VIDA PERSONAL

El lado íntimo de Javier Fitz-James Stuart, ex de Isabel Sartorius y María Chávarri: palacios, castillos encantados y tres hijos

Javier Fitz-James Stuart tuvo una hija con Isabel Sartorius y dos con María Chávarri. Hace tiempo que lleva una vida alejada del foco público.

Jaime Fitz-James Stuart, exmarido de María Chávarri y ex de Isabel Sartorius. / / gtres

Juanra López
Juanra López

Llevaba mucho tiempo apartado de la vida pública, pero el funeral en memoria de Marta Chávarri , devolvió al primer término al que fuera su cuñado durante más de trece años, Javier Fitz-James Stuart Soto, exmarido de su hermana, María Chávarri . Su presencia para apoyar a la que había sido su mujer y su familia política fue un gesto que evidencia que su separación matrimonial tuvo lugar en buenos términos, como María Eugenia Yagüe publicó en su momento, apelando al desgaste como causa principal.

Otra de las causas de su ruptura a las que se apuntaba en 2016 era la disparidad de criterios a la hora de afrontar su día a día. Mientras María Chávarri era más urbanita, Javier estaba muy volcado en su castillo de Belmonte, en Cuenca, una actividad que le ocupaba gran parte de su tiempo y sus esfuerzos.

El sobrino nieto de la duquesa de Alba y XV Conde de Montalvo es presidente de la Asociación y Club de Producto Castillos y Palacios Turísticos de España desde abril de 2017. Se trata de una plataforma tecnológica que acerca el enorme patrimonio de castillos y palacios que hay en España al público y organiza todo tipo de actividades para ponerlos en valor, desde teatralizaciones, combates medievales a recreaciones históricas.

Promociona el patrimonio histórico de nuestro país

La otra gran ocupación de Javier Fitz-James Stuart es la plataforma Spain Heritage Network, de la que es Consejero Delegado y fundador desde septiembre de 2018 con una finalidad similar. Amante de la historia y de sus raíces familiares, está especialmente involucrado en el histórico castillo, donde pasó algunas temporadas Eugenia de Montijo y fue escenario de El Cid, una de las películas más emblemáticas que rodó en nuestro país Charlton Heston, cuyo centenario de su nacimiento se celebra en estos días.

Como Javier Fitz-James Stuart desveló en una entrevista con ¡Hola!, corrió el rumor de que el que fuera protagonista de películas como Los diez mandamientos, Ben-Hur o El planeta de los simios habría visto el fantasma de Eugenia de Montijo en uno de los torreones del castillo por el que también pasaron los Reyes Católicos camino de la reconquista de Granada.

Javier Fitz-James Stuart ha sido protagonista de importantes espacios en la crónica social por su vida personal que ha intentado por todos los medios preservar del escrutinio público. Mucha atención despertó su relación sentimental con Isabel Sartorius , quien anteriormente había sido pareja del rey Felipe , y con quien tuvo una hija, Mencía, que se llama como su abuela paterna.

Cambió el orden de los apellidos

El aristócrata invirtió el orden de sus apellidos para preservar el de su madre, con la aquiescencia de su padre, que aceptó que el Soto fuera en segundo lugar, aunque Mencía, que nació el 29 de julio de 1997, lleva el de su abuelo paterno. Se llama Mencía Soto Sartorius y es fruto de esa relación que surgió cuando sus progenitores vivían en Londres. Mantuvieron diversos encuentros sin que estos fructificasen en un matrimonio como se llegó a decir, quedó totalmente desmentido.

Posteriormente, Javier Fitz-James Soto tuvo una relación con María Chávarri, con quien se casó en la finca extremeña de El Guadalperal, el 18 de octubre de 2003. Del matrimonio nacieron dos hijos, Sol y Álvaro, al borde de la adolescencia cuando se produjo la separación La crisis venía de atrás, se remontaba a 2014, llegaron a vivir en casas distintas, aunque seguían viéndose como amigos.

Se dieron una oportunidad nueva en 2015, pero en las navidades de ese año fueron conscientes de que lo mejor era emprender caminos separados. Una decisión que no supuso el menoscabo del cariño común que siguen manteniendo. Fue una ruptura de mutuo acuerdo y la presencia de Javier en la misa funeral por la que fuera su cuñada no hace sino corroborar este extremo.

20 de enero-18 de febrero

Acuario

Con el Aire como elemento, los Acuario son independientes, graciosos, muy sociables e imaginativos, Ocultan un punto de excentricidad que no se ve a simple vista y, si te despistas, te verás inmerso en alguno des sus desafíos mentales. Pero su rebeldía y su impaciencia juega muchas veces en su contra. Ver más

¿Qué me deparan los astros?