Una mujer todoterreno

Los amigos poderosos de Naty Abascal a sus espléndidos 82 años, de Valentino y Carolina Herrera a los Clinton

Aristócrata, socialité e icono de la moda durante décadas, Naty Abascal, que este 2 de abril cumple 82 años, también puede presumir de haberse sabido rodear de los hombres y mujeres más influyentes.

Naty Abascal posando en su casa en una imagen de 1984. / gtres

Jorge C. Parcero
Jorge C. Parcero

Si hay una mujer que lo ha sido todo en el mundo de la moda, de la aristocracia española y en nuestra crónica de sociedad, esa es Natividad Abascal Romero-Toro, más conocida como Naty Abascal. Mientras tanto ella como su familia guardan un discreto silencio tras la absolución de su hijo Luis Medina en el Caso Mascarillas, la modelo de alta costura celebra sus 82 años sin perder su condición de musa eterna y rodeada del cariño de sus más fieles amigos.

La que fuera esposa del duque de Feria saltó a la fama mundial con solo 21 años. Fue durante la Exposición Mundial de 1964 en Nueva York, cuando el modisto Elio Berhanyer les propuso a ella y a su hermana gemela Ana María que presentaran su colección de moda. Allí comenzó su larga y fructífera relación con algunos de los diseñadores más famosos de todos los tiempos.

Ana María decidió dejar ese mundo atrás, pero Naty volvió a la Gran Manzana. Se había enamorado de la moda y así empezó una carrera fulgurante. Procedente de una familia burguesa de once hermanos, era hija de un abogado y dueño de un negocio de aceitunas y de la primera mujer que abrió una boutique en Sevilla.

Naty se lanzó a la vida sin descanso de Manhattan y pronto se convirtió en musa del icónico fotógrafo Richard Avedon y hasta dio el salto al cine interviniendo en la película Bananas junto a Woody Allen, en la que interpretó el papel de una guerrillera latinoamericana. También realizó un spot publicitario para televisión en el que aparecía pintada por Salvador Dalí e incluso llegó a posar desnuda para la revista Playboy en 1971.

Naty Abascal y su idilio con los modistos

De aquellos inicios junto a Elio Berhanyer a la celebración de sus 81 años junto a Valentino Garavani y Giancarlo Giammetti, Naty Abascal puede presumir de una gran amistad con muchos diseñadores legendarios. «Mi corazón está repleto de amor. Muchas gracias por todos los buenos deseos en este cumpleaños. Y agradecer a Valentino y Giancarlo el divertido día que pasaron conmigo», decía en su cuenta de Instagram la sevillana junto a la tarta de cumpleaños que compartía con el modisto italiano.

Naty Abascal compartiendo mesa con Valentino en 2006. / gtres

Son precisamente sus selfies junto a diseñadores como Giorgio Armani, los que nos dejan asomarnos a su galería de grandes y poderosos amigos en el mundo de la moda, como el fallecido Oscar de la Renta. «Con él se va la mitad de mi vida. Era mi mejor amigo desde hace cincuenta años. Mi todo», declaraba al diario El Mundo tras su fallecimiento en 2014.

En la reciente exposición Naty Abascal ¡y la moda! pudimos repasar, a través de diseños firmados por Cristóbal Balenciaga, Yves Saint Laurent o Valentino, entre otros, cómo la andaluza ha sido partícipe de la trayectoria de estos maestros de la alta costura. No solo como modelo, sino como musa, inspiración y acompañante imprescindible de sus éxitos más notables.

Sus amistades más poderosas y sorprendentes

Tanto en las portadas de las revistas como en sus redes sociales, Naty Abascal nos ha sorprendido en ocasiones con insospechados o estrechos lazos de amistad, ya sea con Pilar Rubio, con la que mantiene una gran relación, o incluso con Bill y Hillary Clinton . Si en 2010 la veíamos a ella y Mar Flores despedir el año en Punta Cana con el expresidente de los Estados Unidos y su esposa, un tiempo después la modelo volvía a posar junto a la que fuera candidata a la Casa Blanca .

Recordando su etapa en Estados Unidos la vimos también compartir tiempo de calidad durante un almuerzo en Madrid junto a dos estrellas como Joan Collins y Jane Seymour. La cita se producía durante el rodaje de ambas en la capital de la serie Glow and Darkness, producida por José Luis Moreno.

Otro momento donde pudimos ver a la socialité rodearse de sus amigos más VIP fue cuando presentó en 2013 su manual de estilo titulado 100% Naty. Al glamuroso evento en el Hotel Villa Magna de Madrid no faltaron la diseñadora venezolana Carolina Herrera, Eugenia Silva, Nieves Álvarez y Jaime de Marichalar .

Más recientemente, y durante su breve estancia en Portugal, recurría a otros buenos amigos como Armando Capriles y su mujer, Corina Mileo , un matrimonio que destaca como una de las grandes fortunas de Venezuela, herederos del magnate de la prensa Miguel Ángel Capriles, y con quienes ha veraneado en muchas ocasiones en Los Roques.

Temas

Naty Abascal