Noor de Jordania, la ex reina de Hussein que está dispuesta a enfrentarse a Rania y el rey Abdalá para liberar a su hijo arrestado (que podría ir a la cárcel)

Lleva callada desde que el pasado mes de abril el príncipe Hamzah, su primogénito, fue acusado por el marido de Rania de Jordania, el rey Abdalá II, de conspiración... pero ya no está dispuesta a callarse más. La reina viuda de Husseis, Noor de Jordania, se ha convertida en la mayor defensora de su hijo... y la rival de Rania y su primogénito.

Si quieres ver los mejores looks de Rania de Jordania, pincha en la imagen/gtres

Si quieres ver los mejores looks de Rania de Jordania, pincha en la imagen / gtres

Silvia Vivas
Silvia Vivas

Está escrito que este año no habrá paz en la casa real jordana. La dinastía hachemí ha tenido su año más convulso con intrigas palaciegas incluidas, un extraño golpe de estado y el enfrentamiento directo (aunque fuera via redes sociales) entre la reina viuda Noor y los actuales monarcas de Jordania, Abdalá II y la siempre elegante reina Rania . Fue en abril cuando saltó la noticia de que el hermanastro del rey Abdalá, el príncipe Hamzah (para más inri primogénito de la reina Nooramiga íntima de la reina Sofía ), había conspirado contra el monarca para hacerse con el trono.

En cuanto el complot trascendió tanto el príncipe como su madre acudieron a los medios para desentenderse de las intenciones de los golpistas... pero el rey no les creyó. Ni el vídeo del hijo de Noor que se emitió en la BBC ni el mensaje de Noor en Twitter rezando porque la justicia y la verdad prevalecieran para los inocentes sirvió de mucho. En julio se celebró el juicio contra los golpistas y desde entonces no se tienen noticias del hijo de Noor, supuestamente en arresto domiciliario y bajo la tutela del tío del rey Abdalá.

Imagen de Noor, con su hijo y su primera mujer, la princesa Noor de la que se divorció tras cinco años de matrimonio. / gtres

La reina Noor no ha podido soportar más la tensión de no saber noticias de su hijo y se ha manifestado de nuevo contra la decisión del marido de Rania de Jordania vía redes sociales. Aprovechando el cumpleaños de una de las hijas del príncipe cautivo ha usado su cuenta de Twitter para recordar al mundo que su primogénito permanece encerrado y alejado de los suyos. «Si Alá quiere, su padre será justamente puesto en libertad tan pronto como sea posible y podrá darle tanto a ella como a toda la familia una educación jordana natural, edificante y esperanzadora«, escribía la reina viuda de Jordania en su mensaje de felicitación a su nieta.

La situación del príncipe Hamzah es, hoy por hoy, el principal escollo en la espinosa relación que mantiene Noor con el heredero del que fue su marido el rey Hussein. Las tensiones familiares entre ambas ramas de la familia fueron evidentes cuando Abdalá II decidió retirar al hijo de Noor su título de príncipe heredero en 2004 para concedérselo años más tarde a su propio hijo, una decisión que contravenía los deseos de su padre el fallecido rey Hussein .

El desaparecido rey de Jordania declaró en público en más de una ocasión que el primogénito nacido de su unión con Noor era su favorito... a pesar de ser el noveno de sus hijos varones. El príncipe Hamzah bin Hussein nació en 1980 y tiene formación militar, además de haberse graduado en la universidad de Harvard. Con el tiempo (y quizás por el cambio de estatus de príncipe heredero a príncipe a secas) Hamzah se ha convertido en una de las voces más críticas dentro del reino jordano contra la falta de libertades que afirma que su hermanastro impone en el país que regenta .

Vídeo. Quién es quién en la familia real jordana

La decisión de su hermanastro de dejarle sin acceso al trono podría ser el germen de las tensiones actuales en el seno de la familia real en la que hay claramente dos bandos: la reina Noor y sus hijos y la reina Rania y los suyos. Mientras las hijas de la reina Rania son unas auténticas it girls de Oriente Medio y su hijo, el príncipe Hussein , es el heredero del trono, el destino de los hijos que Noor tuvo como reina consorte de Hussein ha sido cuanto menos irregular. Pero dentro de la propia familia real hay quien apunta a que ha sido la ambición de Noor la responsable de la mala suerte de sus hijos, como la princesa Firyal, tía de todos los interesados en este drma, que afirmó que «la ambición de la reina Noor y sus hijos carece de justificación». ¿Conseguirán las quejas públicas de Noor al menos salvar a su hijo de su encierro?