LA INFANTA VUELVE A HOGWARTS

Sofía dice adiós a España: se marcha a Gales para empezar un curso en el que recibirá atención pastoral y nociones de supervivencia

El calendario escolar del UWC Atlantic College ha fijado el día de hoy como la fecha de llegada para los alumnos de segundo curso. Entre ellos está la infanta Sofía, veterana en Gales.

La infanta Sofía se enfrenta al último curso del Bachillerato Internacional en Gales. / limited pictures

Elena de los Ríos
Elena de los Ríos

La infanta Sofía ha de presentarse hoy en el mostrador de admisiones del UWC Atlantic College de Gales, para comenzar a instalarse de cara al inicio del segundo y último curso de Bachillerato. Mientras se producía una de las famosas salidas nocturnas de Letizia y Felipe por el centro de Madrid , la hija pequeña de los reyes contaba las horas para volver a un internado del que saldrá con un inglés impecable y una incógnita por despejar: ¿universidad, mili o año sabático, como los Urdangarin ?

En realidad, las clases no empiezan hasta el día 3 de septiembre, aunque sabemos que este tipo de centros educativos suelen organizar jornadas de bienvenida, en las que los alumnos mayores guían a los recién llegados y les ayudan a familiarizarse con las dependencias. Leonor tiene algo más de margen para su 'vuelta al cole': ingresa el día 29 en la Academia Naval de Marín .

La lógica lleva a pensar que, al ser ya ambas jóvenes veteranas, su incorporación a filas se realice este año con menos público y más discreción. Aunque no se puede descartar que Zarzuela desee publicitar el siempre entrañable momento familiar de despedir a Leonor en la puerta de otro cuartel . En los últimos meses, no han desperdiciado ni una ocasión de popularizar la figura de la futura reina.

Pero volvamos a la infanta Sofía, porque se enfrenta a su último año como bachiller y al curso que determinará en gran medida cómo va a ser su futuro universitario . No veremos a la hija pequeña de los reyes Felipe y Letizia, probablemente, hasta las vacaciones de Navidad, que comienzan el 11 de diciembre. Tendrá otra vacación, entre el 25 de octubre y el 3 de noviembre, cuando quizá se una a alguna aparición de la agenda oficial como los Premios Princesa de Asturias, que se celebran ese mismo 25 de octubre.

El segundo curso de Sofía en Gales será más difícil

De momento, la jefatura de estudios en el UWC Atlantic College de Gales ya ha anunciado a sus alumnos de segundo curso que se enfrentarán a un «desafiante plan de estudios», y no solo en los académico. Además de asignaturas con un grado mayor de complejidad, la infanta Sofía se sumergirá en la práctica del servicio a la comunidad. Y, por supuesto, disfrutará de las ya conocidas inmersiones en la naturaleza que rodea al internado.

La infanta Sofía, en la primera foto de su estancia en el UWC Atlantic College de Gales que se difundió el pasado curso. / CASA REAL

En su segundo curso de Bachillerato Internacional, la infanta Sofía podrá aproximarse ligeramente a la exigencia física que plantea la instrucción militar: el UWC Atlantic College de Gales ya les ha anunciado ejercicios de resistencia y nociones básicas de supervivencia. No podemos esperar que estas experiencias posean la dureza de las maniobras que realiza Leonor, pero sí permitirán a la hija pequeña de Letizia probar su agilidad y adaptación al terreno.

El plan de estudios que le espera a la infanta Sofía posee también sus propias dificultades, con un programa que incluye tres asignaturas de nivel medio y tres de nivel superior. La joven Borbón deberá ya definir su interés futuro, pues tendrá que elegir entre asignaturas relacionadas con las ciencias o con las humanidades. Por ejemplo, Lengua y Literatura, Adquisición de Lenguas, Individuos y Sociedades, Ciencias, Matemáticas o Artes. Las que asignaturas que tendrá que cursar sí o sí serán Ensayo Extendido o Teoría del Conocimiento y Creatividad.

Leonor o Sofía podrían estudiar alguna ingeniería

Conscientes del aumento de la dificultad a la que se enfrentan los estudiantes de segundo año, el UWC Atlantic College de Gales incluye en su programa un recurso llamado «atención pastoral» que, pese a lo que pueda parecer, no tiene nada que ver con la fe religiosa. La infanta Sofía y sus compañeros van a poder contar con unas horas semanales para atender a todos los aspectos emocionales que se presentan al encontrarse lejos de casa y tener que responder a la presión de su último año.

Al terminar este curso, sabremos seguramente qué decisión ha tomado la infanta Sofía en lo que a su futuro lectivo se refiere. Los rumores insisten en que tanto la princesa Leonor como la infanta Sofía podrían tener interés por una ingeniería, aunque los precedentes no invitan a pensar que vayan a decidirse por una formación técnica. El rey Felipe estudió Derecho, mientras que las infantas Cristina y Elena se decantaron por Ciencias Políticas y Ciencias de la Educación.