Meryl Streep recibirá el Premio Princesa de Asturias de las Artes 2023. /
Los Premios Princesa de Asturias están a punto de experimentar el legendario efecto Hollywood en toda su extensión. Pocas estrellas del cine premiadas por la Fundación pueden compararse a Meryl Streep , Premio de las Artes en 2023 y protagonista de varios actos con público durante la semana grande de los galardones. Es, sin duda, la premiada con más tirón popular de la historia de los premios.
La llegada de Meryl Streep a Asturias se anuncia histórica, algo excepcional en unos galardones que reúnen a la excelencia en sus respectivas categorías. Más raro aún si tenemos en cuenta que prácticamente toda la familia real suele acudir a la ceremonia de entrega de los premios. ¿Puede Meryl Streep competir en popularidad con la reina Letizia ? Puede.
Los números que ya avanza la Fundación Princesa de Asturias al respecto de la demanda de tickets para asistir a alguno de los actos públicos de Meryl Streep impresionan. Hablamos, en concreto, de la conversación entre la actriz de 'El diablo se viste de Prada' y Antonio Banderas que tendrá lugar el miércoles, en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Oviedo.
Como en todas las actividades públicas que la Fundación Princesa de Asturias organiza en la semana de los premios, las entradas gratuitas se ponen a disposición de los asturianos a través de una plataforma online. Pues bien: más de 165.000 personas trataron de conseguir una entrada para el diálogo entre Streep y Banderas en la primera media hora de apertura de la plataforma.
Las 2.000 localidades disponibles para asistir al encuentro entre Meryl Streep y Antonio Banderas se agotaron en pocos minutos. De hecho, se contabilizaron hasta 5.000 personas tratando de conseguir su entrada a la vez. Un récord para la plataforma y para los Premios Princesa de Asturias.
Aunque el tirón de una gran estrella de Hollywood se daba por descontado, tal demanda popular ha sorprendido hasta a la propia organización de los Premios Princesa de Asturias . ¿A qué se debe la popularidad de la protagonista de 'Mamma Mia!'? ¿Cómo una actriz en la setentena puede concitar una expectación capaz de compararse a la de la reina Letizia?
No podemos descontar exactamente el poder de atracción que Antonio Banderas suma a la aparición de Meryl Streep ante el público de los Premios Princesa de Asturias, pero sin duda es alto. Banderas es uno de los actores españoles más queridos y, además, pionero en la conquista latina de Hollywood. La posibilidad de asistir a una conversación entre ambos es atractiva.
Sin embargo, el plato principal, por así decirlo, es Meryl Streep, la mejor actriz de su generación y, probablemente, de su época. Sin duda existe el convencimiento de que estamos ante una intérprete única, como en su momento lo fueron Katherine Hepburn o Greta Garbo. Actrices que supieron crear a su alrededor algo muy parecido a una leyenda, más allá de su belleza.
La leyenda de Meryl Streep tiene unos ingredientes muy precisos. Uno de ellos es su capacidad para desaparecer en el personaje: como actriz, es un camaleón. De hecho, es famosa por su capacidad para imitar los acentos más variados, del polaco al inglés británico. Sin una enorme caracterización fue capaz de interpretar a mujeres tan diferentes como Margaret Thatcher o Julia Child . Por algo tiene más nominaciones al Oscar que nadie en la historia: 21.
Otro factor importante a la hora de explicar el increíble tirón popular de Meryl Streep es su impacto en varias generaciones: ha protagonizado al menos un taquillazo global en cada década de carrera. En los 70, 'Kramer contra Kramer'. En los 80, 'Memorias de África'. En los 90, 'Los puentes de Madison'. En los 2000, 'El diablo se viste de Prada' y 'Mamma Mia!'. En televisión también tiene bombazos: 'Big Little Lies' o 'Solo habitaciones en el edificio', por ejemplo.
No podemos olvidar, además, sus discursos memorables, como el que dedicó a Donald Trump al recibir su Globo de Oro en 2017, recordando cómo Hollywood «se hizo con extranjeros». Debió hacer daño, porque el ex presidente publicó en tuit en su antigua cuenta de Twitter, ya cerrada, que decía: «Meryl Streep es la actriz más sobrevalorada de Hollywood».