Francisco Franco y Carmen Polo tuvieron una sola hija, Carmen , a la que siempre llamaron Nenuca, y que falleció el 29 de diciembre de 2017. De su matrimonio con el cirujano y cardiólogo Cristóbal Martínez-Bordiú nacieron siete hijos. Omnipresentes durante los años del franquismo, en decenas de fotografías de acontecimientos familiares en El Pardo, tras la muerte de su abuelo, algunos han seguido ocupando portadas y otros han tratado de pasar totalmente desapercibidos, y los han conseguido. Repasamos quién es quién en esta familia tan mediática, sobre todo en el caso de Carmen Martínez-Bordiú o su hermana Merry.
Es la primogénita del matrimonio de Cristóbal Martínez Bordiú y Carmen Franco y, por tanto, la primera nieta de Franco. Dicen que era el ojo derecho de su abuela, Carmen Polo. Carmencita, como la llamaban de niña, fue la primera en casarse e hizo una boda por todo lo alto. Contrajo matrimonio con Alfonso de Borbón, Duque de Cádiz , nieto de Alfonso XIII y primo de Juan Carlos I , en 1972, en El Pardo, ante 600 invitados. Pero la vida privilegiada de Carmencita le tenía reservados trágicos reveses.
Alfonso y Carmen tuvieron dos hijos, Francisco y Alfonso. Francisco falleció, con apenas 12 años, en 1982, en un terrible accidente de coche, cuando volvía de esquiar con su padre, su hermano y su nanny. Su madre había abandonado cuatro años antes el hogar familiar, mientras el padre conseguía la custodia de los hijos, para instalarse en París con el anticuario Jean-Marie Rossi, 22 años mayor que ella, y del que se había enamorado apasionadamente, causando un gran escándalo en los primeros años de la España de la Transición.
Carmen se casó con Rossi, tras divorciarse de su marido, en 1982, y tuvo una hija con él, Maria Cynthia. Tras separarse de Rossi, Carmen vivió 10 años con el arquitecto italiano Ricardo Federicci. Contrajo un tercer matrimonio con el empresario santanderino José Campos, del que también se divorció. Sus historias de amor y desamor han protagonizado numerosas exclusivas en las revistas del corazón. Hoy vive alejada de la vida social y de las portadas en Portugal con el coach y profesor de yoga Tim McKeague, 34 años menor que ella.
Tras la muerte de su madre, Carmen Franco, ostenta el título de Duquesa de Franco. Su hijo Alfonso, duque de Anjou, casado con la heredera venezolana Margarita Vargas y padre de cuatro hijos, es pretendiente al trono francés. Trabaja como asesor de inversiones en el banco de su suegro y es presidente de honor de la Fundación Franco. Cynthia Rossi es pintora, tras haber abandonado el derecho, su primera carrera, y vive en Burdeos con su marido, el urólogo Benjamin Rouget, y su hijo.
Es la única de las hermanas que tiene título universitario. Se licenció en Arquitectura y se casó, en 1974, con el abogado Rafael Ardid, hijo de un militar republicano que estuvo preso y cumplió trabajos forzados, lo que hizo que noviazgo muy difícil, porque se opuso radicalmente a la boda, que tuvo que posponerse tres veces.
Fue el último enlace al que asistió Franco, celebrado en El Pardo. Mariola y Rafael tienen tres hijos: Borja, Jaime Rafael y Francisco Javier. Mariola lleva una vida totalmente alejada de los medios de comunicación. Salvo en las bodas de sus hijos o en el entierro de su madre, Carmen Franco, nunca se la ha visto en público. Su segundo hijo, Jaime Rafael, se casó en el Pazo de Meirás, al igual que sus tías Merry y Arancha, y su prima Leticia, hija de Merry, en 2004.
Es el único de los nietos de Francisco Franco que invirtió el orden de sus apellidos en el registro civil para conservar el de Franco en primer lugar y que pudieran heredarlo sus hijos. Es XI marqués de Villaverde, título heredado de su padre, el cardiólogo Cristóbal Martínez-Bordiú, y II señor de Meirás, como su abuela, Carmen Polo. Intentó reclamar el Ducado de Franco, a la muerte de su madre, pero su hermana Carmen, al ser la primogénita, era la legítima heredera y no se lo cedió. Se dedica a la promoción inmobiliaria.
Comenzó a estudiar Ingeniería agrícola y acabó Medicina. Sin embargo, nunca ejercició porque pensó que no le sería fácil con sus apellidos. Es quien se ha hecho cargo, desde el principio, de los negocios de la familia, que acumulan un patrimonio de más de 100 millones de euros. Su vida sentimental ha sido agitada. Estuvo casado dos veces. La primera con María Suelves, la hija mayor de los marqueses de Tamarit, arquitecta de interiores y dedicada hoy a la distribución de artículos de lujo, María se convirtió en aquellos años en un personaje fijo de las revistas del corazón.
Hoy vive con total discreción. Fran y María tuvieron dos hijos, Francisco y Juan José. El pequeño practica la afición familiar de la caza y fue protagonista de un trágico accidente, cuando por error un disparo de su escopeta mató a un compañero. Es director de una empresa que organiza cacerías en España, Rumania, Argentina y África. Tras divorciarse, en 1992, Francis se casó, por segunda vez con Miriam Guisasola. Juntos tuvieron a Álvaro y Miriam. Sufrieron una importante crisis en 2009. Retomaron la relación, pero acabaron divorciándose en 2014.
Era, según dicen, la nieta favorita de Franco. Estudió restauración y ha vivido en Canarias y en la Islas Vírgenes. Se casó en 1977, en el Pazo de Meirás, con el periodista Jimmy Giménez-Arnau, y se divorciaron dos años después. Fue la primera exclusiva pagada que se publicó en la revista Hola. La revista pagó un millón de pesetas de la época. Tuvieron una hija, Leticia. Jimmy se hizo muy popular tras el divorcio al escribir el best-seller «Mi vida entre los Franco», contando todas las intimidades de la familia.
La relación de la expareja fue muy conflictiva, especialmente por la custodia de su hija. Merry se casó por segunda vez con el norteamericano Gregor Tamler, especialista en fitness y experto en artes marciales, en 1986, y se divorció en 1991. Merry vive entre Madrid y Miami, donde vive su hija Leticia, que se casó también el pazo de Meirás, con Marcos Sagrera, un empresario salvadoreño, en 2008.
El quinto de los hermanos, quiso estudiar arquitectura, pero abandonó la carrera y se convirtió en militar. Llegó a teniente de infantería en 1979, pero tres años después también abandonó la carrera militar. En 1984 se casó por lo civil, en Nueva York, con la presentadora y modelo Jose Toledo. Decidió dedicarse a la publicidad. Se separaron en 2017, tras más de treinta años de matrimonio.
Cristóbal Martínez-Bordiú y Jose Toledo. /
Cristóbal y Jose tuvieron dos hijos, Daniel y Diego, que crearon una escuela de quitación, un deporte del que son apasionados. Daniel, el mayor, licenciado en ADE, sufrió un terrible accidente de moto practicando trial. Tras recuperarse se fue a vivir con su abuela, Carmen Franco, a su piso de Madrid. Diego estudió Derecho.
Se casó en 1996 con el abogado cruñés Claudio Quiroga, tras sostener un noviazgo de muchos años con su primo Alejo Martínez-Bordiú. Se dedica a la restauración de muebles. Es la menos conocida de todos los hermanos. De lo poco que se sabe de ella es que le gusta jugar al paddle.
Arancha Martínez-Bordiú. /
El benjamín de los hermanos, es otro de los más conocidos. Es licenciado en derecho por la Universidad Complutense. En 1975 se casó con la modelo Nuria March, hoy dedicada a la comunicación. Tuvieron un hijo, Jaime. Y se divorciaron seis años después de casarse. Su vida ha sido complicada.
Él mismo reconoció que había sido adicto a la cocaína –se le relacionó con el tráfico de un alijo de seis kilos–y que eso le hizo vivir tiempos turbulentos: un conductor le acusó de haberle amenazado con una pistola en un accidente de tráfico. También fue acusado de malos tratos por una de sus novias. Hace dos años se casó son Marta Fernández, una empresaria gallega, con la que lleva saliendo muchos años y con la que parece haber encontrado la estabilidad.