El rey Juan Carlos a bordo de un barco, en una imagen de archivo. /
En un cambio notable en su actitud desde que se autoexiliara en Abu Dabi en 2020, las visitas del rey Juan Carlos a España están cada vez más normalizadas y resultan tan habituales en los últimos tiempos, que cada vez despiertan menos revuelo mediático, aunque nunca pasan desapercibidas. Ahora el emérito está de nuevo dentro de nuestras fronteras, en su querida ciudad de Sanxenxo, y nuevamente sus planes no pasan por visitar la Zarzuela. Ni siquiera tras el susto de salud que sufrió su esposa, la reina Sofía, tras su ingreso en el hospital debido a una infección en el tracto urinario de la que afortunadamente se recuperó de forma satisfactoria.
Esta es la tercera visita a la península en tan solo tres meses y medio y la segunda que realiza en las últimas dos semanas. Recordemos que el Borbón fue uno de los invitados VIP que acudió a la boda por todo lo alto del alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, y Teresa Urquijo . Su presencia, junto a doña Sofía, sus hijas y varios de sus nietos obedecía a su parentesco con la familia de la novia, ya que es primo hermano de su abuela, Teresa de Borbón-Dos Sicilias y Borbón-Parma .
Al día siguiente, antes de partir rumbo al cuartel general que tiene instalado en un hotel de lujo de Ginebra , rindió visita al funeral de su sobrino Fernando Gómez-Acebo, fallecido el pasado mes de marzo a los 49 años. Allí sí se produjo el reencuentro con Felipe y Letizia, con los que coincidía desde que asistieran juntos al servicio religioso en memoria del rey Constantino en Londres.
Era mediodía del miércoles cuando el emérito, como es su costumbre, aterrizaba en avión privado en el aeropuerto de Vigo, donde como es habitual también le esperaba su íntimo amigo, el presidente del Club Náutico de Sanxenxo y armador del Bribón, Pedro Campos . Este era el encargado de recogerle y trasladarle a su residencia de Sanxenxo, donde permanecerá en principio hasta el próximo lunes.
El rey emérito tiene previsto participar este fin de semana de nuevo en la categoría 6 Metros, dentro de la segunda Serie de la Liga Española 2024. Esta será la última serie en formato de dos días de competición, ya que a partir de mayo tendrán tres días de duración, para que los equipos puedan preparar mejor el campeonato Europeo.
Después de que el jueves el royal no se dejara ver en el agua, se espera que este viernes haga su primera toma de contacto con el Bribón para entrenar de cara a la primera jornada de competición que será el sábado a partir de la una de la tarde. El principal objetivo del Bribón es distanciar en la clasificación al Titia, la embarcación que marcha empatada a puntos con el barco que patronea el emérito. Los ganadores de la competición no se conocerán hasta el mes de noviembre.
Más allá de la competición, como es costumbre, la agenda de estos días para don Juan Carlos también incluirá salidas a cenar a restaurantes locales con amigos o familiares. De momento se desconoce si recibirá visitas como la de la infanta Elena , también habitual en Sanxenxo y que ya le acompañó en su última visita el pasado mes de marzo. En verano fueron María Zurita y su madre, la infanta Margarita , quienes le dieron una sorpresa cuando se acercaron a verle.
Marisco, raxo con patatas, croquetas caseras o tortilla de patatas suelen ser los platos favoritos del emérito cuando está en tierras gallegas. Decidido a mantener un perfil bajo, durante sus últimas visitas ha preferido cenar dentro de las instalaciones del Real Club Náutico de Sanxenxo, eligiendo la gastronomía de la Taberna del Náutico, que se ha convertido en uno de sus restaurantes favoritos.
Don Juan Carlos en Sanxenxo en una imagen reciente. /
Otros de los restaurantes del municipio pontevedrés a los que suele ser asiduo el monarca son la Marisquería Marlima o Casa Aurora, pero durante su última visita se acercó a la cercana Cambados para disfrutar de una mariscada. El lugar elegido entonces fue la Marisquería Ribadomar, donde su llegada causó un enorme revuelo tanto entre el personal del local como entre los vecinos de la zona.
El padre de Felipe VI parece seguir con sus continuados visitas a España, bien sea por razones deportivas, médicas o familiares, un calculado plan de retorno suave a nuestro país.
De momento su apretada de agenda de viajes entre Abu Dabi y la península incluye todas las regatas del calendario del Real Club Náutico de Sanxenxo, para los meses de abril, mayo, junio, julio, septiembre y noviembre. También tiene previsto asistir en septiembre a la boda de Victoria López-Quesada con el sevillano Enrique Moreno de la Cova . Este exigente nivel de desplazamientos hace que sobrevuele la sospecha de que podría instalarse pronto en Ginebra, un lugar más cercano a nuestras fronteras y donde reside desde hace años su hija Cristina.
Don Juan Carlos durante la boda de Almeida y Teresa Urquijo. /
De momento y de forma oficial, el único mensaje al respecto de un posible regreso a España se producía en 2023, cuando fuentes cercanas al emérito negaban que tuviera planeado mudarse de vuelta si el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo , ganaba las pasadas elecciones generales, como había salido publicado en 'El País'.
Afirmaba entonces del mismo modo el diario que su deseo sería «residir en uno de los recintos del Palacio de la Zarzuela», residencia oficial del jefe del Estado, algo que también negaban de forma tajante las mismas fuentes, recalcando que la información carecía «de cualquier fundamento».