El misterio de Sandra Ortega, la primogénita de Amancio que tendría que haber heredado el imperio de Zara: mucho más rica que su hermanastra Marta (a quien ignora), vive una vida normal alejada de lujos innecesarios

Sandra Ortega es la primogénita de Amancio Ortega y Rosalía Mera, pero nunca será quien suceda a su padre al frente de Inditex, para eso está su hermanastra Marta Ortega (con la que, por cierto, no se habla).

Una de las pocas imágenes que se tiene de Sandra Ortega, la hermanastra de Marta Ortega. / gtres

Silvia Vivas
Silvia Vivas

Antes de que Marta Ortega llegara el mundo, el empresario Amancio Ortega ya tenía un hijo y una hija: su primogénita Sandra Ortega . Pero el destino quiso que se cruzara Flora Pérez en sus vidas y lo que estaba destinado a ser para la hija de Rosalía Mera acabó siendo la fortuna de Marta Ortega. El divorcio más caro de su época entre el empresario gallego y la mujer que le ayudó a construir su imperio tuvo como consecuencia que una joven Sandra Ortega de 16 años escogiera el bando materno para siempre. Hoy por hoy se puede decir que Sandra Ortega es la heredera de Rosalía Mera y una mujer que ha recuperado la relación con su padre, pero no con su hermanastra Marta Ortega, con la que no parece tener nada en común.

Sandra Ortega y Marta Ortega, dos hermanas enfrentadas en casi todo

Mientras Marta Ortega ha ido en volandas por distintos departamentos de Inditex y las portadas de las revistas, la trayectoria de Sandra Ortega, esa que la ha convertido en la mujer más rica de España con un patrimonio estimado en más de 6.000 millones de euros, está vinculada a las decisiones empresariales que tomó su madre tras su divorcio.

Con la muerte inesperada de Rosalía Mera en 2013, Sandra Ortega tuvo que hacerse cargo de gestionar un holding empresarial (Rosp Corunna), una fundación de proyección filantrópica (Paideia Galiza) y aprender al mismo tiempo en qué invertir los beneficios que le proporciona año tras año el ser la segunda accionista de Inditex (algo que le ha hecho ganar 110 millones de euros solo en 2021). No está mal para una licenciada en Psicología por la Universidad de Santiago de Compostela.

Alérgica a las fotos, las amistades de relumbrón y los saraos, de su vida privada se conoce poco, salvo que se casó con su novio de toda la vida, boda a la que suponemos que Marta Ortega no acudió así como Sandra no ha acudido a ninguno de los dos enlaces de su hermanastra. Por supuesto, en la boda de Sandra no hubo celebrities ni retratos de Peter Lindberg. Por lo demás, la mujer más rica de España vive discretamente en Oleiros con su marido y sus tres hijos (Martiño, Uxía y Antía) que aunque no comparten tiempo con su «tía» Marta, si visitan a menudo a su abuelo.

Vídeo. 10 looks de zara que Marta Ortega llevó antes que nadie

En su día a día, Sandra Ortega parece disfrutar desempeñando su función como directiva de un laboratorio farmacéutico y, muy especialmente, ejerciendo de presidenta de la fundación familiar destinada, entre otras cosas, a proyectos para mejorar las oportunidades laborales de personas con discapacidad. Paideia Galiza es una organización que su madre puso en marcha inspirada, sin duda, en su propia experiencia con su hijo, aquejado de una parálisis cerebral.

Pero a esos éxitos y satisfacciones se le suman también los pleitos y juicios pendientes que debe afrontar como responsable de Rosp Corunna. Desde 2020, año en el que despidió al hombre de confianza de su madre, Sandra Ortega tiene un juicio pendiente (y muchos creen que millonario) contra el que fuera el hombre de confianza de su madre, José Leyte, por apropiación indebida, falsedad documental y administración desleal. El problema entre la hija de Rosalía Mera y el que fuera su mano derecha surgió cuando ésta descubrió que se había usado al holding como garantía para hacer frente a las deudas de la cadena hotelera Room Mate, al parecer, falsificando su firma. Esperemos que la llegada de Marta Ortega a la cúpula de Inditex sea mucho más tranquila.