Tensa Navidad en la casa de Alba: el duque de Alba no invita a Cayetano Martínez de Irujo a la cena de Nochebuena en el Palacio de Liria

Tras un año plácido de bodas y bautizos la casa de Alba se despide de 2021 con polémica: Carlos Fitz-James Stuart, actual duque de Alba, no ha invitado a la cena de Nochebuena del Palacio de Liria a Cayetano Martínez de Irujo. ¿Se han vuelto a pelear los hermanos de la Casa de Alba?

Carlos Fitz-James Staurt, junto a su hermana Eugenia, siu madre la duquesa de Alba y su hermano Cayetano Martínez de Irujo en una imagen de 2010 / abc

Silvia Vivas
Silvia Vivas

Siempre tras la pista de una polémica en la alta sociedad los medios se han hecho eco de un nuevo «desplante» del actual duque de Alba, Carlos Fitz-James Stuart , a su hermano pequeño, Cayetano Martínez de Irujo , al no invitarle al Palacio de Liria a la cena de Nochebuena. ¿Se han vuelto a pelear los hijos de la desaparecida duquesa de Alba ?

Por qué se spera una tensa Navidad en el Palacio de Liria

Que lidiar con una personalidad fuerte como la del conde de Salvatierra, Cayetano Martínez de Irujo, no debe de ser sencillo dan fe sus propias memorias escritas en 2019. Pero es que la relación de ida y vuelta que protagoniza con sus hermanos, especialmente con el que ostenta el cargo de duque de Alba en la actualidad, Carlos Fitz-James Stuart, da para escribir otro volumen (y en el último capítulo aparecería la navidad de 2021).

Frente a la discreción que promulga el actual duque de Alba como enseña de su mandato en una de las tres casas nobles más ricas de España, su hermano pequeño Cayetano es más proclive a lo contrario. Y entre unos y otros lo han vuelto a hacer. En honor a la verdad este último rifirrafe lo inició el propio Carlos Fitz-James Stuart al facilitar a Informalia la lista de invitados a su mesa en Nochebuena. Listado en el que era evidente que faltaba Cayetano.

Mientras Cayetano MArtínez de Irujo parece haber hecho las paces con su hermana Eugenia, parece que las tensiones continúan con sus hermanos. / gettyimages

Para intentar quitarle hierro al asunto y frenar la bola de nieve que estaba apareciendo en los medios el duque de Arjona, Cayetano, decidió hablar sobre el tema confesando que era algo completamente normal porque al fin y al cabo «estoy desligado de Carlos y de su familia». Pero ni el hecho de que ese mismo día Cayetano confesara en televisión que acudió a que le hicieran un exorcismo porque le habían echado una maldición ha conseguido captar más la atención de los medios que el nuevo episodio real o ficticio del enfrentamiento Cayetano/Casa de Alba.

La relación entre Cayetano de Alba y sus hermanos

A pesar de que la duquesa antes de morir intentó dejar bien atada su herencia y el reparto de sus bienes, patrimonio y títulos entre sus herederos (de hecho se dice que cada uno de ellos recibió hasta 110 millones de euros), las tensiones entre hermanos siempre han estado ahí. Los actuales problemas de salud de Cayetano, con ingresos hospitalarios incluidos, han facilitado un acercamiento entre ellos, especialmente con su hermana Eugenia Martínez de Irujo , pero la historia anterior pervive en la memoria del papel cuché y se alimenta de pequeños detalles como el actual desplante de Nochebuena.

Durante su época menos discreta Cayetano Martínez de Irujo tuvo la oportunidad de expresar en los medios en más de una ocasión lo desafortunada que le parecían algunas de las medidas que había adoptado el actual duque de Alba, como por ejemplo su decisión de abrir el Palacio de Liria al público, algo que para Carlos Fitz-James Stuart suponía un buen negocio para la familia y para Cayetano un «acto inmoral» que contravenía los deseos de su madre.

Vídeo. La nueva generación de las mujeres de la casa de Alba

Las memorias de 2019 y la entrevista que Cayetano concedió a televisión en 2020 en la que afirmaba poco menos que él era el favorito de su madre, especialmente desde las Olimpiadas de 1992, no ayudaron, precisamente, a calmar los ánimos. Milagrosamente, y tras varios problemas de salud y conversaciones previas, parecía que en 2020 Carlos y Cayetano habían firmado la paz y hasta se les pudo hablar juntos en el invierno del año pasado.

Pero la situación en 2021 parece que ha vuelto a cambiar: Carlos Fitz-James Stuart fue el gran ausente del homenaje que Cayetano celebró en el aniversario de la muerte de su madre el pasado mes de noviembre y ahora tampoco ha invitado a Cayetano a Liria por Navidad. Los hermanos de la casa de Alba aún tienen que afrontar codo con codo la junta de accionistas del próximo 30 de diciembre, ¿será un buen momento para comprobar cómo se llevan realmente los hijos de la duquesa de Alba?