casi una experiencia religiosa

Tres meses de Sofía en Gales: por qué todo lo que ha pasado en el internado distancia a la infanta de su hermana, la princesa Leonor

La infanta está a punto de aterrizar en Madrid para pasar sus vacaciones de Navidad. Veremos si estos tres meses de independencia y formación en el colegio de la élite global ya han dejado huella en su presencia.

La infanta Sofía está a punto de volver a Madrid, después de sus primeros tres meses de residencia y estudio en Gales. / limited pictures

Elena de los Ríos
Elena de los Ríos

A tres meses de la marcha de la infanta Sofía a Gales, donde ya estudia el Bachillerato Internacional en régimen de internado , lo único que podemos asegurar sin riesgo a equivocarnos es que el dispositivo de seguridad que blindó la estancia de Leonor en el UWC Atlantic College continúa funcionando con la infanta. En este tiempo no se ha filtrado ni una foto ni un comentario ni una actividad relacionada con la hija pequeña de los reyes españoles.

El internado de Gales ha blindado la estancia de Sofía

La consecuencia directa de este 'apagón informativo' son todo tipo de noticias especulativas que van desde un flechazo de la infanta Sofía «con un joven de buena familia» hasta supuestas reprimendas a la infanta por fiestera. Suposiciones, claro, que entran dentro de lo previsible en una adolescente de 16 años que vive por primera vez fuera de casa y libre del control de sus padres. Pero, de nuevo, tan intrascendentes e indemostrables que resultan banales.

Lo que sí pudimos ya constatar es que la infanta Sofía no estuvo en la Sesión de Apertura de la XV Legislatura de las Cortes Generales, aunque sí acompañó a su hermana en febrero de 2020 y en noviembre de 2016. No es un dato menor, pues Leonor acudió por primera vez como próxima reina . Pero, sobre todo, porque marca ya claramente cómo se separan los caminos de las hasta ahora inseparables. Y no precisamente por el privilegio y deber institucional de la heredera.

Una de las pocas imágenes de la infanta Sofía en Gales. / casa real

Sabemos que los reyes Felipe y Letizia han insistido en trazar la misma ruta formativa para sus hijas. De hecho, se ha llegado a publicar que los monarcas piensan ofrecer a Sofía la posibilidad de realizar el mismo tránsito abreviado por la instrucción militar que se diseñó para Leonor, o uno similar. ¿Cabe esperar que la infanta desee interrumpir sus estudios por el ejército ? Difícil, si la joven no tiene vocación castrense previa.

En realidad, más que observar a una infanta Sofía que aspira a lo que corresponde a Leonor, podríamos sospechar de una Leonor que, estas Navidades, va a encontrar en su hermana un espejo de lo que podría haber sido su vida si no fuera princesa heredera. La pequeña de Zarzuela volverá de Gales , sin duda, cambiada por su primera experiencia de independencia. Y con la conciencia de toda la libertad que se despliega en su futuro inmediato.

Vídeo. Los planes de futuro de las nuevas generaciones royals / mujerhoy

Sofía disfruta de una libertad imposible para Leonor

Donde Leonor debe ver obligaciones y camino marcado, Sofía encuentra posibilidades. Si la infanta quisiera no casarse o no ser madre, no llamaría la atención de nadie. De la princesa, sin embargo, se espera que forme una familia y que dé a luz al siguiente o la siguiente monarca. No sabemos si la pequeña irá o no a la universidad, pero a buen seguro podrá elegir carrera. La futura reina, en cambio, se sentará en asignaturas relacionadas con el derecho, las relaciones internacionales y la economía.

Aunque la vida de ambas hermanas en el internado de Gales sea, en teoría, idéntica, Sofía cuenta con muchas más opciones de desarrollar los vínculos que allí establezca, sean de amistad o románticos. Seguramente también disfruta ya de mucha más manga ancha para elegir actividades extraescolares (quizá fútbol), asistir a talleres creativos o, sencillamente trabajar en el huerto. Sin presiones de excelencia o formación estrictamente académica.

Leonor y Sofía han aprendido desde pequeñas a asumir con naturalidad las obligaciones de su agenda institucional. / LIMITED PICTURES

Desde el colegio se insiste en que la estancia allí persigue la maduración física, emocional, mental y espiritual, aunque la dirección de esta depende exclusivamente de las elecciones que haga cada alumna. La jornada escolar comienza a las 8.00 y termina a las 13.10, pero después se marcan un mínimo de 2 horas de servicio comunitario, 2 horas de actividad física y otras 2 horas de actividad creativa, cada semana. «Cada día es diferente. Es lo que haces de ellos, cosa que depende enteramente de ti, de tus aspiraciones, de tus esperanzas y sueños y de la forma en que enfocas tu viaje de aprendizaje», explican desde el colegio.

Se verá, en breve, si el primer trimestre de Sofía en Gales se refleja en su presencia física, pues se espera que la joven vuelva a España para disfrutar de las vacaciones de Navidad alrededor del día 8 de diciembre. No tanto porque se prodigue en lugares accesibles a los periodistas, sino porque la agenda de Casa Real contará con al menos una salida que nos permita ver el reencuentro de las hermanas. Todo sería mucho más natural si tuvieran cuenta oficial en Instagram, pero eso es otra historia.

El itinerario de Sofía, etiquetada ya como el ingrediente de modernidad inherente a la Generación Z que actualizará la Corona, ha de ser distinto al de Leonor y, conforme pasen los meses, producirá una mayor distancia entre las hermanas producto de sus distintas experiencias. Más pronto que tarde, Sofía despegará su destino del de su hermana y decidará el suyo propio.

20 de enero-18 de febrero

Acuario

Con el Aire como elemento, los Acuario son independientes, graciosos, muy sociables e imaginativos, Ocultan un punto de excentricidad que no se ve a simple vista y, si te despistas, te verás inmerso en alguno des sus desafíos mentales. Pero su rebeldía y su impaciencia juega muchas veces en su contra. Ver más

¿Qué me deparan los astros?