Mario Vargas Llosa deja un impresionante legado literario. /
En los últimos meses había especulaciones sobre su estado de salud. La muerte del Premio Nobel de Literatura ha causado una enorme conmoción en el mundo de las letras. Mario Vargas Llosa, eterno rival de Gabriel García Márquez, deja un legado literario impresionante que devenga numerosos derechos de autor, pero, además, un considerable patrimonio que se tendrán que repartir entre sus tres hijos, Álvaro, Gonzalo y Morgana, salvo que en el testamento estipule algo diferente.
Mario Vargas Llosa llevó una vida muy tranquila en Perú en los últimos años. Conjugó en su persona dos cualidades que le convirtieron en Estrella. Por un lado, la innegable calidad literaria de su obra, que atrajo lectores de todo el mundo, y, además, le convirtió en uno de los columnistas mejor pagados del mundo. Por el otro, su condición de celebrity, lo que provocó que su persona recibiera un enorme interés mediático en cada una de sus presentaciones y conferencias.
El autor de La tía Julia y el escribidor y La fiesta del chivo rompió la baraja de cómo había sido hasta entonces su vida con su relación sentimental con Isabel Preysler , con quien empezó a salir una vez esta enviudó del ex ministro socialista Miguel Boyer. Lo siguiente fue la separación y un proceloso divorcio de su mujer , Patricia Llosa con quien mantenía un régimen de bienes gananciales.
En 2016 se dio por hecho que ya estaba divorciado de Patricia Llosa, con quien se había casado en 1965. Estamos hablando de España, porque después este divorcio debía ratificarse en Perú. Siempre se habló de esos trámites pendientes, pero parece ser que se fueron diluyendo en el tiempo y no se llegó a comunicar de manera pública que esa ratificación se llevara a cabo.
Sea como fuera, el gran patrimonio inmobiliario se repartió entre ambas partes. Mario Vargas Llosa se quedó con su espectacular piso en Madrid, que constaba de 293 metros cuadrados y 39 de terraza, en una de las zonas más espectaculares de Madrid, entre la Puerta del Sol y el monasterio de las Reales Descalzas.
Otras dos importantes propiedades que quedaron en manos del autor de Conversaciones en la catedral y La ciudad y los perros fueron un apartamento en Londres, que el escritor habría vendido después de su divorcio, y un piso en París, que se convirtió en centro de operaciones cuando viajaba a una de sus ciudades predilectas.
Mario Vargas Llosa kjunto a su hijo Álvaro. /
Tras el divorcio, Patricia Llosa se quedó con tres propiedades clave de su patrimonio, en República Dominicana, dónde disfrutaron habitualmente de sus vacaciones, en Nueva York, donde acumulaban muchas vivencias, y en Lima, Perú, donde el escritor pasó sus últimos meses de vida, acompañado por Patricia Llosa, que estuvo pendiente de su marido hasta el final, al igual que sus hijos.
Respecto a las cuestiones monetarias, podemos destacar que el Premio Nobel de Literatura le reportó un millón de euros. Después tenemos que contar los adelantos por sus libros, que se vendían en todo el mundo, más los derechos de autor. Asimismo, contaba con un sustancioso contrato con El País, que publicaba sus artículos y que eran sindicados a otras grandes cabeceras de todo el mundo. Además, hay que tener en cuenta sus conferencias, muy bien remuneradas. Por eso, hay quien se atreve a cifrar ese patrimonio en más de 10 millones de euros.
Por último conviene recordar que antes de su agria ruptura con Isabel Preysler , creó una sociedad, Misti Copyright SL, de la que era administrador único su hijo, Álvaro Vargas Llosa, con la intención de gestionar sus derechos de autor. Como suele ocurrir cuando fallece un autor de estas características, se espera una notable subida de las ventas de su extensa creación literaria.