POLÉMICAS Y FAKE NEWS

La verdad sobre Kate Middleton: retrasa su reaparición y se plantea publicar otra foto y dar explicaciones sobre su salud

El periódico The Times asegura Kate Middleton y el príncipe Guillermo podrían dar una nueva fotografía con motivo del cumpleaños de su hijo Louis el próximo 24 de abril.

La princesa de Gales sigue sin protagonizar un acto público desde su ingreso el pasado mes de enero. / gtres

Juanra López
Juanra López

Durante todo este fin de semana las redes sociales bullían de comentarios ante una supuesta e inminente comunicación a la BBC, la televisión pública británica, referente a la familia real inglesa. No se especificaba si el citado anuncio podía provenir de Buckingham Palace (lo que significaba que podría tratarse de algo relativo a la salud o al futuro del rey Carlos III ), o si el comunicado llegaría de Kensington Palace, refiriéndose a la salud de Kate Middleton , princesa de Gales, y el futuro de su marido, el príncipe Guillermo.

Conforme pasaban las horas, la expectación iba creciendo. BBC ha guardado silencio y se ha apartado de polémicas espurias. Este mismo lunes, no hay ninguna noticia sobre Guillermo y Kate en la portada de su página web. Ni siquiera los demás medios locales se hacen eco de esta información que ha llegado también al otro lado del Atlántico, donde su vida suscita un enorme interés. Mayor si cabe que la de Harry y Meghan, residentes estrella en Estados Unidos.

El silencio informativo que se ha producido desde que la nuera de Carlos III y Dana de Gales fuera intervenida en The London Clinic, un prestigioso centro médico privado, ha provocado todo tipo de teorías. A cada cual más surrealista. A este descontrol informativo no han contribuido las escasas apariciones del príncipe Guillermo y sus alusivos comentarios sobre su mujer que esquivaban abordar su estado de salud. Tampoco ha ayudado la ausencia de fotografías o vídeos verificables.

Sin duda, no ha remado a favor de la tranquilidad la publicación de la fotografía de Kate y sus tres hijos burdamente photoshopeada y con nula pericia con motivo de la celebración del Día de la Madre. La princesa de Gales se echó la culpa a sí misma, un relato un tanto inverosímil. Por eso, ahora cualquier imagen que no esté muy verificada no será aceptada como válida por los principales medios de comunicación y agencias de numerosos países. Tampoco clarifican nada las diferentes fuentes que aseguran haberla visto este fin de semana, pero sin que, de nuevo, exista un solo testimonio gráfico.

Kate Middleton, en una imagen de archivo. / gtres

En efecto, este mismo lunes, Daily Mail abría su edición digital a cinco columnas con la afirmación de que Kate Middleton había sido visto muy cerca de su residencia de Windsor, en la tienda de una popular granja, «feliz y saludable». Este medio cita a testigos a su vez contactados por The Sun que mostraban su perplejidad por haberse encontrado a la pareja, sin sus tres hijos, en uno de sus establecimientos favoritos.

De nuevo, nos encontramos ante un acto de fe, porque la ausencia de fotografías se escuda en el endeble argumento de que los príncipes de Gales han pedido respeto para su privacidad. Sea como fuere, se sigue emplazando a los lectores a estar atentos al próximo 17 de abril que será cuando sus hijos retomen sus clases en Lambrook School, cerca de Ascot, una vez hayan terminado las vacaciones de Semana Santa. Fecha a la que nos remitía también el comunicado inicial , donde se ponía de manifiesto que no reaparecería antes. Ahora nos ha quedado claro que esa ambigüedad estaba perfectamente calculada para no admitir que se podía retrasar. Como así parece que será.

Los peligros de publicar una nueva fotografía de Kate Middleton

Entre tanta conjetura, nos vamos ahora a las páginas de uno de los diarios más rigurosos del Reino Unido. En The Times este sábado, citando de nuevo como fuente a amigos de la pareja, mantenían que los príncipes de Gales volverán a hacer pública una fotografía con motivo del cumpleaños del príncipe Louis, que cumple 6 años el próximo 23 de abril. Nos situamos ya casi una semana después de Semana Santa. No está muy claro si en esta ocasión recurrirán a un fotógrafo profesional y cómo gestionarán la situación para acabar con la sombra de una duda que ha generado la anterior instantánea familiar.

Esta es la información que se toma como más creíble. Firmada por la especialista en casas reales de la publicación, Roya Nikkhah, parece ser que los príncipes de Gales estarían dispuestos a hablar más abiertamente de los problemas de salud de Kate Middleton. No sería, insistimos, antes del cumpleaños de su hijo Louis. Resulta complicado creer que, como apunta Daily Mail, Kate podría reaparecer en el servicio religioso de Semana Santa en Windsor o en otra circunstancia cotidiana. Como la que esgrimen hoy lunes sin aportar ninguna prueba verificable.

En cualquier caso, la gestión de la situación está siendo tan mala que en clave irónica el periodista Kevin Maher publica en este medio una columna en la que subraya la noticia de que el príncipe Guillermo ha requerido, aparentemente sin demasiado entusiasmo, los servicios de un ayudante de cámara para ayudarle a vestirse. Su reticencia se basaba en su deseo de seguir preservando su intimidad, según ha publicado The Mail On Sunday.