La reina Letizia y Martin Scorsese en 2016, cuando el director recogió un Princesa de Asturias en Oviedo. / LIMITED PICTURES

SE SENTÓ EN PRIMERA FILA

Lo que no se ha visto del encuentro de Letizia con Martin Scorsese: por qué estaba en primera fila de la exclusiva charla del director en la Academia de Cine

Sorpresa en la Academia de Cine de Madrid: la reina Letizia se ha colado en la charla que ha dado Martin Scorsese a los académicos. Como una directora, productora o actriz más.

En un barrido rápido sobre el patio de butacas del salón de actos de la Academia de Cine se puede avistar a la reina Letizia en primera fila, improbable público de una charla exclusiva para miembros. Es la única persona que no se pone de pie cuando entra un invitado era excepcional: Martin Scorsese. Pero, cuidado, porque no es el primer gran maestro del cine que visita las instalaciones madrileñas de la primera institución de nuestra cinematografía: el noviembre pasado estuvo anda menos que Francis Ford Coppola. ¿Acudiría la monarca a saludarle?

No podemos de momento despejar esa duda, aunque no se puede descartar que la visita de Letizia hubiera sido una de sus famosas salidas secretas. De hecho, la reina conoció a Coppola en 2015, cuando el director de 'Apocalipse Now' o 'El Padrino' fue galardonado con un Premio Princesa de Asturias. Entonces, la monarca no se perdió la charla que el cineasta dio a sus fans asturianos: incluso llegó tarde al concierto posterior por no querer perderse el final de su intervención.

La charla que ahora nos ocupa, la de Martin Scorsese en la Academia de Cine, supone una cita irresistible para la reina Letizia, cinéfila confesa. De hecho, también conoce a Martin Scorsese y por el mismo motivo: en 2018, el director de 'Taxi Driver' recibió un Princesa de Asturias en Oviedo. Tampoco entonces se perdió la charla que los premiados suelen ofrecer al público asturiano que, además, tuvo un interlocutor bien conocido por la monarca: el director Rodrigo Cortés. Cortés es uno de los íntimos de Letizia en el mundo del cine.

La relación de amistad entre la reina y Rodrigo Cortés es de dominio público. En 2016, Letizia quiso desplazarse a Barcelona para asistir al parte del rodaje de una de sus películas, 'Down A Dark Hall', y de paso conocer a la actriz Uma Thurman, la inolvidable Novia de 'Kill Bill'. Una vez en la cartelera de los cines, los reyes y sus hijas acudieron a verla en los cines Ocimax Aficine de Palma.

No es el único personaje famoso del cine español que ha llegado a establecer vínculos de admiración o incluso amistad con la reina Letizia. Las actrices Maribel Verdú y Penélope Cruz se cuentan entre las cómplices de la monarca en la industria del cine. También Jaume Ripoll, fundador de Filmin y director del Atlántida Film Fest de Palma de Mallorca, al que la reina acude cada verano.

¿Cómo es posible que la reina Letizia haya logrado colarse en esta sesión con Martin Scorsese, exclusiva para miembros de La Academia de Cine? No hay duda: porque, de nuevo Rodrigo Cortés ha sido el director elegido para charlar con el cineasta estadounidense. La complicidad entre ambos está asegurada, pues Scorsese ha producido 'Scape', la película de Cortés que se estrenará el próximo octubre.

La reina Letizia se sentó en primera fila, donde siguió con interés la charla entre Martin Scorsese y Rodrigo Cortés. (FOTO: D.R.)

letizi y Rodrigo Cortés se conocieron en 2015, con motivo de la entrega del Premio Princesa de Asturias a Francis Ford Coppola. Cortés fue el encargado de charlar con el director estadounidense (un papel que, como vemos, ha ido repitiendo tanto en Oviedo como ahora en Madrid) y, además, acompañó a los reyes en su visita al pueblo ejemplar. Dicen que no paró de hablar con la monarca durante todo el acto.

En 2021, pudimos comprobar que el afecto de la reina por el director de cine seguía en activo. Cuando visita visitó, como cada año, la Feria del Libro de Madrid, quiso preguntar por la primera novela escrita por su amigo Rodrigo Cortés, 'Los años extraordinarios'. Ya era superventas, pero la monarca quiso comprar dos ejemplares.

La reina Letizia, a su salida de la Academia de Cine, en la calle Zurbano de Madrid. (FOTO: LIMITED PICTURES)

Desde que se supo de la amistad de la reina con Rodrigo Cortés, no han faltado investigaciones que han querido buscar pistas de la complicidad entre la monarca y el director. De hecho, este es también amigo del rey Felipe, pero es ella la que se ha acercado más a Cortés, probablemente debido a la intensidad de su cinefilia. Carmen Duerto, autora de 'Letizia, una mujer real', destapó una de estas referencias veladas de Letizia a Rodrigo Cortés.

en 2015, Letizia se presentó en el Náutico de Palma de Mallorca con una camiseta dedicada a Kafka que, además del nombre del escritor, llevaba impresionada las letras KK. Entonces, se interpretó cómicamente como una manera indirecta de confesar lo poco que le divertía la vela a la monarca. Sin embargo, era una camiseta de promoción de la editorial salmantina que entonces publicaba los libros de Rodrigo Cortés.