Las esposas P

Quién es Delfina Blaquier, la amiga argentina de Meghan Markle: atleta, millonaria y con una polémica abuela

La confidente de la duquesa de Sussex es la esposa del mejor amigo de Harry, Nacho Figueras, pero guarda también una relación con los Windsor que trajo mucha cola.

Delfina Blaquier junto a su amiga del alma Meghan Markle. / Getty

Jorge C. Parcero
Jorge C. Parcero

La actriz Abigail Spencer, la productora de televisión Lindsay Jill Roth, la tenista Serena Williams ... El círculo íntimo de amigas de Meghan Markle es muy reducido desde que se mudara a Estados Unidos en 2020 junto al príncipe Harry. Pero a este núcleo duro de confidentes de la duquesa de Sussex hay que añadir a una persona más que ni siquiera reside cerca de su mansión en Montecito: la argentina Delfina Blaquier.

Hace tan solo unos días veíamos a Meghan Markle y Delfina en actitud cómplice mientras apoyaban a sus maridos –la modelo y socialité está casada con Nacho Figueras , gran compinche de Harry– en un evento benéfico de polo disputado en Palm Beach, Florida. Este último encuentro llega después de que el duque y el jugador de polo argentino protagonizarán titulares con su viaje hace unos meses a Tokio y Singapur para practicar el deporte al que son tan aficionados los royals británicos.

En ese momento los medios no tardaron en reseñar la gran amistad que había surgido entre las esposas de ambos, tras asistir juntas a muchos de sus partidos de polo. Delfina incluso se ha referido a la actriz de 'Suits' como su «hermana» mientras la elogiaba por ser «más fuerte de lo que cree» en una entrevista con la revista 'Hello!'.

«Meghan es tan maravillosa y fuerte. Más fuerte de lo que ella cree. Me encanta estar con mis amigas y siempre la apoyaré», aseguró tras un evento deportivo en Aspen. También ha revelado que las dos se refieren a sí mismas como las 'pwife' o 'esposas P', que significa 'esposas del polo'.

Desde que los Sussex se mudaron a Estados Unidos, donde Nacho y Harry juegan juntos al polo en el Santa Barbara Polo & Racquet Club, Meghan y Delfina también se han convertido en BFFs. En 2023, Delfina compartió en sus redes sociales un cariñoso mensaje sobre la duquesa de Sussex, afirmando que había sido «muy especial» pasar tiempo con ella mientras deseaba que «ojalá todos te conocieran como eres». Junto a una foto de ambas añadió: «Mi hermana, mi ahora compañera 'pwife, eres genial, no veo la hora de volver a verte pronto, para compartir emociones, caminatas y más tiempo de relax».

Delfina, Nacho y sus cuatro hijos: una familia de postal

Delfina conoció a su marido Nacho, cómo no, durante un partido de polo en Buenos Aires en 1997. El apodado como 'el David Beckham del polo', tiene un patrimonio neto estimado en 30 millones de euros y es modelo de Ralph Lauren desde 2000. Desde hace una década, Nacho y Harry juegan juntos en partidos benéficos, lo que les ha convertido en amigos íntimos.

Los dos empezaron a salir a principios de 1998, tuvieron su primer hijo en 2000 y se casaron en diciembre de 2005. La pareja tiene cuatro retoños: Hilario, Aurora, Artemio y Alba. Aunque su familia pasa mucho tiempo de viaje, tienen dos cuarteles generales. Uno a las afueras de Buenos Aires, donde poseen un rancho que alberga unos 40 caballos de polo de categoría mundial, y otro en Wellington (Florida), la ciudad considerada como la capital mundial de la hípica.

«Siempre estamos de acá para allá... así es la vida de una familia ecuestre», afirmaba Delfina en la revista 'A&D', donde ella y su familia protagonizaban un reportaje fotográfico para mostrar su hogar en suelo estadunidense. «Lo mejor es que, cuando viajas mucho, cada vez que vuelves a casa ves tu entorno con otros ojos».

Delfina Blaquier y el príncipe Harry en una imagen reciente. / gtres

Apasionada bloguera, como lo fuera en su sía también Meghan Markle, en su blog 'We Are Figueras' revela que sus hijos reciben educación en casa debido a su estilo de vida nómada. «A medida que los niños crecían, sentí que necesitaba trabajar en algo para mí, me considero una persona creativa y tenía la idea de hacer algo divertido. Pensé que era una gran idea exponer mi punto de vista y compartir con ustedes las cosas que me gusta hacer, ver, mirar, conseguir o incluso visitar. Hay tanto ahí fuera, y pensé que era una buena idea hacerlo en cada lugar en el que estuviera», podemos leer en sus páginas.

Una carrera todoterreno y una abuela con mucha miga

Delfina, hija de un jugador de polo argentino, creció en Buenos Aires. Hasta los 18 años fue atleta, representando a su país en varias competiciones de salto de altura. Fue a la universidad y se licenció en diseño paisajístico antes de convertirse en modelo y fotógrafa profesional.

Además de apoyar la carrera de su marido y cuidar de sus hijos, Delfina tiene una ajetreada carrera creativa. En 2018, cofundó la marca de moda Acheval Pampa, que debutó en la Semana de la Moda de París en 2018. Sus diseños se inspiran en su herencia argentina y en la vestimenta de los jinetes gauchos.

Delfina Blaquier el día de la boda de los duques de Sussex, Harry y Meghan. / GTRES

Destacada miembro de la jet set de su país y perteneciente a una familia muy influyente argentina, la antepasada más ilustre de Delfina es su abuela, la aristócrata rebelde Magdalena Nelson de Blaquier a la que se atribuye una sonada aventura con Felipe de Edimburgo , el que fuera esposo de Isabel II .

Tras una visita a Argentina, dos días antes del golpe de Estado de 1962, el royal quedó prendado de Malena, como se la conocía cariñosamente, una viuda y madre de nueve hijos que tuvo una vida marcada por la tragedia. Aunque su amistad, especial o no, duró muchos años, ella siempre negó que hubiera sido amantes. «La única pasión que comparto con Felipe es la cría de caballos de polo», aseguró en plena tormenta sobre su supuesta relación sentimental.

20 de enero-18 de febrero

Acuario

Con el Aire como elemento, los Acuario son independientes, graciosos, muy sociables e imaginativos, Ocultan un punto de excentricidad que no se ve a simple vista y, si te despistas, te verás inmerso en alguno des sus desafíos mentales. Pero su rebeldía y su impaciencia juega muchas veces en su contra. Ver más

¿Qué me deparan los astros?