Segunda de a bordo Quién es Marta Pagola, la desconocida mujer de Gabriel Rufián: un duro divorcio, una historia de amor en el Congreso y un apoyo total en horas bajas

Gabriel Rufián y Marta Pagola se casaron en junio de 2022, cuatro años después de la dolorosa ruptura del líder de ERC con Mireia Varela, madre de su hijo adolescente.

Marta Pagola y Gabriel Rufián. / collage: Luca López

Juanra López
Juanra López

Siguiendo al estela de políticos como Pedro Sánchez o Alberto Núñez Feijóo , Gabriel Rufián ha hecho todo lo imposible por mantener su vida personal y su historia de amor al margen de los focos. Especialmente, en lo que respecta a su segunda mujer, Marta Pagola, con quien saló la chispa del amor en los pasillos del Congreso de los diputados. No suele pronunciarse sobre cuestiones íntimas, máxime si tenemos en cuenta lo dramática que fue la ruptura con su primera mujer, Mireia Varela, que verbalizó en las redes sociales el inmenso dolor y sorpresa que le supuso su ruptura.

La noche electoral del 23-J no fue particularmente propicia para Gabriel Rufián y para ERC, que perdió cinco escaños, aunque quedaba por delante de su gran rival nacionalista, Junts. Tampoco fue óptima para el PNV, partido del que su mujer, Marta Pagola, es responsable de comunicación en el Congreso, pues se producía el sorpasso de Bildu, que lograba 6 escaños, frente a la formación nacionalista liderada por Andoni Ortuzar. Aun así, desde la formación consideran que este resultado ha sido coyuntural y que se revertirá en los comicios autonómicos.

Ambos partidos, PNV como ERC serán claves para un hipotético gobierno de Pedro Sánchez y ya urgen al PSOE a ponerse manos a la obra para llegar a un acuerdo de investidura. Marta Pagola, que es licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Navarra, llegó a la formación nacionalista vasca en octubre de 2008 y fue ascendida en enero de 2013 al cargo de responsable de prensa y comunicación en el Congreso de los diputados. Estos meses de campaña han sido intensos para ella como para todos los equipos de los partidos, que afrontan las próximas semanas con incertidumbre.

Fue precisamente el Congreso de los diputados el escenario en el que se conocieron Marta Pagola y Gabriel Rufián, cuya historia de amor no estuvo exenta de intensidad emocional por las dramáticas declaraciones de la que había sido la primera mujer del político y madre de su hijo, que da a sus 13 años sus primeros pasos en la adolescencia. Rufián se separó de Mireia Varela a finales de 2018 y ésta expresó sus sentimientos y su dolor en las redes sociales, en las que ahora muestra cómo su vida ha cambiado desde entonces, en clave mucho más optimista.

Los momentos más duros para la exmujer de Rufián

El 6 de noviembre de 2021, por ejemplo, Mireia Varela publicaba un texto muy elocuente sobre las difíciles circunstancias anímicas que atravesaba: «Mis burdos conatos de no pensarte me arrancan más lágrimas de las que quisiera reconocer. Y yo que pensaba que no quedaba agua en mi desierto. Hubiera sido mejor rechazar tu primer beso que vender mi integridad al tacto de las palmas de tus manos. El grito me perfora la garganta y el dolor, el pecho», manifestaba la doctora en Filología Española y profesora en la Universidad Autónoma de Barcelona, donde cursó sus estudios.

«He despedido 2019 llorando sabiendo que ya no podré recuperarle. Lloro en este 2020 por perder al amor de mi vida, al que escogí como padre de mi hijo, a mi mejor amigo, a mi apoyo incondicional, a mi alma gemela, a mi amante fiel, a mi eterno defensor, a mi paciente protector, a mi infatigable luchador por mí, a mi sueño de familia ideal. No he perdido a una persona en mi vida, he perdido parte de mí misma en él. Hay cosas que el tiempo no puede curar, ni ocultar, ni cicatrizar», es otro de los mensajes más significativos publicados por Mireia Varela, quien tras finalizar esta historia de amor que duró diez años, sufrió una depresión que superó gracias a la terapia.

Mientras tanto, la relación de Gabriel Rufián y Marta Pagola se fue consolidando hasta que se plantean casarse. Una boda que, según los rumores que se manejaban entonces, tuvo que ser pospuesta a consecuencia de la pandemia. Sin embargo, finalmente pudieron cumplir su deseo y contrajeron matrimonio en junio del año pasado, de una manera discreta y entre un centenar de invitados. No trascendieron imágenes, muy en la línea de enorme discreción con la que han mantenido su vida privada.

Una boda muy deseada e íntima en Irún

Según desvelaba El Diario Vasco, la boda se había celebrado en Irún, concretamente en el restaurante Usategieta, arropados los contrayentes por sus familiares y algunos amigos, entre los que se encontraban los políticos Oriol Junqueras, presidente de Esquerra Republicana de Cataluña desde 2011, y Joan Tardá, quien ya en 2019 anunciara que no repetiría como cabeza de lista de ERC a las generales de ese año en abril.

Rufián, que se caracteriza por ser uno de los parlamentarios más socarrones y dotados de ironía y rapidez de palabra, hablaba en una reciente entrevista sobre su vida personal de cómo lo conocieron

«A mí mi mujer me presentó a sus amigos sin decirles que era yo. Cuando quedaron un día... os voy a presentar a mi novio, a mi novio, a mi novio... Cuando aparecí yo fliparon. Fue un momento... Me he acordado ahora, no sé muy bien por qué», desvelaba el político, quien también afirmó que no era católico, aunque reza por las noches. «Hablo con algo y le pido cosas», explicó Rufián.

Temas

Actualidad