Marta Chávarri junto a su hermana María en una foto de archivo. /
La inesperada noticia de la trágica muerte de Marta Chávarri este viernes, 21 de julio, ha conmocionado al país. La que fuera marquesa de Cubas por su matrimonio con Fernando Falcó fue protagonista indiscutible de la prensa de sociedad de los años 80 y 90: de su divorcio y renuncia a la custodia de su hijo , al escándalo que provocó por su infidelidad con Alberto Cortina. Tras años apartada del foco mediático, Marta Chávarri reapareció en 2022 para ejercer de discreta madrina en la boda de Álvaro Falcó con Isabelle Junot.
Después de más de 20 años alejada de la actualidad, Marta Chávarri se había dejado ver de forma discreta en este enlace que reunió a la flor y nata de la alta sociedad española. Poco después, presumía ante los micrófonos de su nieta Philippa, hija de Álvaro Falcó e Isabelle Junot. Pero durante dos décadas, y hasta el momento de su dramático fallecimiento, su vida transcurría tranquila, en Madrid, rodeada por sus hermanas y sus amigas más íntimas.
Isabel Chávarri, destrozada por la inesperada muerte de Marta. /
Su aparición ante la prensa del brazo de su hijo Álvaro en el Palacio de Mirabel, en Plasencia, era la primera en más de dos décadas, lo que había despertado una gran expectación. En la boda, pudimos ver a las hermanas de Marta, Isabel y María, y a sus dos hermanastros, hijos de la segunda mujer de su padre, acompañados por sus parejas.
Si alguien ha apoyado a Marta en estos años esas han sido sus hermanas. La historia del clan Chávarri es triste y han sido siempre como una piña. Marta Chávarri es hija del embajador Tomás Chávarri, que representó a España durante más de 40 años, y bisnieta del conde de Romanones. Su madre fue Matilde Figueroa, hija del marqués de Santo Floro y hermana de Natalia Figueroa, mujer de Raphael. Matilde falleció a los 37 años, víctima de un aneurisma cerebral, cuando Marta tenía apenas 19 años.
Marta se convirtió en el apoyo de su padre y de sus hermanos y busco el consuelo en su tía Natalia, con la que desarrolló una gran complicidad, hasta hoy. Prueba de ello es que Manuel Martos, el hijo pequeño de Natalia Figueroa y el cantante Raphael, y Álvaro Falcó son grandes amigos, como demostraron en sus cuentas de Instagram el día de la boda.
Marta y sus dos hermanas, Isabel (58 años) y María (50 años) vivieron una vida nómada al hilo de la carrera diplomática de su padre, hasta que este se instaló de nuevo en Madrid. Ese ir y venir les permitió tener una educación internacional en algunos de los mejores centros del mundo, pero también les provocó una cierta desubicación cuando llegaron a España.
Marta Chávarri en una foto de archivo, junto a sus hermanas María e Isabel en la playa. /
La tercera de los hermanos es Isabel y la cuarta María. Su hermano Álvaro –el segundo-, falleció en un accidente de moto cuando solo tenía 28 años, uno de los golpes más duros de su vida. Isabel estuvo casada con Miguel Rosillo, con quien tiene dos hijos, Marta y Miguel. A Marta Rosillo pudimos verla a la entrada del palacio de Mirabel con un estiloso vestido floreado. El quinto de los hermanos es Gonzalo (48 años), tras María e Isabel.
Isabel ha sido quien ha apoyado más a Marta en los últimos años, especialmente desde que sufrió el accidente doméstico que le desfiguró parte del rostro y que le provocó una pequeña depresión. María, la tercera de las hermanas, estuvo casada con Javier Fitz-James, conde de Montalvo y exmarido de Isabel Sartorius y padre de su hija Mencía. María y Javier, que se separaron en 2016 tras 13 años de matrimonio, tuvieron dos hijos: Sol, a la que también se vio en la boda de su primo Álvaro, con un elegante vestido verde y abrigo blanco, y Álvaro.
Marta Chávarri tiene, además, dos hermanos por parte de su padre, Tomás Chávarri, fallecido en 2006, y casado en segundas nupcias con Carolina Thieu, de origen viernamita, en 1986, siete años después de la muerte de su primera esposa. De ese matrimonio nacieron Fernando, de 36 años, que está casado con Alejandra Fraile, prima de los hermanos García Fraile, el decorador Luis y José María, pareja de Ariadne Artiles. Nació en Riad, estudió en CUNEF y ha desarrollado una brillante carrera como financiero. Hace unos años, inició una trayectoria en el mundo de las empresas de moda. Vive alejado de los medios, aunque forma parte del círculo de Alonso Aznar o de los hermanos Cortina. Fernando y Alejandra tienen una niña de cinco años.
Carlos Chávarri lleva, al igual que su hermano, una vida muy discreta. Es diseñador de moda y se formó en Marketing en la Universidad Villanueva y en derecho en la Universidad Complutense. Trabajó como asesor de relaciones internacionales en la ONU. Sale con la joven Alicia Díaz, que es artista, con la que acudió a la boda de su sobrino.