Cambios en el reino danés

Así queda la línea de sucesión al trono de Dinamarca tras la proclamación de los nuevos reyes Federico y Mary

Tras la abdicación de la reina Margarita, Federico y Mary se convierten en los nuevos reyes de Dinamarca dejando nuevos títulos a sus familiares, estos son los cambios que podría haber en la Corona danesa.

La reina Margarita junto a su hijo Federico y su nieto, el príncipe Christian. / GTRES

Elena Basanta
Elena Basanta

Este año, la Nochevieja llegó con una sorpresa para todos los ciudadanos de Dinamarca: la reina Margarita anunciaba su abdicación. Lo dio a conocer durante el discurso de esa noche tan emblemática, con el propósito de dejar oficialmente el trono el próximo 14 de enero, después de 52 años reinando.

Como era de esperar, los cortesanos confirmaron que el hijo mayor y sucesor de la Reina Margarita será conocido como el Rey Frederik , y su esposa será conocida como la Reina Mary : «El domingo 14 de enero de 2024, el Príncipe Heredero asumirá el trono danés como el Rey Frederik décimo. Al mismo tiempo, la Princesa Heredera será conocida como la Reina Mary», dijo la Corte Real danesa en un comunicado. «La Pareja Real llevará a partir de ahora el título de El Rey y La Reina de Dinamarca», añadió. Por su parte, Margarita II seguirá conservando su título de Alteza Real.

Después de la proclamación de los nuevos reyes, la pregunta que se hace la gente ahora es cómo queda la línea de sucesión del trono de Dinamarca. El primer situado es ese escalafón es Christian, hijo de Federico y Mary .

La juventud toma partido con Christian de Dinamarca

Según marca la línea de descendencia, Christian se convertirá en el Príncipe Heredero de Dinamarca, con 18 años cumplidos el 15 de octubre del pasado 2023. Le sigue, en segundo lugar, su hermana de 16 años, Isabella de Dinamarca, y después los mellizos Vincent y Josephine. En este caso, será el varón el que se sitúe en primer lugar por delante de su hermana Josephine, respetando el orden de su llegada al mundo. El príncipe Vicente nació a las 10:30 de la mañana, solo 26 minutos antes que su hermana, la princesa Josefina.

Christian de Dinamarca en la celebración de su mayoría de edad. / GTRES

Isabella de Dinamarca, por delante de su hermano Vincent

Hasta 2009, la Constitución danesa concedía la primogenitura masculina al trono danés, lo que significaba que el hijo varón de mayor edad tenía preferencia en la línea de sucesión. De este modo, el príncipe Vincent habría desplazado a su hermana mayor, la princesa Isabella. Sin embargo, en 2009 se concedió la primogenitura absoluta, lo que significa que Vincent sigue detrás de Isabel en la línea al trono.

Es cierto que todo esto podría dar un giro de 180 grados si el Príncipe Heredero Christian de Dinamarca se casara y tuviera hijos, en ese caso, los siguientes en la línea de sucesión serían sus hijos, en lugar de su hermana Isabel. Esto afectaría a toda la línea de descendencia del trono de Dinamarca.

Joaquín, hermano de Federico, el último en la línea de sucesión

Por el momento, el príncipe Joaquín , hermano menor del príncipe heredero Federico, ocupará el quinto lugar en la línea de sucesión al trono danés cuando este se convierta en rey. Tiene dos hijos con su primera esposa, Alexandra Christina Manley , una ejecutiva nacida en Hong Kong. Son el conde Nikolai y el conde Felix. Se divorciaron en 2005 y más adelanto contrajo matrimonio con Marie Cavallier , una francesa con la que tiene dos hijos, el conde Henrik y la condesa Athena.

Sin embargo ,el año pasado, la reina Margarita tomó la decisión de despojar a los hijos de Joaquín de sus títulos reales, ya que, en su opinión, pretendía que llevaran una vida normal. A pesar de que ya no se les considera miembros oficiales de la familia real danesa, los hijos de Joaquín conservan sus puestos en la línea de sucesión.

Finalmente, cierra este árbol de descendencia la princesa Benedicta, de 76 años, la hermana menor de la reina Margarita. Ambas se han mostrado siempre muy unidas, algo que se espera que siga ocurriendo en esta nueva etapa para el país europeo que comienz el domingo con la proclamación de sus nuevos reyes.