Nadie mejor que la Infanta Elena para representar al público de los toros. Por eso, la hija mayor de don Juan Carlos y doña Sofía fue la persona elegida para recoger el X Premio Taurino ABC, que este año ha sido concedido a la afición.
La cita tuvo lugar en la noche del pasado martes 20, en la Biblioteca del diario ABC, donde la Presidenta Editora del periódico centenario, Catalina Luca de Tena, reunió a lo más granado del mundo de los toros y el diestro Enrique Ponce entregó el galardón a la Infanta. Amar la tauromaquia, dijo doña Elena durante el acto de entrega, es amar "a esta España donde todos cabemos en enriquecedora convivencia, asentada en el respeto mutuo".
Era la quinta ocasión en la que doña Elena presidía un acto en la casa de ABC y acudió a la cita vestida con una torera negra de lentejuelas, pantalones del mismo color, una elegante blusa de encaje en color marfil y un bolso con los colores de la bandera de España. Tras recibir el galardón, la Infanta declaró su "respeto a los gustos de cada cual" y se mostró "orgullosa de querer y de apoyar el espectáculo de la tauromaquia".
Además, hizo una apasionada descripción de la Fiesta: "El torero, los subalternos, la gente de la plaza con sus diferentes funciones, los aficionados, el toro de lidia, el caballo... Todos se reúnen en la plaza y se produce una obra de arte viva".
Castiza, españolísima, espontánea, tradicional y moderna a la vez, doña Elena heredó la pasión taurina que tan a fondo sintieron muchos de sus antepasados, como recordó ella misma: "Mi pasión por los toros viene transmitida por mi familia: mis abuelos los condes de Barcelona, don Juan y doña María, una extraordinaria aficionada con la que tuve la enorme suerte de compartir numerosas tardes de toros; y también, por supuesto, por mi padre, el Rey don Juan Carlos, con el que comparto igualmente esta afición y le acompaño siempre que puedo".
Una pasión que ella, a su vez, ha inculcado a sus dos hijos, Felipe, de 19 años, y Victoria, de 17. Con ellos, dijo, "comparto numerosas tardes en las que ya escucho sus sabios comentarios taurinos", bromeó. Pero hay que reconocer que hasta hace unos años manifestar la afición a los toros no exigía la valentía que se requiere en estos tiempos, en los que toreros, ganaderos y aficionados sufren todo tipo de críticas e insultos por parte de algunos sectores antitaurinos.
Y así lo recordó Catalina Luca de Tena: "Últimamente, ser aficionado a los toros se ha convertido en una actividad de riesgo, por los lamentables e inciviles actos de muchos antitaurinos, que no respetan una actividad perfectamente legal y reconocida como uno de los grandes valores del patrimonio cultural español".
Cena entre diestros
Tras la entrega del premio, se sirvió una cena con guiño taurino en la Biblioteca de ABC: los invitados degustaron un menú que incluía rollitos de rabo de toro y las mesas, bautizadas con términos taurinos, estaban cubiertas con manteles color muleta.
Entre los comensales, los ministros María Dolores de Cospedal y Juan Ignacio Zoido, que compartieron velada con toreros como Espartaco, el Cid, el Litri, Morante de la Puebla, Jaime Ostos, Curro Romero, el Fundi, Ortega Cano, Dámaso González, Eduardo Dávila Miura y Roberto Domínguez.
También acudieron destacados ganaderos, como Álvaro Domecq, Victoriano Martín García, Antonio Miura y Juan Pérez Tabernero; empresarios como el presidente de Plaza 1, Simón Casas, el consejero delegado de Nautalia , Rafael García Garrido, y Pablo Lozano, y otros representantes del mundo taurino, como el teniente hermano mayor de la Real Maestranza de Sevilla, Santiago León Domecq.
Además de Catalina Luca de Tena, asistieron a la entrega del galardón el Consejero Delegado de Vocento, Luis Enríquez, y el Director de ABC, Bieito Rubido. Convencida de que la tauromaquia es un arte y, por tanto, una manifestación cultural con profundas raíces españolas, doña Elena siempre ha llevado con orgullo su pasión taurina por todo el mundo. Así lo hizo en 2010, cuando lució un espectacular vestido color capote a juego con una torera, que le diseñó Lorenzo Caprile para la boda de la Princesa Victoria de Suecia con Daniel Westling.
Tras la cena, doña Elena se quedó conversando animadamente con los invitados y salió de ABC por la puerta grande y ovacionada por el mundo de los toros, que la aprecia y agradece su apoyo sin fisuras.
Seguro que también te interesa...
Los Reyes Eméritos arropan a la Infanta Cristina
La Familia Real regresa a Roma
Rey Juan Carlos: los 80 años del Emérito
¿Sabías que Elena de Borbón es Sagitario? Consulta su horóscopo?
20 de enero-18 de febrero
Con el Aire como elemento, los Acuario son independientes, graciosos, muy sociables e imaginativos, Ocultan un punto de excentricidad que no se ve a simple vista y, si te despistas, te verás inmerso en alguno des sus desafíos mentales. Pero su rebeldía y su impaciencia juega muchas veces en su contra. Ver más
¿Qué me deparan los astros?