Las cinco mujeres que han marcado a fuego a Johnny Depp: su madre (le abandonó), Winona Ryder (se la tatuó), Amber Heard (la que le denunció)...

Johnny Depp recibe el Premio Donosti del Festival de Cine de San Sebastián, pero la acusación de malos tratos de su ex, Amber Heard, no está, ni mucho menos, resuelta.

Pincha en la foto de Johnny Depp para conocer El club de las segundas parejas: Enrique Ponce, Brad Pitt, Alejandro Sanz y otros famosos que dejaron a su mujer por alguien más joven./gtres

Pincha en la foto de Johnny Depp para conocer El club de las segundas parejas: Enrique Ponce, Brad Pitt, Alejandro Sanz y otros famosos que dejaron a su mujer por alguien más joven. / gtres

Elena de los Ríos
Elena de los Ríos

Durante décadas, Johnny Depp fue el 'it boy' favorito del Hollywood 'indie', un chico con aspecto desvalido y sensible al que, sin embargo, no se le resistía una fiesta. Fue estrella de rock antes que actor y hasta abrió su propia discoteca en West Hollywood, The Viper Club, donde en Halloween de 1993 murió de sobredosis River Phoenix. Depp, Phoenix y Keanu Reeves retaban la masculinidad tradicional de Leonardo DiCaprio o Brad Pitt con su aspecto dulce y, a la vez, peligroso. Mañana recibirá el Premio Donostia en el Festival de Cine de San Sebastián, en plena polémica por una sucesión de demandas cruzadas entre él y la actriz Amber Heard , su última pareja, que le acusa de maltrato : un juez británico le ha dado la razón a ella, pero el caso vuelve a dirimirse bajo la acusación de difamación contra Depp en un tribunal estadounidense. No es la primera mujer que le va a dejar marca, e imborrable.

Al fondo de los malos tratos, al parecer mutuos, que se produjeron entre Amber Heard y Johnny Depp está el consumo de drogas y alcohol de Depp, una constante desde su adolescencia. El actor jamás abundó en el origen de su adicción, pero la publicación de los documentos judiciales que sellaron el divorcio entre sus padres han sacado a la luz su secreto mejor guardado: en 1978, Betty Sue y John Depp firmaron su separación definitiva, declarando la madre que su hijo estaba emancipado y se mantenía a sí mismo. Solo tenía 15 años, y todo indica que le abandonó a su suerte. Ya rico y famoso, Depp le compró un rancho a su madre, pero en su funeral en 2016 admitió lo siguiente: «Mi madre ha sido probablemente el ser humano más malvado que he conocido en toda mi vida».Todavía no había entrado en escena Amber Heard.

La investigación forma parte de la serie documental del canal Discovery + 'Johnny Depp v Amber Heard', donde se relata su complicada infancia a lado de una madre que era adicta a las sustancias. «Desde los 11 años, Johnny Depp ha consumido todo tipo de sustancias, como marihuana, cocaína, éxtasis, LSD, analgésicos recetados, opiáceos y setas mágicas. Su consumo de drogas era una forma de escapar de los problemas familiares», afirma Paul Barresi, uno de los investigadores que han formado parte del documental. Depp también habló sobre la relación tóxica que tuvo con su figura materna en su infancia.«Mi madre nació en un maldito pueblo al oriente de Kentucky. A los 12 años la pobre consumía fenobarbital», admitió Johnny Depp en una entrevista en 2018, donde habló de «palizas irracionales» y «ceniceros que vuelan» y describió su hogar como «una casa fantasma» en el que «nadie hablaba».

Sintomáticamente, la vida sentimental de Johnny Depp ha sido un no parar de relaciones sucesivas con mujeres de gran personalidad, quien sabe si en una búsqueda inútil de compensación por la figura materna. A los 20 se casó por primera vez con la maquilladora Lori Anne Allison: duraron dos años. Fue un amigo de Allison, Nicholas Cage, el que recomendó a Depp para su primer papel en 'Pesadilla en Elm Street' (1984. A continuación se comprometió con Jennifer Grey (sí, la actriz de 'Dirty dancing') y con Sherilyn Fenn (sex symbol lynchiano de la época), pero por suerte no llegó hasta el altar con ninguna.

Johnny Depp tenía una compulsión por el matrimonio, porque también se lo propuso a la jovencísima Winona Ryder, compañera de rodaje en 'Eduardo Manostijeras' (1990) y con la que formó la pareja más icónica de los 90. Él se tatuó 'Winona Forever' en el brazo derecho y el mundo se volvió, literalmente, loco de romanticismo. Ella solo tenía 18 años cuando empezaron a salir y su ruptura, con 21, fue la primera. Él borró parcialmente el tatuaje: pasó de 'Winona para siempre' a 'Wino forever' ('Vino para siempre').

Doce meses después de la ruptura, Johnny Depp inició su relación más tormentosa, con una fiera llamada Kate Moss, la modelo estrella de la época. Se conocieron en 1994 en el Café Tabac de Nueva York y les unió el alcohol, las drogas, el sexo y los escándalos. Depp no podía seguirle el ritmo fiestero a Moss y esta temía los estados de ánimo ciclotímicos de él: la pareja ideal. Maureen Callahan, autora de 'Champagne Supernovas', escribe que «Kate y Johnny eran la pareja más drogada y chic desde Keith Richards y Anita Pallenberg». Juntos echaron abajo una habitación del Hotel Mark y fueron arrestados por ello: la policía se los encontró absolutamente idos, adormecidos sobre el destrozo de muebles, ropa de cama y botellas rotas. Lo dejaron en 1997, cuando Depp conoció a Vanessa Paradis en el Festival de Cannes. Tras la ruptura, Kate Moss ingresó directamente en rehabilitación.

Vanessa Paradis y Johnny Depp comenzaron su relación en 1998 y enseguida llegaron los niños: Lily-Rose, actriz y musa de Chanel como su madres, y Jack. Doce años después anunciaron su separación de mutuo acuerdo. Las declaraciones posteriores fueron bastante crípticas.«Los dos últimos años que estuvimos juntos fueron un poco tormentosos», explicó Depp. «Creo que es lo que ocurre en cualquier ruptura. Las rupturas son muy dolorosas, sobre todo, cuando hay niños. Las relaciones son muy difíciles, mucho más si pasas tiempo lejos de tu pareja». Ella fue por otros derroteros. «El amor es la cosa más fuerte y frágil que tenemos en la vida«, comentó. «Nada es seguro, pero cuando algo no funciona desde el principio en el amor, nunca lo va a hacer. No hay que empujarlo. Puedes estar muy enamorada de una persona y tener una relación infeliz. Y, a pesar de que te hace infeliz, piensas que puedes cambiar las cosas y hacerlas funcionar».

En la lucha judicial con Amber Heard, casi todas las ex novias de Johnny Depp y muchas amigas (de Penélope Cruz a J.K. Rowling) han salido en defensa del actor, al que consideran incapaz de hacer daño, aunque su historial de altercados debido al alcohol y las drogas incluye arrestos policiales y varios acuerdos económicos para acallar agresiones más o menos violentas. Depp y Heard comenzaron su relación sentimental en 2011, durante el rodaje de 'Los diarios del ron'. En febrero de 2015 la pareja pasó por el altar, pero apenas un año después, en mayo de 2016, Amber Heard solicitó el divorcio y una orden de alejamiento temporal alegando que Depp la había agredido verbal y físicamente. Un año después, firmaron el divorcio y Amber recibió siete millones de dólares.

Los juicios cruzados han terminado, según gran parte de la crítica, con la carrera de Depp. Ni Disney, su antiguo hogar como protagonista de 'Piratas del Caribe', ni Warner Bros., productora de las películas de 'Harry Potter', quieren tener nada que ver con Depp, quien ha reconocido consumir de manera abusiva drogas y alcohol. Según IMDB, el único proyecto de Johnny Depp es una película de animación en la que pone, solo, la voz.