El próximo 20 de marzo se cumplirán dos años del fallecimiento de Carlos Falcó , marqués de Griñón, a los 83 años, por coronavirus. Si de algo se sentía orgulloso el aristócrata era de sus cinco hijos, que siempre han permanecido muy unidos, a pesar de proceder de matrimonios diferentes. Tras dos años, los cinco se han puesto de acuerdo con su viuda, Esther Doña , para repartir su herencia.
Vídeo. Las historias de amor más importantes de Tamara Falcó
Tamara Falcó es la más conocida, pero la hija de Isabel Preysler y Carlos Falcó, marqués de Griñón, tiene cuatro hermanos más por parte de padre. Los mayores son Manuel Falcó y Xandra Falcó, hijos del primer matrimonio del marqués con Jeannine Girod, y los dos pequeños son Duarte Falcó y Aldara Falcó, nacidos de su matrimonio con Fátima de la Cierva. De su último matrimonio con Esther Doña, con la que se casó por lo civil en 2017, no tuvo hijos.
Los tres hijos mayores del Carlos Falcó con Manuel y Xandra de su matrimonio con con Jeannine Girod y Tamara de su matrimonio con Isabel Preysler. /
En 1963, Carlos Falcó, que acababa de heredar el título de marqués de Griñón, se casó con la francesa Jeannine Girod. El matrimonio se anuló en 1970, pero de él nacieron dos hijos. Manuel, el primogénito, que ha heredado el título de marqués de Castel-Moncayo, con Grandeza de España –que se remonta a 1682–, nació en 1964 en California, donde su padre estudiaba un máster. Trabaja en banca de inversión, en Citi, y vive con su familia en el barrio londinense de Chelsea. Junto con su esposa, Amparo Corsini, tiene tres hijos: Carlos, Manuela y Mariana. La pareja, cuya boda fue un gran acontecimiento social en su momento, lleva una vida muy discreta, alejada de los medios. Carlos, a pesar de la distancia, también se ha ocupado de la parte económica de las empresas familiares, y ha administrado, en estos dos años, el patrimonio que dejó Carlos Falcó.
Xandra, marquesa de Mirabel –título que heredó directamente de su abuela paterna, Hilda Fernández de Córdova–, nació dos años después de Manuel. Es quizá la hija que ha mantenido una relación más estrecha con Carlos, puesto que fue directora de su empresa de vinos y aceites, Pagos de Familia Marqués de Griñón, durante quince años. Aunque sigue siendo accionista, hoy se encarga de sus propios proyectos, relacionados con la gastronomía. Xandra, formada en marketing y dirección y administración de empresas en Madrid, Oxford y París, preside también el Círculo Fortuny, una asociación que reúne a numerosas marcas españolas de lujo y que trata de dar visibilidad al sector, dentro y fuera de nuestro país.
Xandra pasó un año 2020 muy difícil porque, además de perder a su padre por el coronavirus, tuvo que enfrentarse también a la muerte de su marido, el banquero Jaime Carvajal y Hoyos, marqués de Almodóvar del Río, fallecido en septiembre de 2020 de un infarto. Con él estaba casada desde 1988 y tiene tres hijas: Isabela, Camila y Blanca. Xandra es más conocida que sus otros hermanos, a excepción de Tamara, pero vive también alejada de la prensa, aunque acudió al plató de MasterChef Celebrity para apoyar a su hermana menor, al igual que Isabel Preysler y Mario Vargas Llosa.
Tamara, la tercera de los hermanos, nació del matrimonio de Carlos Falcó con Isabel Preysler. Se casaron en 1980 y un año después nacía Tamara, la más conocida de la familia. Carlos e Isabel se separaron cuando ella tenía solo cuatro años. Tamara se crio entre la casa de su madre, en Puerta de Hierro, y la finca de Malpica del Tajo, en Toledo, que poseía su padre. Tamara ha desarrollado una carrera en la moda y en la televisión y como embajadora de marcas de lujo. Ha heredado el título de Marquesa de Griñón, un gesto lleno de simbolismo por parte de su padre que la ha llenado de alegría.
Aldara Falcó es la hija más desconocida de los hijos del marqués. /
Los hijos más pequeños de Carlos Falcó son Duarte y Aldara, fruto de su matrimonio con Fátima de la Cierva, bisnieta del Duque del Infantado, en 1993. Carlos y Fátima se casaron en el consulado español de Bayona. Duarte nació en 1994 y Aldara, en 1997. Duarte se ha convertido en un personaje conocido en los medios por su labor como vicepresidente de la fundación de jóvenes provida Mas Vida, y la organización RedTdah, que ayuda a personas con hiperactividad. Es un joven inquieto y durante una temporada trabajó como camarero en Berlín. Aldara, la más pequeña de la familia, fue presentada en el baile de debutantes de París, en 2015. Estudió Filosofía y Matemáticas en Viena. Le encanta leer, viajar y estar en el campo.
Con Esther Doña, 40 años más joven que él, el marqués de Griñón se casó en secreto en 2017, aunque luego dieron una fiesta en el Palacio del Rincón con sus amigos para celebrarlo. La relación de Esther, que actualmente mantiene un noviazgo con el juez Santiago Pedraz, nunca fue fluida. Cuando falleció Carlos Falcó, ella aseguró que su vida se había desmoronado, porque giraba en torno a él. Con la única con la que mantuvo algo de contacto fue con Xandra. Casi dos años después del fallecimiento del aristócrata, ha quedado repartida su herencia, entre sus hijos y su viuda, Esther Doña.
Según explicaba la revista «¡Hola!» recientemente, los hijos acordaron pagarle a la viuda un porcentaje del tercio de mejora que le correspondía, como usufructo vitalicio, como contraprestación por renunciar a disfrutar de todas las propiedades de su marido. Tanto Xandra como Tamara han declarado que Esther «se ha portado fenomenal».
Carlos Falcó dejó, al morir, numerosas propiedades, además de su empresa vitivinícola. La joya de las propiedades era el Palacio de El Rincón, una fortaleza del siglo XIX situada en Aldea del Fresno, en Madrid, con más de 120 hectáreas de terreno. Está valorado en cinco millones de euros. Este edificio lo han comprado a medias, a sus otros hermanos y a Esther, Tamara y su hermano mayor, Manuel. El marqués de Griñón también poseía un tercio del Palacio de Mirabel, en Plasencia, Extremadura. Un edificio de 6.000 metros cuadrados donde celebrarán su enlace esta primavera Álvaro Falcó, hijo de Fernando Falcó, Marqués de Cubas y hermano de Carlos Falcó, e Isabelle Junot. Ese porcentaje ha correspondido a Xandra, marquesa de Mirabel, desde 2001. La propiedad «Quinto de Casa de Vacas», en Malpica de Tajo, Toledo, donde está la bodega Marqués de Griñón y está enterrado el aristócrata, le ha correspondido a su hijo mayor, Manuel.