Elena siempre ha llamado la atención por su estilo elgante y femenino. /
Con su primera esposa, Alicia Koplowitz , Alberto se casó en 1969, y tuvieron tres hijos –Alberto, Pedro y Pelayo–, pero el matrimonio terminó en 1990 tras uno de los escándalos más importantes de la alta sociedad española: su infidelidad con la marquesa de Cubas, la joven Marta Chávarri , también casada. En 1991, Alberto Cortina y Marta Chávarri se casaban , pero el divorcio llegó cinco años después.
Alberto conoció a Elena Cué, en 1997, dos años después de su divorcio de Marta Chávarri, durante una cacería que había organizado él en su finca, «Las Cuevas», a las que acudían –y siguen acudiendo– políticos, banqueros y empresarios. Ella era 25 años más joven que él. Elena había sido campeona de España de tiro al pichón. Parece que se enamoraron a primera vista, a pesar de la diferencia de edad y que ella dejó a su novio de toda la vida por Alberto. Pocos apostaban por su relación, por los años, pero también por el historial amoroso de Cortina. Pero se casaron en la misma finca «Las Cuevas» en junio de 2000. Ella, una mujer elegantísima, alta y morena, lució un diseño exclusivo de Emmanuel Ungaro, mientras Alberto optó por el clásico chaqué. Tienen una hija: Alejandra, que tiene 13 años. Llevan una vida estable y muy discreta. Son, quizá, una de las parejas mejor avenidas de la alta sociedad española.
Elena y Alberto se llevan 25 años de diferencia. /
Elena nació en Madrid en 1972, aunque tiene ascendencia asturiana. Su familia se ha dedicado toda la vida a la joyería. Su vida está centrada en sus colaboraciones periodísticas sobre arte y el cuidado de su hija. Pero su presencia en la vida social de la alta sociedad española e internacional es constante, aunque siempre en un segundo plano. Elena asiste, junto a su marido a los distintos compromisos sociales que marca su agenda, aunque ella es más proclive a los que tienen que ver con la cultura y la filantropía. Ha estudiado filosofía y es experta en arte. Publica entrevistas con artistas e intelectuales en ABC desde hace unos años, bajo el pseudónimo Alejandra de Argos, en su web –alejandradeargos.com– y en la página estadounidense de The Huffington Post.
Entre los personajes que ha entrevistado figuran el artista Damien Hirst, el fundador de Médicos Sin Fronteras Bernard Kouchner o el fotógrafo Sebastiáo Salgado. También da cuenta de exposiciones, eventos culturales e inauguraciones. Es además coleccionista de pintura y se ocupa de la Fundación Alberto y Elena Cortina, que nació hace una década con el objetivo de proporcionar ayuda a personas en riesgo de exclusión social, con especial énfasis en la infancia. Elena se unió, en 2015, al patronato del Museo Reina Sofía, y, en junio de 2016, pasó a formar parte del patronato del Museo ABC.
Es también miembro de «Vivre en couleur», que pertenece a la Fondation Cartier pour l'Art Contemporain. Es habitual verla en la feria de arte ARCO, donde coincide con miembros de la alta sociedad interesados por el arte, entre ellos la exmujer de su marido, Alicia Koplowitz, o en la inauguración de la temporada del Teatro Real.
Estilizada y elegante, Elena siempre ha llamado la atención por su estilo, sobrio, pero muy femenino, en el que abundan colores como el negro, el blanco o el beige. Entre sus diseñadores favoritos están Roberto Cavalli y John Galliano, en la época en la que era el director creativo de Dior. Le gusta lucir elegantes bañadores de dos piezas de aire años cuarenta como ha demostrado, a menudo, en la cubierta del yate de su marido.
Una de sus últimas apariciones fue en la boda de Carlos Cortina, sobrino de su marido, y Carla Vega-Penichet, en Jerez de la Frontera. Llamó la atención con un elegante conjunto en verde agua y tocado con redecilla a juego. Prefiere viajar a Nueva York o París para hacer sus compras y recibir en casa, en su finca de Las Cuevas o en su mansión de Fornalutx, en Mallorca. Uno de sus pasatiempos favoritos sigue siendo la caza, que practica habitualmente.