María Zurita y su hermano Alfonso, en una foto en Formentera compartida por la hija de la infanta Margarita. /
Se ha formado en economía y finanzas y ha escrito siete libros sobre la materia que le han convertido en un afamado experto, pero Alfonso Zurita, hermano de María Zurita e hijo de la infanta Margarita de Borbón y del médico Carlos Zurita, es apenas conocido en los medios. A pesar de ser sobrino de Juan Carlos I y primo del rey Felipe VI es, sin duda, el Borbón más discreto.
Su último libro se llama 'Neoliberalismo reset', dirigido, como todos los que escribe, a un público académico, y fue publicado el pasado mes de enero. Ahora proyecta una nueva obra a la que ha titulado 'La era neoliberal'. Con motivo de su última publicación, se publicaron varias entrevistas en periódicos y en webs especializadas y le hicieron preguntas sobre su identidad y su familia, algo a lo que este investigador y estudioso es muy reacio. Pero Alfonso, siempre cordial, respondió.
Contó, por ejemplo, que su familia intentaba hablar con el rey emérito regularmente y que todos están deseando que vuelva a nuestro país. «Es una pena verle así, lejos de España, cuando él ha sido el artífice, el creador y el impulsor de la España moderna», comentaba. «Es una situación un poco absurda».
Su relación con el rey Felipe es muy cordial, ambos tienen una gran sintonía y coinciden en reuniones familiares. Se reconoce, por su tesón, un Borbón de carácter –con sus ojos azules, físicamente lo es, sin duda– , mientras que el lado más intelectual lo ha heredado de los Zurita.
Es Caballero de las Reales Maestranzas de Sevilla y Granada y heredero del Ducado de Hernani, título que hoy ostenta su madre, con Grandeza de España, creado por el Rey Alfonso XIII en 1914 a favor de Manfredo Luis de Borbón y Bernardo de Quirós, pariente lejano de la Familia Real, que al morir sin descendencia, designó como sucesora a la Infanta Margarita. Alfonso está convencido de que «la actual generación de miembros de la nobleza ha contribuido a que la gente vea mejor a la aristocracia».
Obtuvo la licenciatura en Ciencias Políticas en la Universidad de Sussex, Inglaterra, y luego hizo un master en Relaciones Internacionales en la Universidad Johns Hopkins, de Washington. A sus 49 años, planea hacer el doctorado en Economía, en Oxford, en Cambridge o en la Sorbona. Invierte en bitcoins y en inmuebles.
Ha trabajado para el Banco Interamericano de Desarrollo en Washington, en la sede de la UNESCO en París y en la Fundación BBVA de Madrid. Se quedó sin su trabajo en el grupo Villa Mir, donde trabajaba desde 2016 en emprendimiento y partenariado, cuando empezó la pandemia.
Sigue viviendo en casa de sus padres. Es el padrino de su sobrino Carlitos, el hijo de su hermana pequeña, María, que es una de su más fieles amigas y consejeras. María no faltó a la presentación de su séptimo libro, el pasado mes de diciembre, y lo contó en un cariñoso mensaje en sus redes sociales, en el que afirmaba que toda la familia se sentía muy orgullosa. Alfonso también colabora con algunas publicaciones académicas y profesionales.
María Zurita compartió orgullosa esta foto con su hermano en la presentación de su último libro. /
Su vida personal es también un misterio. Lleva quince años saliendo con una novia, una joven de Bilbao. De él no existen prácticamente fotos. Le hemos visto acompañando a sus padres en los alrededores de su casa, en el barrio de Salamanca, o en la boda de los reyes, junto a su hermana, tocada con una estilosa pamela y un conjunto de color coral.
María cuelga, de vez en cuando, alguna imagen suya en su Instagram. « Tengo a mi hermano en paro», confesó con naturalidad en Master Chef Celebrity, hace unas semanas. «Nosotros tenemos el sueldo de médico de mi padre de toda la vida. Mi madre ha trabajado para el Estado, para la Corona, pero sin remuneración. Y ahora vivimos de la pensión de mi padre y de mi sueldo».