heredera de Sofía Palazuelo
heredera de Sofía Palazuelo
La futura duquesa de Alba, Rosario Fitz-James Stuart Palazuelo, fue bautizada en Sevilla, el 30 de mayo de 2021. Sus padres, los actuales duques de Huéscar, escogieron la ciudad que siempre amó Cayetana, su bisabuela, y que está muy unida a la familia: recibió las aguas bautismales en la misma pila que su padre, Fernando Fitz-James Stuart, en la parroquia de San Román.
La ceremonia la llevó a cabo el sacerdote sevillano Ignacio Sanchez-Dalp, con el que los Alba tienen una honda relación y que ha oficiado numerosas ceremonias familiares. Tras el bautismo, sus padres acudieron al santuario de la Hermandad de los Gitanos para presentar a Rosario. La Duquesa de Alba fue camarera honoraria de la Virgen de las Angustias, ubicada en este templo y en aquí reposan sus cenizas. La celebración posterior al bautizo tuvo lugar en el Palacio de las Dueñas.
De esta forma, quedaba sellada la relación de la futura duquesa con su bisabuela, cuyo primer nombre también era Rosario. La duquesa falleció en 2014, precisamente en el Palacio de Liria. Rosario es un nombre muy familiar para los Alba. Lo llevaron Cayetana, su madre, Rosario Silva, y la anterior duquesa, Rosario Falcó.
Sofía Palazuelo y Fernando Fitz-James Stuart contrajeron matrimonio el 6 de octubre de 2018, en el Palacio de Liria, en Madrid. El duque de Huéscar lució el uniforme de la Real Maestranza de Caballería y la novia eligió un elegante diseño creado por su tía, Teresa Palazuelo. El próximo 12 de octubre se cumplen cinco años de este enlace, del que se hizo eco la prensa internacional y que reunió a 300 personas, entre ellas la reina Sofía, como representante de la familia real.
Cuando nació su primera hija casi dos años después, la pareja anunció que había escogido el nombre de Rosario para rendir un homenaje a la duquesa de Alba. La pequeña nació el 8 de septiembre de 2020 en el hospital Nuestra señora del Rosario, en Madrid. Algo más de dos años después, el 10 de enero de 2023, nació su hermana, Sofía.
Rosario es todavía muy pequeña, pero ya se la ha podido ver de la mano de sus padres paseando por Madrid, en las inmediaciones del ático en el que viven, en el mismo edifico que Carlos Fitz-James y su esposa Belén Corsini, duques de Osorno, o por el puerto de Sotogrande, donde pasan parte de sus vacaciones de verano los duques de Huéscar y disfrutan del «Ayax III», el barco del actual Duque de Alba Carlos Fitz-James Stuart. Sin embargo, ya hemos podido ver el estilo con el que viste la pequeña que, según la revista «Hola», es ya toda una «mini it girl».
Las elecciones de vestuario son, evidentemente obra de su madre, Sofía Palazuelo, considerada una de las mujeres mejor vestidas de España. Para la pequeña ha escogido petos con diminutos estampados o en tonos claros y diseño bombacho o trajes de baño de dibujo floral, con escote asimétrico y volante, o un pequeño gorro, con dos orejas, para protegerse dele sol, y sencillas zapatillas de lona de colores, para moverse en verano.
No es extraño tampoco ver a madre e hija vestidas de forma similar, siguiendo la tendencia «twinning». Rosario acudió este año, de nuevo, a la Feria de Abril, con sus padres y con su abuelo, el Duque de Alba, luciendo un vestido de color blanco con mantón de Manila en tono beige y una flor de color rojo en lo alto de la cabeza. La vimos paseando con su madre, Sofía Palazuelo, que escogió este año un diseño rojo y un mantón de flores, por el recinto ferial o montada en coche de caballos.
La pequeña ha iniciado este mes de septiembre su escolarización en un exclusivo centro de Madrid, y hemos podido verla, recientemente, junto a su madre y su mascota, un perro teckel marrón, con su uniforme, una falda tableada azul marino, con jersey de pico a juego sobre una blusa blanca, y una elegante chaqueta blazer de color rojo y vivos en azul.
Por ahora, Rosario no tiene ningún título, aunque su abuelo podría otorgarle uno coincidiendo con alguno de sus próximos cumpleaños, ya que es tres veces duque, una conde-duque, 16 veces marqués, 15 conde y una vizconde. Con el tiempo, será ella quien los herede.
El ducado de Alba volverá a recaer en una mujer, tras ostentarlo su abuelo y su padre. El patrimonio de los Alba está valorado en más de 3.000 millones de euros. Carlos Fitz-James Stuart le transmitirá, sin duda, el amor por la Casa de Alba, con todos sus privilegios y deberes. Su formación incluirá, sin duda, también el amor por el arte, que tanto su madre, Sofía Palazuelo, como su padre, Fernando Fitz-James, han cultivado desde niños. Sofía Barroso, su abuela por parte materna, es una conocida coleccionista de arte. Y seguro que ya estudia inglés, algo que su madre y su padre hicieron desde muy pequeños.