2024 ha sido un año trágico para la familia Gómez-Acebo. Dos de los cinco hijos de la infanta Pilar han fallecido con apenas meses de diferencia. Primero fue Fernando el pasado mes de marzo, y más recientemente, Juan, que murió el 12 de agosto a los 54 años debido al cáncer que padecía.
Tras esta triste noticia y casi un mes más tarde, se ha celebrado en Madrid, en la iglesia catedral de las Fuerzas Armadas de Madrid, también conocida como catedral castrense, el funeral para despedir a Juan Gómez-Acebo. Y la asistencia y el apoyo a sus hermanos Simoneta, Beltrán y Bruno Gómez-Acebo, así como a Teresa Vérez, mujer del fallecido, ha sido multitudinario.
Entre la larga lista de amigos cercanos y familiares que se han acercado hasta la ubicación madrileña, destaca la familia Borbón casi al completo, incluida la reina Letizia con un vestido negro elegantísimo y sólo con la notable ausencia de la infanta Elena. Quienes sí han acudido han sido sus hijos. Los primeros en llegar al funeral han sido Victoria Federica y Froilán, de negro riguroso.
Victoria Federica y Froilán en el funeral de Juan Gómez-Acebo. FOTO: Limited Pictures.
Unos minutos más tarde ha aparecido la reina Sofía junto a la infanta Cristina, quien ya había acudido por la mañana al cementerio de San Isidro junto al rey Felipe para acompañar a los Gómez-Acebo en el entierro de Juan, donde ya descansa en el panteón familiar con sus padres y su hermano Fernando.
La reina Sofía (de espaldas) y la infanta Cristina en el funeral de Juan Gómez-Acebo. FOTo: Limited Pictures.
De los hijos de Cristina hemos podido ver a la entrada de la iglesia catedral a Miguel Urdangarin y a Irene Urdangarin, que ha llevado su larga melena rubia suelta junto a un conjunto de chaquetay pantalón en azul marino y los mismos zapatos de tacón cómodo que la reina Letizia, unos elegantísimos kitten heels destalonados en color negro.
Miguel e Irene en el funeral de Juan Gómez-Acebo. FOTO: Limited Pictures.
Siendo ésta una de sus últimas apariciones ya que la benjamina de los hermanos Urdangarin está a punto de abandonar Madrid para instalarse en la prestigiosa University College London, en Londres para estudiar durante el próximo curso.
La reina Sofía y el rey don Juan Carlos a la salida de la iglesia catedral. /
El rey Juan Carlos por su parte ha llegado sólo al funeral pero después nos ha dejado una de las pocas imágenes que hemos visto en los últimos años. A la salida de la catedral, la reina Sofía y él han coincidido en espacio y tiempo, y han sido fotografiados juntos.
Otros rostros conocidos como María Zurita o Cristina de Borbón Dos Sicilias junto a su madre Ana de Borbón Dos Sicilias, también han asistido al funeral de Juan Gómez-Acebo.
María Zurita en el funeral. /
Con este nuevo cónclave de los Borbón en el funeral, se ha vuelto a poner de manifiesto la estrecha relación de ambas familias que ya vimos con motivo del último adiós a Fernando Gómez-Acebo. Entonces, tan solo dos días después de asistir a la boda de José Luis Martínez Almeida y Teresa Urquijo, la familia real casi al completo se congregaba de nuevo en el centro de la capital, con la incorporación esta vez de los reyes Felipe y Letizia.
Aunque siempre se ha hablado de que existía una cierta frialdad entre la reina y la familia del rey Felipe VI, su cariño por los Gómez-Acebo y los Zurita, primos carnales del rey por la parte Borbón, ha quedado más que patente a lo largo de estos años. La asturiana mantenía una relación especialmente cercana con Fernando, al que cariñosamente apodaban 'Coco'.
Los Borbón y los Gómez-Acebo han compartido veranos en Palma y días de esquí en Baqueira. La presencia de los primos Borbón era constante en la celebración de las navidades y solían recibir todos juntos la visita de los Reyes Magos en La Zarzuela.
En los últimos años también eran constantes los almuerzos familiares en casa de doña Pilar. Y cuando falleció Juan, la reina Sofía no tardó en presentarse en el sanatorio de Calviá para apoyar a la familia en aquel duro trance.