Una actriz muy sensible

Los secretos de María Hervás: vida sentimental blindada, un encuentro con Letizia y su ritual de la luna

Iba para arquitecta, pero María Hervás acabó dedicándose a la interpretación y destacando tanto en el cine, como en la televisión y en el teatro.

María Hervás, en los Premios Mujer Hoy 2023. / GTRES

Jorge C. Parcero
Jorge C. Parcero

Corría el año 2007 cuando María Hervás (Madrid, 1987) se colaba por primera vez en nuestros televisores en la serie 'Los Serrano'. Si avanzamos rápidamente hasta su último proyecto, ahora esta intérprete todoterreno tiene ante sí uno de sus mayores retos: su nuevo proyecto teatral, titulado 'Second Woman'. Se trata de una única función en la que estará durante 24 horas seguidas sobre el escenario. Una singular y exigente experiencia que podrá disfrutarse dentro del Festival Grec de Barcelona el 6 y 7 de julio y luego en Sevilla en octubre.

Entre estos dos hitos en su currículum, una María que comenzaba primero a estudiar Arquitectura y que dejaba la carrera unos años después al descubrir que su pasión era ser actriz, ha hecho prácticamente de todo. En la televisión la hemos visto en ficciones tan conocidas como 'Gym Tony', 'La que se avecina' y 'El pueblo'. En la gran pantalla debutaba en 2015 con 'Cómo sobrevivir a una despedida' y en el teatro ha cosechado éxito de público y crítica con obras como 'Iphigenia en Vallecas' o 'Jauría', que retrata los hechos del 'caso de la manada' sucedidos en julio de 2016 en Pamplona.

Su labor frente a las cámaras y sobre los escenarios le ha valido recibir una preciada distinción en 2022: el premio Princesa de Girona , que recogía de manos de la heredera al trono, la princesa Leonor. El jurado valoró «su excelencia y versatilidad como actriz, dramaturga y productora». Además, se tuvo en cuenta «el compromiso y calado social de sus propuestas y su manera de entender el teatro como herramienta de reflexión y cambio».

Tras recibir la noticia, María Hervás aseguraba estar «profundamente agradecida» y «súper ilusionada», añadiendo que le sorprendía haber sido la escogida para recibir este premio en la categoría Artes y Letras. «No me lo esperaba», admitía con modestia entonces.

Aficionada a la filosofía y con un síndrome poco habitual

María se graduó en Estudios Superiores en Arte Dramático en la Escuela de Cristina Rota y posee estudios en danza clásica y contemporánea. Pero, inquieta por naturaleza, en los últimos años ha estudiado también la carrera de Filosofía.

«Un día normal, sin rodaje, dedico un par de horas a estudiar Filosofía. Hago cuatro asignaturas al año cuando lo normal son diez por curso, pero ya llevo más que mediado segundo», decía explicando sus progresos en una entrevista para el 'Diario Sur'. También afirmaba en esa conversación, que ha encontrado en el filósofo alemán del siglo XVIII Immanuel Kant la forma de entender el mundo: «Es el andamiaje perfecto sobre el que se apoyan Heidegger, Hannah Arendt y la antropología feminista, Nietzsche y su tratamiento de la moralidad», asegura.

Entre estudios y trabajo, la acres debe lidiar con el poco habitual síndrome que padece y que responde a las iniciales PAS: persona altamente sensible. Esta afección provoca que viva las emociones de manera especialmente intensa. «Me levanto el 80% de los días pensando que no quiero ser actriz», contaba en una entrevista con el 'Huffington Post'.

A lo largo de esa conversación confesaba que «todo lo percibo mucho», algo que le ha causado más de un problema, sobre todo a la hora de trabajar. «Si tengo una jornada de rodaje de 12 horas en la que te tienes que relacionar con 150 personas, cada una con sus energías, con sus necesidades, sus miedos... recibes muchos impactos emocionales. Llego a casa como de la guerra, como si me hubiesen extraído cada gota de energía vital. Eso me genera mucha infelicidad porque siento que soy demasiado frágil».

Vida sentimental: novio confirmado y supuestos amores

Discreta en su faceta personal, no suele hablar de su vida íntima en las entrevistas. En cambio, sí que nos mostró en sus redes sociales a su antigua pareja, un arquitecto llamado Miguel, cuando le dedicaba un cariñoso mensaje por su cumpleaños: «¡Feliz cumpleaños, mi pequeña bruja! Hoy bailaremos el doble que de costumbre, estaremos el doble de felices y celebraremos la vida juntos. Gracias infinitas por ser mi pilar estos días y por darme todo. Te amo».

María Hervás durante el estreno de la segunda temporada de 'Machos Alfa'. / gtres

Terminada esa relación, surgió el rumor de que María tenía un nuevo ocupante en su corazón en la figura del cantante Alfred García. Supuestamente a la actriz se la había visto en actitud cómplice con el antiguo participante en 'Operación Triunfo', pero ella negaba los rumores de noviazgo, aunque reconocía su amistad con él.

«A Alfred lo conozco. Tuvimos la oportunidad de conocernos haciendo 'Yerma', pero el resto que se habla de nosotros... Nunca jamás he hablado de mi vida privada, personal y sentimental. Sigo en mi línea», afirmaba la protagonista de 'Machos Alfa' frente a los micrófonos de Europa Press.

Sobre esa vida sentimental blindada, lo último que sabemos es que se la ha fotografiado recientemente junto a un joven moreno, que podría ser su actual pareja.

Secretos de rodaje y un ritual familiar

En la última visita de María Hervás a 'El Hormiguero' tuvo tiempo de contar un buen puñado de secretos. Desde cómo fue rodar su primera escena de explosiones («estaba tan emocionada que solo quería hacer películas con Tarantino») hasta lo complicado que es rodar con niños.

«En una escena, el director me dijo que, pasara lo que pasara, me quedara siempre mirando a la niña en el parque de juegos. Dijeron acción, yo la miro, pongo cara de tomar decisiones y de últimas vuelvo a mirar y la niña ya no estaba en el parque, sino dándome hostias todo el rato. Y yo tenía que hacer como si siguiera allí y ponerme a llorar», confesaba sobre el rodaje de la serie 'El inmortal'.

María Hervás en su visita al Hormiguero con Pablo Motos. / GTRES

También reveló a Pablo Motos cuál es la curiosa costumbre que comparte con su madre y que según ella, «podría convertir en ritual». Consiste en enseñarle el culo a la luna cuando está llena. La actriz asegura que madre le dijo que si lo hacía, podría pedir un deseo, pero que si no lo hacía, tendría mala suerte.

«Mi madre y yo le pedimos una vez un deseo a la luna llena haciéndole un calvo en medio de la vía pública y se me cumplió. A mí se me cumplen siempre los deseos, debe ser que tiro a lo bajo», dijo entonces con buen humor.

20 de enero-18 de febrero

Acuario

Con el Aire como elemento, los Acuario son independientes, graciosos, muy sociables e imaginativos, Ocultan un punto de excentricidad que no se ve a simple vista y, si te despistas, te verás inmerso en alguno des sus desafíos mentales. Pero su rebeldía y su impaciencia juega muchas veces en su contra. Ver más

¿Qué me deparan los astros?