Ha sufrido un accidente

Luis del Olmo, el ingeniero que triunfó en la radio: estafas, amenazas y el gran amor de su vida

Este fin de semana Luis del Olmo sufrió una caída en su casa de Barcelona, pero afortunadamente quedó en un susto.

Luis del Olmo, leyenda viva de la radio. / GETTY IMAGES

Juanra López
Juanra López

Este fin de semana estaba previsto que Luis del Olmo recogiera la Antena de Oro, pero un inoportuno accidente doméstico en la bañera de su casa de Barcelona impidió que pudiera acudir. Por suerte, no tuvo mayores consecuencias y ya se recupera en su domicilio, acompañado por su mujer, Mercedes González.

A sus 86 años, Luis del Olmo es una de las figuras más reverenciadas de la historia de la radio de nuestro país. Hace tan solo unos meses, en MujerHoy nos poníamos en contacto con él para hablar de lo que significó en su vida Mari Carmen y sus muñecos , con quien tantos años trabajó y con quien mantenía una gran amistad.

«Comenzamos nuestra colaboración en 1987 en la Cadena Cope, pero mi Mari Carmen y sus muñecos continúan muy presentes porque forman parte de la herencia de Protagonistas. Mari Carmen y sus magníficas actuaciones radiofónicas están en multitud de recuerdos de los museos de la radio que tengo en Ponferrada y Roda de Berà. Porque Mari Carmen es historia viva de la radio ya», nos decía el pasado 16 de junio.

Fue el 13 de diciembre de 2013 cuando Luis del Olmo se jubiló. Una despedida de las ondas que dejó huérfanos a millones de oyentes que tampoco fue fácil para él, pues fue la mayor pasión de su vida, que le llevó a renunciar a muchas cosas personales, como él mismo reconoció en diversas entrevistas. Aun así, logró mantener un buen equilibrio entre su vida privada y la profesional.

Una vida feliz, pero con ciertos matices dolorosos

Prueba de ello son sus 50 años de matrimonio con Mercedes González, sus tres hijos, Luis, Jorge y Enrique, y sus nada menos que 14 nietos. Son su mayor tesoro, pero tampoco lo podemos disociar del enorme éxito profesional que ha cosechado durante su brillante carrera, que comenzó en su Ponferrada natal. Aunque estudió Ingeniería de Minas, se sacó plaza por oposición en RNE en 1962 y el resto es historia…

Con motivo de su 85 cumpleaños le entrevistaba la periodista Paloma Barrientos a Luis del Olmo hacía una perfecta definición o síntesis de su vida en las siguientes palabras: «Soy un hombre con una vida privilegiada por haberme dedicado a lo que más me gustaba. Se cumplió el sueño de un chaval que nació en Ponferrada y llegó a conectar con millones de españoles. Mi calendario de vivencias es enorme y soy feliz».

Luis del Olmo en una imagen en los años ochenta. / getty images

En el balance de lo negativo dejaba la muerte de dos de sus hermanos en un muy corto espacio de tiempo en las fechas en las que se realizó la mencionada entrevista y las diferentes ocasiones en las que la banda terrorista ETA intentó asesinarle. No hacía mención a otro episodio muy duro de su vida, cuando fue estafado por uno de sus mejores amigos, Rogelio Rengel, quien fue también el editor de la extinta revista Don Balón.

«Era un hermano para mí, administraba mi dinero, pero sentía que era como si fuese de mi familia. Tenía una llave de mi casa, yo entraba en su casa y él en la mía como en la de un familiar… Viajamos juntos en vacaciones… Por eso la bofetada ha sido más gorda. Confiaba en él», manifestaba el periodista en El Programa de Ana Rosa. «Es la traición más dura que he sufrido», concluyó.

El juicio se celebró en 2016 y Rangel sólo reconoció haber estafado 3,7 millones de euros a Luis del Olmo, a quien le habían sustraído entre 2005 y 2011 en torno a 15 millones. Finalmente, la sentencia fue condenatoria. En abril de 2018 el Supremo confirmaba la condena de 10 años de cárcel y 14,3 millones de euros en responsabilidad civil, como ya había dictado la instancia previa, la Audiencia Provincial de Barcelona en 2017. Luis deseaba que cumpliera su condena por lo que había hecho, aunque manifestaba que estaba convencido de que jamás recuperará ese dinero.

Temas

televisión