín de noticias. «El amor verdadero existe y para siempre es real», escribió. «Me cogió totalmente desprevenida y simplemente le miré a los ojos sonriendo y llorando al mismo tiempo intentando hacerme a la idea de que después de 20 años esto estaba pasando de nuevo, me quedé literalmente sin palabras y él dijo: '¿Es eso un sí?' Y yo dije 'SÍ por supuesto que es un SÍ'».

Jennifer López mirando muy enamorada a Ben Affleck. / gtres

El 17 de julio de 2022, ambos se casan en una ceremonia secreta, celebrada a medianoche en Las Vegas. La actriz y cantante relató posteriormente los detalles de la boda, calificándola como «la mejor noche de nuestras vidas». Firmando su newsletter como «señora Jennifer Lynn Affleck», recordó también como «apenas llegamos a la capilla, nos dejaron hacernos fotos en un cadillac rosa descapotable que, evidentemente, había sido utilizado por el mismísimo Rey, pero si queríamos que Elvis en persona apareciera, eso costaba más y estaba en la cama». Tras una luna de miel en París, la pareja se casó de nuevo en Georgia junto a familiares y amigos.

Desde entonces, la pareja no ha dejado de proporcionarnos momentos que ya son historia de la cultura pop: el anuncio que hicieron juntos para Dunkin 'Donuts, los memes del eternamente serio/enfadado Ben y hasta un recientemente estrenado documental sobre su romance llamado 'The greatest love story never told'. ¿Hemos llegado ahora al fin de esta segunda temporada de su amor? ¿Habrá una tercera? Sigan atentos para conocer más detalles...