María Zurita llega al puerto de Sanxenxo. /
No todo son regatas y encuentros con amigos cuando don Juan Carlos visita Sanxenxo, donde habitualmente se aloja con su amigo Pedro Campos . Los viajes del rey emérito al pueblo costero de Galicia se han convertido también en una oportunidad para que el padre de Felipe VI -que hoy asistirá a un evento a apenas 12 kilómetros de la localidad gallega, pero no se cruzará con su padre - se reencuentre con su familia , a la que desde que se mudó a Abu Dabi en 2020 no tiene tantas oportunidades de ver.
Mientras en otras ocasiones, ha sido la infanta Elena quien ha aprovechado los viajes de su padre para desplazarse a Galicia y pasar tiempo con él, en esta ocasión han sido su hermana, la infanta Margarita, y los hijos de esta, Alfonso y María Zurita, quienes en compañía de otros amigos han disfrutado de un día en el mar con don Juan Carlos. Pero también Carlitos, hijo de su sobrina favorita y bautizado como homenaje a él.
A bordo de una lancha, la familia ha navegado por la ría de Pontevedra, donde Juan Carlos se ha mostrado particularmente cariñoso con su hermana mayor, a la que está muy unido. La infanta Margarita, marcada por una ceguera de nacimiento pero que siempre ha destacado por una personalidad tan fuerte como independiente, sigue manteniendo a sus 84 años uno de los perfiles más discretos de la familia real.
No es ningún secreto que María Zurita, que después de pasar por quirófano hace dos semanas parecía plenamente recuperada durante el paseo, es la sobrina favorita del rey emérito. De hecho, hablan por Facetime de manera habitual y don Juan Carlos fue una de las primeras personas con las que su sobrina compartió sus planes de ser madre en solitario.
También le confió el secreto a la reina Sofía, con la que mantiene una estrechísima relación. La prima de Felipe VI ha explicado que los reyes eméritos le animaron a seguir adelante con el tratamiento de fertilidad que hizo posible la llegada al mundo de su hijo Carlos.
Juan Carlos, junto a su hermana la infanta Margarita y su sobrino, Alfonso Zurita. /
Situada en medio de de una complicada dinámica familiar, María Zurita ha conseguido la cuadratura del círculo dentro de la casa real española : llevarse bien con los reyes Felipe y Letizia, con los que mantiene una relación amistosa y a los que ve de manera habitual, manteniendo a la vez un cariñoso vínculo con los eméritos y las infantas Cristina y Elena y, su más íntima confidente desde que eran unas niñas .
Su hermano, Alfonso Zurita, que también ha disfrutado del paseo, es con toda probabilidad, el Borbón más discreto de todos. Economista formado en la universidad de Sussex, inversor y estudioso, que ha trabajado en organismos internacionales como el Banco Interamericano de Desarrollo, también es escritor y aunque ha concedido algunas entrevistas para promocionar su trabajo académico, siempre ha huído activamente de los focos.
Muy unido a su hermana (es padrino de su sobrino Carlos) también mantiene una relación estrecha con el rey Felipe VI. De su vida privada apenas se sabe que tiene una novia desde hace 15 años y que sigue residiendo en casa de sus padres.
La infanta Elena, que ha acompañado a su padre en Sanxenxo en otras ocasiones, podría incorporarse a la reunión familiar este mismo viernes antes de que don Juan Carlos regrese a Abu Dabi, donde también reside desde hace unos meses su nieto mayor Froilán .