El repuesto belga

Emmanuel de Bélgica cumple 19 años: esquí, saxofón y dislexia, así es el príncipe más desconocido de la Generación Leonor

El tercer hijo de los reyes Felipe y Matilde de Bélgiica estudia en el extranjero mientras mantiene un perfil discreto pese a su condición de cotizado soltero royal.

Los príncipes Elisabeth y Emmanuel de Bélgica. / gtres

Jorge C. Parcero
Jorge C. Parcero

Cuando el año pasado el príncipe Christian de Dinamarca cumplió los 18 años , una foto de la deslumbrante gala organizada para celebrarlo mostraba al joven junto a otras cuatro herederas de tronos europeos : Estelle de Suecia, Ingrid de Noruega, Amalia de Holanda y Elisabeth de Bélgica. Aquel fue un insólito vistazo al futuro de las monarquías europeas del que se quedaba fuera nuestra Leonor, pero también sus hermanos pequeños, como el príncipe Emmanuel de Bélgica, que hoy celebra 19 años.

En un mes donde los primogénitos de Mary y Federico y de Felipe y Letizia también alcanzan esa misma edad, el tercer hijo de los reyes Matilde y Felipe de Bélgica disfruta de la relativa tranquilidad que le da su condición de 'repuesto', en alusión al título de las memorias del príncipe Harry . Pese a que se le considera un cotizado soltero en el viejo continente por su principesca condición, lo cierto es que Emmanuel es aún todo un desconocido fuera de su país.

Tercero en la línea de sucesión al trono por detrás de sus hermanos Elisabeth y Gabriel, tiene una hermana más pequeña que él, la princesa Eleonore. Bautizado el 10 de diciembre de 2005 como Emmanuel Léopold Guillaume François Marie, su padrino fue el gran duque heredero Guillermo de Luxemburgo y su madrina fue su tía materna, la condesa Elisabeth d'Udekem d'Acoz.

Incluso en su país se ha mantenido siempre en un discreto segundo plano, con los titulares habitualmente contrados en la princesa heredera. Ya sea por las diferentes etapas de su formación militar o ahora por el inicio de sus estudios en Estados Unidos. Sí le hemos visto últimamente en diversos momentos junto a su familia, como en los Juegos Olímpicos de París o acudiendo a votar en Bruselas con motivo de las últimas Elecciones Europeas.

Problemas en la escuela y un trastorno muy royal

Aunque los reyes de Bélgica confiaban en enviar a Emmanuel al mismo colegio que sus hermanos mayores, el St John Berchman's College de Bruselas, un diagnóstico de dislexia en 2012 hizo que finalmente fuera enviado a la Escuela Especial Eureka de Kessel-Lo. En este centro situado en la ciudad de Lovaina que se especializa en alumnos que sufren dificultades de aprendizaje, permaneció cinco años.

El príncipe Emmanuel es un talentoso saxofonista. / gtres

No es el príncipe belga el único royal que ha debido superar la dislexia, un trastorno que afecta a entre el 4% y el 10% de la población mundial. En la familia real sueca por ejemplo, la han sufrido el rey Carlos XVI Gustavo y sus hijos Carlos Felipe y Victoria . «Solía pensar que era estúpida y lenta», aseguró en su día la princesa heredera del país escandinavo, a la que le costó aceptar que su aprendizaje iba a ser peor debido a la dislexia.

Según ha informado el palacio real belga, al joven príncipe le encanta la naturaleza y practica numerosos deportes, como el esquí, el tenis, el windsurf y el atletismo. A finales del año pasado participó en la carrera benéfica Warmathon en Bruselas junto con su hermana Elisabeth. También es miembro de un movimiento juvenil de voluntarios desde hace varios años y tiene talento para la música, destacando su maña con el saxofón, con el que participó en un concierto de Navidad en 2020.

Formación en el extranjero

El pasado mes de agosto, el joven royal terminaba los dos años de bachillerato internacional en la Escuela Internacional de Bruselas. Según informaba entonces la casa real belga, su intención era seguir los pasos de su hermana y marcharse a estudiar al extranjero. Sin especificar dónde se encuentra haciendo la carrera actualmente, solo se ha informado que se encuentra « mejorando su formación lingüística y deportiva en una academia extranjera», añadiendo que «seguirá participando en las actividades de la familia real» mientras esté fuera de casa.

El príncipe, votando en las Elecciones Europeas. / gtres

Del mismo modo, se comunicaba que su hermana mayor había superado las pruebas de ingreso para un exclusivo programa en Harvard . «Recientemente, aprobó las pruebas de ingreso al Máster en Políticas Públicas. Este máster de dos años complementará su educación universitaria tras su licenciatura en Historia y Política en la Universidad de Oxford», decía el comunicado oficial.

En cuanto a sus hermanos, actualmente el príncipe Gabriel estudia Ciencias Sociales y Militares en neerlandés en la Real Escuela Militar, mientras que la más joven, la princesa Eléonore, estudia este año en la Escuela Internacional de Bruselas.

23 de septiembre-22 de octubre

Libra

Como signo de Aire, los Libra son amigables, optimistas y muy fáciles de trato. Les encanta el arte, la simetría y estar rodeados de gente. Su objetivo en la vida es hacer del mundo un lugar mejor y mucho más divertido. Pero les cuesta tomar decisiones y evitan la conforntación a toda costa. Ver más

¿Qué me deparan los astros?