La princesa Leonor durante el X aniversario de la proclamación de su padre, el rey Felipe VI. /limited pictures
La princesa Leonor durante el X aniversario de la proclamación de su padre, el rey Felipe VI. / limited pictures

SIN TIEMPO PARA DISFRUTAR

El verano de la princesa Leonor se complica: una agenda intensa, su paso por Marivent y una ansiada escapada con amigos

La princesa Leonor, que ha pasado el curso en la Academia General Militar de Zaragoza, quiere pasar unos días de vacaciones con sus amigos. Pero lo tiene difícil, su agenda institucional está completa.

Leonor de Borbón, que cumplió 18 años el pasado mes de octubre, se prepara para disfrutar de su primer verano cin la mayoría de edad ya cumplida. Y entre sus planes está disfrutar unos días de vacaciones con sus amigos de la academia de Zaragoza, donde ha pasado todo el curso.

Algo normal para una adolescente de su edad pero que, en su caso, va a ser bastante difícil. Y es que la heredera al trono tiene una agenda institucional veraniega repleta de obligaciones, ya sea acompañada de sus padres don Felipe y doña Letizia o con su hermana Sofía.

De hecho, la princesa no pudo estar ni en el acto de su propio final de curso en la Academia general del Ejército, ya que coincidió con los actos por el X aniversario de la proclamación de Felipe Vi y en los que tanto Leonor como su hermana Sofía tuvieron una destacada presencia.

El primer verano de Leonor en su nueva etapa

La primogénita de don Felipe y doña Letizia ya vuela sola. Al menos cuando sus importantes responsabilidades como heredera al trono de España se lo permiten. A sus 18 años, la princesa de Asturias disfruta, como cualquier otra joven de su edad, pasando tiempo con sus amigos o viajando. Así ocurrió la pasada Semana Santa cuando se supo que Leonor había aprovechado sus vacaciones para viajar a Nueva York y visitar a su buen amigo Gabriel Giacomelli, a quien había conocido durante sus años en el internado UWC Atlantic College de Gales. De este joven, perteneciente a una acaudalada familia de origen brasileño, se llegó a decir que era el novio de la princesa, algo que fue desmentido.

Leonor de Borbón durante la Jura de la Constitución. / gtres

En cualquier caso, ese viaje sirvió para dejar claro que la princesa ya es mayor de edad y que, aparte de sus responsabilidades como heredera, empieza a disfrutar también de momentos de asueto en privado. Y las amistades que va acumulando allá por donde va (Leonor es una joven sociable, divertida y con don de gentes) ya empiezan a estar entre sus prioridades a la hora de pasar el poco tiempo libre que tiene. Es también muy familiar, de eso no hay duda. Pero es una adolescente que, además de su privilegiada posición, disfruta de la normalidad propia de cualquier joven de su edad.

Este verano, el primero de la princesa de Asturias tras su mayoría de edad, va a ser muy especial. Por un lado, porque ha terminado su formación en la academia de Zaragoza, donde ha permanecido todo el curso recibiendo una dura instrucción en el Ejército de Tierra. Una formación que, por cierto, completará los dos próximos cursos con su paso por la Escuela Naval de Marín y por la Academia General del Aire de San Javier, previsto ya en el curso 2025-2026. Y por otro, porque, como es lógico, Leonor aspira a poder disfrutar de unas minivacaciones con sus amigos de Zaragoza en las próximas semanas. Pero lo va a tener difícil, ya que su agenda institucional está lleva de actos oficiales.

Leonor y su agenda de verano

La primera aparición pública de la princesa Leonor tras los actos de celebración la semana pasada por el X aniversario de la proclamación de su padre Felipe VI, será el miércoles 3 de julio. La princesa acudirá a la entrega de los despachos tras su curso en la Academia General Militar de Zaragoza, un acto en el que su padre, que presidirá el acto junto a la reina Letizia, le entregará el despacho de alférez.

Leonor vestirá, como el resto de sus compañeros, su uniforme de cadete, y es probable que también esté acompañada de su hermana Sofía ahora que también está de vacaciones en España tras su primer curso en el UWC Atlantic College. La siguiente semana, y con motivo de los Premios Princesa de Girona, Leonor y su hermana Sofía harán una minigira por Cataluña.

El día antes de la ceremonia (los premios se entregarán el próximo 10 de julio), ambas visitarán en solitario algún rincón de la Comunidad Autónoma aún sin desvelar. Recordemos que en 2022 fue el Museo Dalí de Figueres, y el año pasado el centro de El Bulli en Roses. El 10 de julio, y ya acompañadas por sus padres los reyes, ambas hermanas participarán en Lloret de Mar en distintas actividades organizadas por la fundación Princesa de Girona.

Después será el turno de la ceremonia de entrega de estos premios que preside Leonor, princesa de Girona, y donde siempre crea expectación al hacer un pequeño discurso en el que no faltan palabras en catalán. El 16 de julio está previsto que Leonor viaje con sus padres a Galicia, donde la Escuela Naval de Marín, su destino este próximo curso y donde se incorporará a finales de agosto.

La princesa Leonor de Borbon durante el acto de recibimiento del sable oficial en la Academia General de Zaragoza. / GTRES

Además, y dado que estamos en plena competición de la Eurocopa de fútbol, es probable que si España se va clasificando para los partidos de la ronda final, tanto el rey Felipe como sus hijas acudan juntos a los partidos más importantes de la selección española. La semana del 22 de julio Leonor la tiene, por fin, despejada, y es más que probable que aproveche para pasar esos ansiados días con sus amigos y en algún lugar desconocido.

Después, tanto los reyes como sus hijas viajarán a Mallorca para pasar de unos días en familia y donde habrá, como siempre, posado oficial. El resto de agosto tampoco será tranquilo ya que la Familia Real al completo tiene previsto hacer acto de presencia en los Juegos Olímpicos de París. Un verano, como vemos, de lo más completito en el que Leonor tendrá complicado juntarse con amigos. Pero si lo consigue, es probable que tampoco nos enteremos.