Federico y Mary de Dinamarca llevan en el trono desde principios de este 2024. /
Ni el ejemplo del vecino rey Harald de Noruega , cuyo viaje secreto a Malasia le costó un gran disgusto al tener que ser hospitalizado en un hospital del país asiático. Ni tampoco las críticas por su escasa agenda desde que Federico X fuera proclamado monarca el pasado mes de enero. Nada ha detenido a los reyes de Dinamarca, que se han embarcado en unas nuevas vacaciones en el extranjero por Semana Santa en un destino desconocido.
Unas vacaciones que han tenido como víctima colateral a la reina Margarita , instalada a sus 83 años en una jubilación dorada desde su abdicación, pero que por segunda vez en dos meses deberá sustituir a su hijo y a su nuera, la reina Mary, mientras disfrutan de su descanso de Pascua. A mediados de febrero, Federico y Mary ya ponían en pausa sus responsabilidades para viajar con sus hijos al chaletazo que tienen en Verbier , una de las estaciones de esquí más exclusivas del mundo y donde los monarcas daneses se escapan a disfrutar del esquí siempre que pueden.
La pareja y sus cuatro hijos se encuentran ahora nuevamente de vacaciones en algún lugar fuera de las fronteras danesas sin previo aviso, según revelaba la revista 'Her & Nu'. Los planes de viaje de la Familia Real fueron confirmados a la publicación por el departamento de comunicación de la Corte este fin de semana. Por su parte la reina Margarita se ha desplazado hasta su residencia en el castillo de Marselisborg, en Aarhus.
El hecho de que Federico y Mary se hayan ido en silencio y en secreto rumbo a sus segundas vacaciones desde el cambio de trono ha hecho que los medios de su país pongan el grito en el cielo. Sobre todo teniendo en cuenta que los royals escandinavos ya pasaron varias semanas de viaje no oficial en Australia el pasado mes de diciembre, en plena resaca del caso Genoveva Casanova .
«La familia real pasa unas vacaciones secretas de Pascua en el extranjero», titula 'Her & Nu' en un artículo donde no dejan en buen lugar al flamante nuevo monarca y a los suyos. En la misma línea, 'Ekstra Bladet' escribe: «El rey de vacaciones ha dado otro golpe: ha viajado con su familia». 'Se og Hør' va un paso más allá y se burla: «La inaccesible pareja real escondida en su castillo».
Mary y Federico de Dinamarca junto a sus hijos. /
No ayuda en defensa de los reyes daneses que Federico haya tenido tan solo ocho días laborables oficiales en febrero y marzo y la reina Mary tan solo dos. Pero no hay que olvidar que el monarca ya anunció en su manifiesto de cambio de trono que el tiempo libre era muy importante para la pareja.
«Haremos las cosas de forma diferente a mi madre, tanto en lo que se refiere a la organización y gestión de la Familia Real como a la forma de alternar el trabajo y el ocio en familia«, reveló el monarca y subrayó: »El tiempo libre es importante porque probablemente tendremos aún más cosas que hacer. Mary y yo tenemos áreas de interés que requerirán cada vez más nuestra presencia en diversos foros dentro y fuera del país«.
Un nuevo rumbo en la monarquía danesa que no gusta a todos. «En lugar de reunirse con los daneses como nueva pareja real, Federico y Mary se han atrincherado en gran medida tras los muros del castillo«, denuncia 'Se og Hør' en un reportaje recién publicado. Lars Hovbakke Sørensen, experto en realeza del popular medio danés, también considera muy arriesgada esta nueva estrategia: «Si este es el nuevo estilo, existe el peligro de que se vuelvan cada vez más invisibles con el tiempo. Por eso permanecer tan en segundo plano es un arma de doble filo».
Parece que Mary y Federico quieren evitar a toda costa cualquier contacto excesivo con la prensa y sus compatriotas. «Eso puede ser contraproducente. Sobre todo porque nos hemos acostumbrado a acercarnos a la realeza en las últimas décadas, así que hay una expectativa entre la población de que así es como debe ser. Y por eso puede ser contraproducente si se hace al revés», añade el medio escandinavo.
Aunque la pareja real y sus hijos hayan viajado lejos de su hogar para pasar las vacaciones de Pascua, eso no significa que no puedan llevarse consigo algunas de sus tradiciones. Los reyes Federico y Mary mantienen una costumbre muy arraigada por estar fechas que es una parte muy importante de su Semana Santa.
Los reyes de Dinamarca en la Coronación de Carlos III de Inglaterra. /
«El canto coral, ya sea en la iglesia o en ocasiones festivas privadas, es hoy muy importante en mi vida. Entre otras cosas, porque a mi esposa también le gusta mucho cantar», dice el rey Federico en su biografía reciente publicada.
«Nuestra familia tiene una bonita tradición en la que nos reunimos con los niños y algunos buenos amigos para la comida de Pascua, donde cantamos un puñado de canciones danesas más un par de canciones de aguardiente«, añade Federico.
El monarca explica además en el libro que las letras de las canciones se recopilan de antemano en un «librito de recortar y pegar» que se distribuye en la mesa de Pascua. Tanto los adultos como los niños cantan con ellos. Federico dice en el libro que a los niños y a sus amigos de la misma edad les parece perfectamente bien sentarse y cantar junto a los adultos, algo que al propio Rey le costaba hacer cuando era adolescente.