El heredero

La tragedia que marcó a Ignacio del Pino, el hijo de Rafael del Pino (presidente de Ferrovial) que se ha casado este fin de semana

Ignacio del Pino, que está destinado a suceder a su padre, perdió a su madre en un accidente de barco en 1998, cuando era un adolescente.

Ignacio del Pino y Pilar Montes Yebra el día de su boda. / / GTRES

Juanra López
Juanra López

Este sábado se celebraba en Retuerta del Bullaque, Ciudad Real, la boda de Ignacio del Pino, hijo del presidente de Ferrovial, con Pilar Montes Yebra. Un acontecimiento religioso y social en el que se dieron cita en el que se dieron cita grandes nombres del mundo empresarial y la crónica social, entre los que se encontraban José Manuel Entrecanales, presidente de Acciona, con su mujer, María Carrión; Alberto Cortina y Elena Cué; Miriam Lapique, viuda de Alfonso Cortina, y Alberto Alcocer, con su esposa, Margarita Hernández.

Ignacio del Pino es el segundo hijo de Rafael del Pino y Cristina Fernández-Fontecha, que falleció en un trágico accidente de barco el 30 de agosto de 1998. Llevaban catorce años casados y habían tenido tres hijos, el primogénito Rafael, nació en 1986 y trabaja en el family office (plataforma que gestiona el patrimonio familiar); tres años más tarde Ignacio, y un año después Juan, que se dedica al diseño de barcos.

Rafael del Pino el día de la boda de su hijo. / GTRES

Rafael del Pino ocupó los titulares de la prensa económica el pasado mes de abril cuando Ferrovial decidió trasladar su sede social a Países Bajos, una medida que ocasionó una tormenta política y también cambios de importancia sustancial para la compañía. Fue entonces cuando se nombró a Ignacio del Pino apoderado de una empresa subsidiaria Ferrovial Internacional SE Sucursal, con sede en Madrid.

Una decisión empresarial controvertida

Esta filial echó a andar el 16 de marzo después de que el 28 de febrero se anunciara el traslado de la sede social a Países Bajos. En esta nueva andadura el mediano de los hijos del primer matrimonio de del Pino está acompañado, también como apoderado, Francisco Javier Martínez Pardo Arsuaga, director corporativo de Financiación y Tesorería de Ferrovial desde enero de este año. Un paso de gigante el dado por Ignacio del Pino, que está destinado a seguir los pasos de su padre y de su abuelo, fundador de la empresa, Rafael del Pino y Moreno, quien creó su imperio al lado de su mujer, Ana María-Calvo Sotelo, hermana del recordado expresidente Leopoldo Calvo Sotelo, con quien tuvo cinco hijos.

Ignacio del Pino ha recibido una esmerada formación en el Massachusetts Institute of Technology de Boston y en el Standford Graduate School of Business. Gran parte de su carrera la ha desarrollado en la City de Londres, el epicentro financiero del Reino Unido, en JP Morgan y en el fondo Oaktree. En 2017 regresó a Estados Unidos, donde se incorpora en Cintra, la filial de concesiones de autopistas de Ferrovial. Su siguiente paso se produjo en enero cuando alcanzó el puesto de director financiero de la multinacional.

Tanto Ignacio del Pino como su mujer, Pilar Montes Yebra, han sido muy discretos. De hecho, de la vida profesional de él apenas han trascendido datos sobre las funciones específicas que ha desempeñado en cada uno de sus trabajos. Ella, por su parte, sí dispone de un perfil de Linkedin muy actualizado en el que podemos descubrir que tiene una formación y una experiencia tan cosmopolita como la de su marido.

Una formación y una experiencia laboral cosmopolita

Pilar Montes Yebra estudió Derecho entre la universidad de Nanterre, que compaginó con la formación en Derecho y Relaciones Internacionales en la Universidad Pontificia Comillas ICAi-ICADE, donde, además, cursó un máster de Acceso a la Abogacía. Durante seis años, entre 2015 y 2021 trabajó en el bufete Albiñana & Suárez de Lezo, también en Deutsche Bank, y entre 2021 y 2022 vivió en Dallas, en el estado de Texas, donde trabajó para Santander Consumer USA. A su vuelta se incorporó a White & Case, un bufete internacional, donde trabaja en desarrollo de negocio y marketing.

Esta empresa celebró su décimo aniversario de su establecimiento en Madrid con una muy concurrida fiesta que se celebró en la embajada de Italia en Madrid, a la que acudieron no solo los socios, pero también muchos de sus prestigiosos clientes. La firma, por cierto, cuenta con profesionales estadounidenses y con profesionales bilingües, como es su caso. Además, habla francés y alemán, con un menor nivel de perfeccionamiento, como ella misma atestigua en su perfil profesional.

Entre los intereses que destaca Pilar Montes Yebra en Linkedin destacan las causas benéficas. La ahora nuera del tercer hombre más rico de España (según Forbes, al cierre de 2022 su fortuna ascendía a 3.800 millones de euros) subraya la ayuda humanitaria en destinos naturales, la educación, la política, el potenciamiento económico, la lucha contra la pobreza y la salud.