Recuerdos agridulces

Cómo se llevaba Julio Iglesias con sus padres: un matrimonio difícil y dos tragedias

Papuchi y Charo, como se les conocía cariñosamente, vivieron una relación complicada que también afectó a Julio Iglesias y a su hermano Carlos.

Una cariñosa imagen de Julio Iglesias junto a su padre. / getty images

Jorge C. Parcero
Jorge C. Parcero

El 23 de septiembre de 1943, en Madrid, llegaba al mundo Julio José Iglesias de la Cueva, futuro cantante conocido mundialmente como Julio Iglesias , compositor, músico, productor, futbolista, abogado y empresario. Por aquel entonces, ni Julio Iglesias Puga (su padre) ni María del Rosario de la Cueva y Perignat (su madre) podían llegar a vislumbrar el nivel de éxito a nivel internacional que llegaría a alcanzar su retoño.

Retirado de los escenarios de momento, el artista disfruta actualmente de una vida tranquila en la República Dominicana mientras niega que sufra problemas de salud . «No tengo la fuerza de antes, pero sí la pasión», ha asegurado recientemente en un comunicado.

A punto de publicar sus memorias, se ha escrito mucho sobre cómo es la relación de Julio Iglesias con sus hijos, sobre todo con los más mediáticos como son Enrique y Julio José . Pero ahora vamos a echar la vista atrás para recordar cómo se llevaba él con sus propios padres.

Un matrimonio difícil y dos tragedias

El doctor Iglesias Puga, eminente ginecólogo orensano que más adelante se ganaría el apodo cariñoso de Papuchi por la prensa del corazón, se casó en primeras nupcias con María del Rosario de la Cueva y Perignat, tras conocerla durante unas fiestas de carnaval. Con Charo, como todo el mundo llamaba a su esposa, tuvo dos hijos, Julio José y Carlos Luis.

« Empecé a ser infiel a mi mujer al tercer año de casados. Me casé muy enamorado con una chica muy guapa. La quería mucho, pero soy un hombre al que le han gustado mucho las faldas», escribía el doctor en su libro de memorias, Voluntad de hierro. Esas infidelidades reiteradas provocaron una difícil convivencia para la familia, que afectó a sus dos hijos. Pese a todo, Julio siempre mantuvo una buena relación con su padre.

Papuchi junto a su segunda esposa, Ronna Keit. / gtres

Como matrimonio, Papuchi y Charo vivieron dos momentos muy duros. Primero, el grave accidente por el que su primogénito pudo haberse quedado paralítico y que le costó el final de su carrera como futbolista. Y después, el secuestro del doctor por la banda terrorista ETA en 1981. Precisamente en ese año se aprobaba la Ley del Divorcio en nuestro país, que les permitió ejercer este derecho dos años más tarde, en 1983.

En 2001, el doctor Iglesias Puga se casaría de nuevo en Miami con Ronna Keit . Cuando este falleció a los 90 años de una parada cardiorrespiratoria en un hospital de Madrid, la estadounidense estaba embarazada de su segundo hijo. Y el azar quiso que naciese el día que su padre hubiera cumplido 91 años.

Julio Iglesias y su vida en Miami junto a su madre

Dos años antes, en marzo de 2002, fallecía María del Rosario de la Cueva en su casa de Coral Gables, en Florida, después de unos meses en los que su salud había flaqueado. Tras un amago de infarto, había sido operada del corazón en 1995 y los últimos años los pasó bajo el cuidado constante de sus dos hijos, que quedaron destrozados por su pérdida.

De origen aristocrático y fuertes convicciones religiosas, la que fuera sufrida esposa del mediático doctor Iglesias Puga fue también testigo de la mediática y convulsa historia de amor de su primogénito con Isabel Preysler ,.

Viviendo cerca de Julio Iglesias durante décadas en Miami, siempre llevó una vida alejada de los focos. «Soy una persona a la que no le gusta salir en la prensa. El popular es mi hijo. Yo no soy más que su madre, y no me gustan esas cosas de ser noticia. Pienso que mi puesto está en pasar inadvertida», declaró en una ocasión a la revista ¡Hola!.