GRANDES CAMBIOS EN SU VIDA

Así se prepara desde Zarzuela el futuro de la infanta Sofía: «Su mente está ahora en acabar sus estudios en Gales»

En estos días se plantea la hipótesis de que la infanta Sofía realice un año de formación militar, un programa más corto que el de su hermana, la princesa Leonor. Por el momento, no se contempla.

La infanta Sofía, en los Premios Princesa de Girona. / Limited pictures

Juanra López
Juanra López

Los últimos cambios estructurales en la familia real se notan. La llegada de Camilo Villarino Marzo a la jefatura de la Casa del Rey a principios de este año, en sustitucion del siempre leal Jaime Alfonsin , ha supuesto un claro cambio en la estrategia comunicativa en la que se ve más espontaneidad y cercanía de los reyes Felipe y Letizia, y sus hijas, la princesa Leonor y la infanta Sofía. Esta última está aumentando su presencia de manera paulatina para tener una agenda cada vez más activa.

De igual manera que Felipe VI adelgazó, como en otras monarquías europeas, la Familia Real, y creó una línea divisoria con la Familia del Rey, también se ha potenciado la presencia de sus dos hijas como presente y futuro de la institución. Desde que la princesa de Asturias comenzó a tener presencia en actos de calado institucional, su hermana Sofía no se ha quedado atrás y sus caminos, aunque sus obligaciones son distintas, están siendo parecidos.

No podemos pasar por alto que, aunque la que está destinada a ser la reina de España es la princesa de Asturias, la siguiente en la línea sucesoria es su hermana, la infanta Sofía. Por este motivo es fundamental que disponga de una formación óptima, una imagen fuerte y respaldada por la opinión pública. Debe estar preparada también para los retos que le pueda deparar su posición dentro de la familia real.

En este contexto, la periodista Carmen Duerto ha publicado en El Debate que una vez acabe sus estudios en Gales recibirá formación militar durante un año. Una versión abreviada de los tres que está acometiendo su hermana, la princesa Leonor. En la mencionada información manifiesta: «Al menos esa es la idea a día de hoy porque a Sofía puede gustarle y decidir hacer carrera allí, que eso hasta que no se prueba no se sabe con certeza»

En Mujerhoy hemos buscado confirmación de este extremo y lo único que nos aseguran es que «su mente está ahora en acabar los estudios en Gales. Todavía falta mucho tiempo para que tome decisiones sobre su futuro». Sin quitar credibilidad a las fuentes manejadas por Duerto, una periodista rigurosa y bien informada, se nos hace saber que por el momento no ha habido ni conversaciones con el ministerio de Defensa. No se está planificando nada al respecto, ni se ha recibido comunicación alguna.

La princesa de Asturias y la infanta Sofía, siempre muy unidas. / LIMITED PICTURES

Esta información ha aparecido justo después de la entrega de los despachos de oficial en la Escuela Naval de Marín, donde proseguirá sus estudios militares a partir de mediados de agosto. De ser cierto que este escenario llegue a producirse, será Casa Real quien maneje los tiempos y, a buen seguro, gestionará de la manera más privada posible estos movimientos que, en efecto, involucran al ministerio de Defensa, encabezado ahora mismo por Margarita Robles.

Otro elemento a tener en cuenta sobre la volatilidad de este paso a día de hoy es que la infanta Sofía no tiene obligación alguna de recibir esta formación. «No está escrito en ninguna parte que esto tenga que ser así», nos explican. Por este motivo, es una decisión que le compete a ella. En la Casa Real española no existe esta tradición. No recibieron formación las hermanas del rey Juan Carlos ni las hermanas del rey Felipe VI. Sí se puede esgrimir como ejemplo el de otras casas reales como la inglesa en la que tanto el príncipe de Gales como su hermano, el príncipe Harry, ahora desterrado por voluntad propia, recibieron formación militar y este último incluso se vanaglorió en su libro biografico de haber matado talibanes en Afganistán.

Cambios esructurales en Casa Real

Otra información que llegaba estos días a los medios es que María Dolores Ocaña, otro de los cargos que han llegado a traer aires nuevos a la institución, tras los años de fidelidad y compromiso de José Manuel de Zuleta , va a supervisar personalmente la agenda de la infanta Sofía, quien, al igual que su hermana, no tiene equipo propio. Desde la Secretaría de la reina Letizia, según Monarquía Confidencial, se va a trabajar para optimizar su presencia pública.

De igual manera que aún no han trascendido lo estudios universitarios que previsiblemente acometerá tras su formación militar la princesa de Asturias, tampoco se sabe cuáles son las inquietudes ni la vocación que ya se estará gestando en la infanta Sofía. Por el momento, son muy celebradas su apariciones, algunas anunciadas en la agenda oficial de la Casa Real, otras por sorpresa, como su presencia (junto a Leonor) en la recepción de La Roja en la Zarzuela tras hacerse con la Eurocopa.