Las tres esposas de Hussein de Jordania antes de concer a la Reina Noor, su gran amor: del fugaz matrimonio con la princesa Dina al repudio a la princesa Muna y la trágica y prematura muerte de la Reina Alia

La vida sentimental de Hussein de Jordania fue tan agitada como la geopolítica de su Reino. El rey estuvo casado tres veces antes de su boda con la Reina Noor: repasamos todos sus amores, desamores, divorcios y escándalos.

Hussein de Jordania y la Princesa Dina el día de su boda. Pincha en la foto para ver los mejores looks de Rania de Jordania, la actual Reina./gtres

Hussein de Jordania y la Princesa Dina el día de su boda. Pincha en la foto para ver los mejores looks de Rania de Jordania, la actual Reina. / gtres

Ana Calvo
Ana Calvo

La vida de Hussein de Jordania siempre estuvo marcada por las mujeres y su historia no se concibe sin cinco nombres femeninos que, de un modo u otro, fueron clave en su reinado, el de su madre, la poderosa Reina Zein (princesa hachemita de nacimiento); y el de sus cuatro esposas y consortes, las princesas Dina y Muna y las reinas Alia y Noor, que acaba de cumplir 70 años. Y todas ellas tuvieron dos cosas en común: el amor por el Rey... y por el poder.

Vídeo.

De Noor de Jordania, la Grace Kelly del mundo árabe, se ha escrito largo y tendido. La última esposa de Hussein de Jordania siempre se ha movido entre las intrigas palaciegas, la complicada geopolítica de Oriente Próximo y la crónica de sociedad. Pero antes de que esta norteamericana llegara a ser Reina, Hussein de Jordania tuvo otras tres esposas (con las que tuvo ocho hijos). La primera de ellas fue la sharifa Dina bint Abdul Hamid, una princesa egipcia con la Hussein que se casó por razones dinásticas y cuyo matrimonio fracasó 18 meses y una hija después de la boda. La 'eligió' por representar todo lo que la Reina Zein deseaba para su hijo: una mujer de sangre real, musulmana, educada y con preparación para el cargo. Sin embargo, la Princesa Dina quería ser algo más que un adorno al lado del Rey, y pronto eclipsó a la todopoderosa Reina Madre. Este protagonismo no gustó en Palacio, y después del divorcio, solo se dejaba a Dina ver a su hija Alia en presencia de Zein.

Hussein de Jordania y la Princesa Muna el día de su boda / gtres

La siguiente esposa de Hussein de Jordania fue la británica (y cristiana) Antoinette Avril Gardiner, hija del agregado militar británico en Amman, que tras su boda con el Rey en 1961, recibió el nombre de Princesa Muna al Hussein. Sí, princesa y no reina, para no robar protagonismo a la Reina Madre (que ya hemos visto cómo se las gastaba...). Su amor duró once años, juntos tuvieron cuatro hijos (uno de ellos, el actual Rey Abdallah, esposo de Rania) y se separaron en buenos términos cuando el Rey Hussein se prendó de la palestina Alia Toukan, recién llegada a Amman por aquel entonces como relaciones públicas del aeropuerto. Aunque Hussein tuvo que repudiar a Muna, le ofreció un lujoso palacio en Ammán, donde sigue viviendo la princesa y madre del actual Rey, y una casa en Londres, además de una pensión nada desdeñable.

Hussein de Jordania y la Reina Alia el día de su boda. / abc

Alia estaba llamada a ser el gran y definitivo amor de Hussein de Jordania, pero la tragedia se interpuso en el camino de su felicidad. Se casaron en una boda íntima a la que solo asistieron 10 personas, y ella sí, con el título de Reina, dio dos hijos más a Hussein (el Príncipe Ali y la Princesa Haya) y juntos adoptaron Abir Muheisen. Con un papel protagonista en la monarquía y muy involucrada en asuntos sociales, la Reina Alia falleció en un trágico accidente de helicóptero cuando volvía junto a otros miembros destacados del gobierno (que también perdieron la vida) de una visita oficial. El Rey la esperaba en el aeropuerto, pero nunca llegó.

Dicen que durante su periodo de luto y hasta que conoció a Elizabeth Halaby (después, Reina Noor de Jordania), la Princesa Muna fue su gran apoyo. Y, también, la primera en acercarse a dar la enhorabuena a los recién casados cuando Hussein y Noor se dieron el 'sí, quiero' en 1978. A finales de los 90, tras veinte años juntos y cuatro hijos en común, los rumores de un nuevo divorcio resonaron con fuerza en la corte: ¿se había enamorado el Rey de Rania Najm, una joven periodista palestina de la CNN, por la que incluso decían que repudiaría a Noor? Nunca se confirmó si hubo amor real entre ellos, pero Noor acompañó como Reina y esposa a Hussein hasta el final de sus días.