Melody, guapísima en los Premios Goya 2025. / limited pictures

De rumbera a diva

La discreta vida personal de Melody: madre primeriza, un marido deportista y el momento más viral de los Goya 2025

De bailar como los gorilas a representarnos en Eurovisión, Melody ha sabido reiventarse sin perder nunca la naturalidad que volvió a demostrar en la alfombra roja de los Goya.

A los diez años, Melodía Ruiz Gutiérrez (Dos Hermanas, 1990), más conocida como Melody, saltó a una incipiente fama al cantar aquello de «soy una rumbera» con su inolvidable 'Baile del gorila'. Ahora, 24 años después, será la encargada de representar a nuestro país en Eurovisión 2025, tras su victoria en el Benidorm Fest. Y ya metida hasta el fondo en ese papel, la cantante andaluza nos hizo disfrutar de un momento viral en los Premios Goya al nivel de la becaria de 'Malinche' que denunció a Nacho Cano cuando cantó una versión libre de 'Lucha de gigantes' a la salida del juzgado.

En la alfombra roja de los Goya, Melody no dudó en cantar, de micrófono en micrófono y de cámara en cámara, su eurovisivo tema 'Esa diva'. Pero el conflicto llegó cuando su potente voz se coló en la entrevista que realizaba Jedet junto a Henar Álvarez y Judith Tiral en RTVE Play.

«Tío, ¿puede parar de cantar Melody?», preguntó la actriz mientras ella cantaba a pocos metros de ella. «Cada vez que voy a decir una frase sale cantando de algún lado. Es como cuando pospones la alarma y salta otra vez», decía con mucho humor a las reporteras de Televisión Española. Rebajando el tono, la protagonista de 'Veneno' aclaraba sus palabras a continuación: «La amo, la adoro, es una diva de España y olé ella, pero tengo déficit de atención y se me va la mente».

El despegue de Melody: del Fary a triunfar como actriz

Hija del cantante sevillano Lorenzo Ruiz Molina, miembro del grupo Los Kiyos, una maqueta que realizó con nueve años logró impresionar al Fary, que la apadrinó para impulsar su carrera. En 2001, con diez años, Melody publicó su álbum de presentación 'De pata negra', que incluía aquel célebre 'Baile del gorila' y que la cobertura en la primera artista española en lograr un doble disco de platino en España y otro en América.

« Me conocéis desde pequeña y os aseguro que, si apostáis por mí, no os voy a fallar«, era la promesa en el Benidorm Fest de una Melodía Ruiz que ha recorrido un largo y a veces ingrato camino desde entonces. Con más de dos décadas de carrera musical y seis discos, la andaluza ha alternado momentos de silencio con éxitos notables.

Entre sus éxitos recientes ha puesto voz a la banda sonora de la película 'Hércules' de Disney y se proclamó subcampeona en 2013 del talent show de Antena 3 'Tu cara me suena'. También ha querido impulsar su carrera como actriz, pasando por series tan famosas como 'Cuéntame cómo pasó' o 'Arde Madrid', en la que dio vida a Carmen Sevilla, haciendo realidad un sueño.

«Hace muchos años tuve la oportunidad de coincidir con Carmen Sevilla y me dijo '¿no haces cine? Te pega un montón'. Y me dijo que si un día llegaban a hacer una película de ella, le encantaría que llegase a ser la protagonista. Y se quedó ahí… Para mí fue un halago«, comentaba Melody en 'Sábado Deluxe' después de que Paco León le diera este papel.

Así es la pequeña familia de Melody

Haciendo gala siempre de una gran discreción, la cantante ha sido de lo más eficaz a la hora de poner barreras en lo tocante a su esfera privada. De sus anteriores relaciones tan solo sabíamos que mantuvo un noviazgo con el actor venezolano Gabriel Coronel, junto al que llegó a residir un tiempo en Miami.

Melody junto a su pareja, Ignacio Batallán. / @trainmestudio

En esa misma línea, cuando en febrero del año pasado se convirtió en madre por primera vez, no quiso desvelar el nombre de su hijo ni el padre del bebé. «No soy una persona de hablar de mi vida personal y me gusta cuidarme mucho. Yo he elegido cantar, pero mi pareja no y tengo que respetar eso«, aseguraba en el programa 'Fiesta' poco antes de dar a luz. Sin embargo, era otro espacio de televisión, en este caso 'Socialité', el que sacaba a la luz la identidad de su actual pareja.

Se trata del deportista y entrenador personal argentino Ignacio Batallán, de 40 años. Actualmente es dueño de un gimnasio en Fuengirola y previamente fue jugador de voleibol profesional. Aunque ha tratado de mantenerse lejos del foco mediático, en una publicación de sus redes demostraba que ha sido un gran apoyo para Melody a la hora de preparar su actuación en el Benidorm Fest.

Posando junto a ella escribía: «Llevamos varios meses trabajando su preparación física de cara a este gran reto». Un reto que llegará a su momento culminante el próximo mes de mayo en Basilea, Suiza. Entonces, la cantante tendrá que demostrar si es valiente como esa Diva que ha cantado a los cuatro vientos (y muchos micrófonos) desde su victoria en el Benidorm Fest.