ATRAPADA EN GINEBRA

¿Está la infanta Cristina deseando volver a España? Las pistas de su regreso, su vida aislada en Suiza y raros movimientos familiares

Las recientes múltiples apariciones de la infanta Cristina en España invitan a pensar en un deseo creciente de volver. ¿Qué le impide hacerlo ahora que su reconciliación con el rey Felipe se ha hecho pública?

La infanta Cristina ha vuelto a España por razones felices, como la boda de Victoria López-Quesada, y tristes, como el entierro de Juan Gómez-Acebo. / LIMITED PICTURES

Elena de los Ríos
Elena de los Ríos

Sería la noticia que terminaría de cerrar la primera gran crisis reputacional que afectó a la familia real hace algo más de una década. La hipotética vuelta de la infanta Cristina a España , después de 18 años de exilio voluntario en Washington y Ginebra, suturaría la herida ya curada del caso Nóos que llevó a Iñaki Urdangarin a la cárcel y marcó al matrimonio de los ex duques de Palma para siempre. Hoy, ya divorciados, la situación ha dado un vuelco radical.

No vamos a repasar los acontecimientos de infarto que protagonizó el matrimonio Urdangarin Borbón desde la salida de la cárcel de Iñaki al definitivo divorcio. De hecho, los indicios que incitan a pensar que una vuelta de Cristina a España podría estar cerca surgen a raíz de los últimos meses y, sobre todo, desde la llegada de Irene Urdangarin a Madrid , para vivir en Zarzuela con su abuela, la reina Sofía. Recordemos: la hija pequeña de la infanta era ya su única compañía en Ginebra, donde ahora la hermana favorita del rey Felipe vive sola.

La vida aislada en Ginebra de la infanta Cristina

La situación de Cristina de Borbón ha dado un giro considerable con el traslado de Irene a Madrid en mayo, una ausencia que trató de cubrir Miguel Urdangarin, recién licenciado en Ciencias del Mar en una universidad londinense y de vuelta al hogar familiar en Ginebra. Parecía que él sería la compañía de su madre en Suiza, pero finalmente siguió los pasos de su hermana y se trasladó a Zarzuela, también con novia (Olympia) afincada en la capital española. Ahora que Irene marcha a estudiar a Londres, la reina Sofía no se queda sin nieto de guardia: tiene a Miguel .

Aunque los movimientos de los Urdangarin son absolutamente opacos, puede constatarse que el eje habitual de sus desplazamientos, Londres-Ginebra, se ha desplazado definitivamente con destino España. Pablo está en Barcelona, Iñaki en Vitoria y Miguel en Madrid, adonde vendrá también frecuentemente Irene, pues su novio Juan Urquijo continúa viviendo en la capital española. De Juan poco se puede decir, más allá de que planea marchar a Londres a seguir con sus estudios.

La infanta Cristina y la reina Sofía, en la foto oficial de la boda de Victoria López-Quesada. / casa real

La diáspora Borbón establece una jerarquía de destinos que dejan a la infanta Cristina en un lugar secundario: no solo las relaciones sentimentales hacen inclinar la balanza de los viajes hacia España, sino que la reina Sofía, cada vez más deseosa de pasar tiempo con sus nietos, espera sus visitas en Madrid. De hecho, esa es la segunda razón que invita a pensar que la ex duquesa de Palma esté pensando en regresar a España: su decisión de priorizar acompañar a su madre. Tampoco tiene ya tan lejos la jubilación: el año que viene cumple 60.

El rey Juan Carlos ya ha ordenado su herencia

Los desempeños laborales de la infanta Cristina, como coordinadora de interagencias de la Fundación Aga Khan y directora internacional de la Fundación La Caixa, no parecen exigir su presencia en Ginebra. Tampoco dependerá ya tanto de sus dos nóminas, ya que el rey emérito Juan Carlos parece haber resuelto la fórmula financiera que permitirá a sus dos hijas heredar su fortuna: una fundación con sede en Emiratos Árabes Unidos, según avanza El Confidencial.

Sin embargo, el indicio más palpable de que se podría estar preparando la vuelta de la infanta Cristina a España es la visibilización de su reconciliación con el rey Felipe, una renovada armonía familiar que puede venir de lejos, pero no se ha podido fotografiar hasta este mismo mes. No es casualidad que el monarca acudiera a la boda de su ahijada, Victoria López-Quesada, acompañado por su hermana. Mucho menos que permitiera a los fotógrafos inmortalizarles juntos.

Cristina de Borbón, exultante junto a su hijo mayor, Juan Valentín, en la boda de Teresa Urquijo. / LIMITED PICTURES

Este papel de acompañante del rey Felipe en actos íntimos y familiares no solo se produjo en la citada boda, sino en el triste entierro de Juan Gómez-Acebo, celebrado en Madrid la semana pasada. La reina Letizia acompañó al monarca en la misa celebrada en la iglesia catedral de las Fuerzas Armadas a última hora de la tarde, pero este acudió con Cristina al cementerio de San Isidro, donde se depositaron las cenizas de su primo.

Cristina debe estar 183 días fuera de España

El perdón entre hermanos es ya público y, de hecho, hubo quien se preguntó si el rey Felipe devolvería a su hermana el título de duquesa de Palma de Mallorca, que revocó al matrimonio Urdangarin en 2015. No parece que vaya a darse una vuelta atrás de ese calibre, aunque lo importante es la normalización de las relaciones familiares. En teoría, no quedarían trabas para una vuelta a España, donde la infanta Cristina podría disfrutar de la compañía de su madre y sus hijos. ¿O sí?

En realidad, la dificultad principal que podría impedir el regreso a España de la infanta Cristina tiene que ver con su situación fiscal. Mientras siga residiendo en Suiza, no tendría que dar cuenta a la Hacienda española de sus ingresos vía nómina o vía regalo paterno. De hecho, la hija de los reyes Juan Carlos y Sofía debe estar más de 183 días fuera de España para evitar ser considerada residente fiscal aquí. No debe perder la cuenta: Shakira lo hizo y le salió caro.