La presencia de José Coronado en cualquier festival o alfombra roja continúa levantando pasiones. /
Existe un lugar especial en nuestros corazones para los actores a pie de obra, esos que viven la interpretación como un oficio que se construye también con la experiencia. Una de ellas es Maribel Verdú , quien resumió a la perfección esta fantástica categoría de intérpretes en una entrevista reciente: «Como actriz soy una blazer negra: te saco del apuro, no te fallo y, bien dirigida, te resalto el conjunto». Seguro que José Coronado, buen amigo suyo , se sintió identificado con sus palabras.
La Verdú da en el clavo: nos deslumbran las grandes estrellas, aquellas cuyo talento desborda todas las previsiones. Sin embargo, el cariño se lo ganan los actores de largo recorrido, esos que vemos año tras año en películas caras y humildes, en series costumbristas o de género, en anuncios, obras de teatro y programas de televisión. Crecemos con ellos y les vemos crecer. Coronado (66 años) no es una excepción.
Ni Maribel Verdú ni José Coronado hubieran estado tantas décadas en nuestro cine sin su talento, aunque se tengan por prendas de fondo de armario. Coronado llegó a la interpretación relativamente tarde (a los 30) y como galán sexy de turno, un Miguel Ángel Silvestre o un Álex González de la época. Nadie daba un duro por su carrera y aquí estamos, ante uno de los actores de carácter más importantes de la ficción nacional. Va a El Hormiguero de Pablo Motos a promocionar 'Verano en rojo', su última película.
José Coronado y Maribel Verdú, en el estreno de 'Salsa rosa' (1991). /
Decir que José Coronado era guapo es decir poco: la banda sonora de sus días de galán fueron suspiros de fan. Su vida sentimental estuvo, desde el minuto uno, vigilada por la crónica social. Cuenta la leyenda que las revistas no levantaron acta de todo lo que arrasó en rodajes, alfombras rojas y fiestas de la noche madrileña. Desde 2011 tiene su Goya , por 'No habrá paz para los malvados', del director que le condujo al thriller, Enrique Urbizu.
Pese a sus largos años como el galán oficial del cine español, José Coronado siempre ha sido alérgico a la crónica rosa. Jamás ha hablado de sus amores o sinsabores sentimentales. Tampoco ha sido fan de las ceremonias. En 2016, lo explicó así: « No soy de casarme, me gusta más el contrato día a día basado en el amor. Mi vida siempre ha estado rodeada de mujeres, mi madre, mi hija y muchas más mujeres». No hablará de ninguna de ellas en El Hormiguero .
La mujer más importantes en la vida de José Coronado ha de ser la última, la también actriz Irene López. Se conocieron en el rodaje de 'Entrevías', la serie que arrasó en Telecinco en 2022. Con su aparición, el acto dio carpetazo a sus cinco años de relación con la periodista Elena González Prado, también 25 años menor que el protagonista de 'Goya en Burdeos' (1999). Se conocieron en 2010 y su relación fue intermitente hasta la aparición de Irene.
La actriz Irene López es la última pareja conocida de José Coronado. /
Dos famosísimas hijas de grandes estrellas del espectáculo se cuentan como sus relaciones más importantes: Paola Dominguín, hija de Lucía Bosé y Luis Miguel Dominguín y madre de su hijo Nicolás; y Mónica Molina, hija de Miguel Molina y hermana de Ángela. A Paola la conoció en 1987, en en el rodaje de la película 'Brumal'. Se separaron en 1991 en medio de insistentes rumores de infidelidad.
Años después, Paola Dominguín contó en 'Sálvame Deluxe' que José Coronado era «buena persona pero mala pareja» y que, efectivamente, le fue infiel con varias mujeres. Una de las tentaciones del actor fue nada menos que con Isabel Pantoja , con la que rodó 'Yo soy esa' (1991). Dicen que la química traspasó la pantalla y puede observarse en el propio metraje.
Él siempre ha negado la mayor, pero Dominguín confirmó el romance. «Me dijo 'estoy enamorado de Isabel' y le dije 'pues disfruta y adiós muy buenas'. Era un dramón», relató Paola Dominguín en la misma entrevista televisiva. «Yo estaba enamorada de él, pero lo encajé. Si estás enamorado, hay que disfrutarlo«, concluyó el primer gran amor de José Coronado.
Lo que sí se confirma es la calidad humana del actor, algo en lo que insisten las mujeres que mejor le conocen. Una de ellas es, como decíamos, Maribel Verdú, quien habló de esta manera de su gran amigo en una entrevista en 'Hola': «Es una de las pocas personas que ha venido a mi boda. Nos conocemos desde hace muchos años, me entiendo bien con él, es uno de los mayores profesionales que existen, te ríes con él, te diviertes, da mucha seguridad y siempre está pendiente de ti. Es un caballero».
José Coronado y Paola Dominguín fueron la pareja de guapos más deseada de finales de los 80. /
Coronado vivió su mayor éxito como galán y su soltería por las mismas fechas, cosa que puede explicar la cantidad de famosas que disfrutaron de su compañía. Enumeremos: Amparo Muñoz, Lola Forner, Amparo Larrañaga, Silvia Munt, Silvia Abascal, Maru Valdivieso, Esther Cañadas … Mujeres todas bellísimas y entre ellas las modelos españolas más despampanantes e internacionales.
En 2001, José Coronado se saltó su propia regla de discreción y anunció enamorado de Mónica Molina, a la que conoció en un desfile de Roberto Torretta. Con ella tuvo a su única hija, Candela, en 2002. Tres meses después de que viniera al mundo, la pareja anunció separación. Apenas estuvieron juntos un año.
Tras la ruptura definitiva con Molina, hubo fotos con presunto derecho a roce con más famosas: Paula Echevarría, Simoneta Gómez-Acebo, Eugenia Martínez de Irujo … Puede que José Coronado ya no ejerza de galán en el cine. En la vida real, sin embargo, su poderío seductor continúa en plena forma.