la royal más cool Por qué llaman a María Zurita la Cenicienta de la familia real si no se lo merece: así es la sobrina favorita del rey Juan Carlos

Le ha caído el sambenito de Cenicienta por discreta y humilde, pero María Zurita es el ejemplo de que se puede ser familia del rey sin avergonzar a ninguna institución. Y, de paso, triunfar en los negocios.

María Zurita, hija pequeña de los duques de Soria, es una de las participantes 'celebrity' de la última edición del concurso de televisión Masterchef. / GETTY IMAGES

Elena de los Ríos
Elena de los Ríos

En los últimos años, María Zurita ha dicho sí a la televisión. La hemos visto concursar en Pasapalabra, cantar en The Mask Singer y hasta cocinar en Masterchef.

No parece que la sobrina favorita del rey emérito Juan Carlos , evidentemente una mujer decidida y aventurera, pueda ser calificada de apocada o Cenicienta. Y, sin embargo, algunas publicaciones aseguran que se la conoce como «la Cenicienta real». ¿Quién lo dice y por qué?

Como no existe constancia de que tal apodo de Cenicienta circule públicamente, queda la duda de si el mote triunfó en algún momento en la propia familia del rey, donde abundan las personalidades de alto voltaje.

No olvidemos que María Zurita (47 años) es íntima de la i nfanta Elena, con la que bailó el Waka Waka y a la que acompañó en su boda como dama de honor. Si María Zurita fuera, efectivamente, una Cenicienta, a la infanta Elena le quedaría el papel de su hada madrina.

Efectivamente, María Zurita podría ser tranquilamente la Cenicienta de la familia Borbón, pues a su carácter discreto y humilde podemos sumar un príncipe. Nos referimos a Carlos, el niño que tuvo por inseminación artificial a los 42 años, y que nació prematuro.

El embarazo de Zurita en 2017 la propulsó a los medios de comunicación por ser la primera royal que se quedaba embarazada a través de esta técnica. «Este niño es la prueba de que la vida es un milagro», relató María en una de aquellas portadas.

«Mola tanto que da pena que sea una gran desconocida», han dicho de ella los que la quieren, quizá sabedores de que la sobrina favorita del emérito ni siquiera tiene página de Wikipedia dedicada a su mayor gloria.

Para el caso, a ella no le importa, sus amigos son abundantes y muchos de ellos famosos: Jesús Vázquez, Susana Griso, Carlos Herrera, los inevitables Alaska y Mario, Soraya Sáenz de Santamaría, Alejandra Rojas Marcos, Manuel Martos y Amelia Bono, Josie, Miguel Ángel Muñoz, Ágatha Ruiz de la Prada, Borja Thyssen...

Quénes son los padres de María Zurita

Pero situemos a María Zurita en la familia del rey, porque su posición puede explicar algo acerca de ese supuesto complejo de Cenicienta. Bautizada María Sofía Emilia Carmen Zurita de Borbón, es la hija menor de la infanta Margarita, hermana pequeña del rey emérito Juan Carlos, y de Carlos Zurita, médico. Jaime Peñafiel siempre ha dicho de su madre, invidente desde su nacimiento, que es «la infanta más sencilla, modesta y querida del gotha real».

Los duques de Soria y Hernani han llevado siempre una vida de lo más normalita. Y, por lo que parece, el hogar ha debido ser feliz, porque tanto María como su hermano, el investigador y prolífico escritor Alfonso Zurita, viven con sus padres en un céntrico piso del barrio de Salamanca de Madrid. No es por falta de posibles: la empresa de María Zurita, Zesauro Traducciones, está valorada en más de medio millón de euros.

Este es el currículo de María Zurita que aparece en el website de su empresa. «Es licenciada en Traducción e Interpretación por la Universidad Europea de Madrid. Habla inglés, francés, portugués, italiano y alemán. Tras trabajar por cuenta ajena para una compañía del sector, en 2002 funda Zesauro Traducciones, empresa que en 2008 recibe el Máster de Oro del Fórum de Alta Dirección. Ha sido presidenta de la Asociación de Jóvenes Empresarios de Madrid».

Qué relaciones sentimentales ha tenido María Zurita

Parece que la Cenicienta lleva ya una buena temporada ejerciendo de princesa, con príncipe en casa, sus padres disfrutando también de él y una perra (Zeta) de lo más simpática. Añadamos una empresa que va viento en popa (y con un equipo compuesto por mujeres) y buenas perspectivas como 'real' cocinera. Probablemente no le ofrecerán un reality en Netflix de ella como a Tamara Falcó, pero ni falta que le hace.

Lo que María Zurita guarda con celo es su vida sentimental, aunque la prensa del corazón la ha fotografiado con Jorge Urbiola, ayudante personal de José María Aznary con Javier Larraínzar. De todos modos, por lo que le ha contado la prima del rey Felipe VI a Lorena Castell en Masterchef, no tiene tiempo para el amor. «¿¡Qué ligues!? No tengo tiempo para eso…», confesó Zurita.

María Zurita saluda a la reina Letizia en la recepción del Dïa de la Hispanidad de 2019. (Foto: GTRES)

Amante de los coches de alta gama, de la gastronomía portuguesa y de la literatura, la describen como una mujer «tremendamente cariñosa, buena gente y espléndida», volcada en el amor y la amistad. ¿De verdad una señora con estas características puede ser apodada Cenicienta? Esta es la verdad: a nosotras nos parece que María Zurita da, más bien, el perfil de reina.

Sobre la cuestión reciente de las reinas, María Zurita lo tiene muy claro: el fallecimiento de la reina Isabel II marcó el fin de una era y es fan declarada de Letizia. «A todos nos ha conmovido la muerte de la reina Isabel», explicó la sobrina de los eméritos. «Era la tía de todo el mundo y a mí me da mucha pena que ya no esté». ¿Suscita Letizia el mismo cariño? Le preguntaron. «La reina Letizia es una grandísima reina y la gente la quiere mucho».