Rey Rama X y la reina Suthida de Tailandia /
Tailandia se ha convertido en estas semanas en el punto de mira de la actualidad en España, debido al supuesto asesinato y descuartizamiento cometidos por Daniel Sancho . La policía está convencida de que actuó solo y con premeditación, un delito que en Tailandia está castigado con la pena de muerte y que solo puede personar el rey Rama X, concediéndole el indulto. El soberano tailandés ya concedió al español Artur Segarra, que fue sentenciado por asesinato en 2017 y perdonado por el rey en 2020. Hoy espera a poder ser trasladado a España para seguir cumpliendo su condena.
El futuro de Daniel Sancho puede quedar igualmente en manos del monarca tailandés , una figura extravagante, que hoy, tras tres matrimonios, no tiene herederos, puesto que los cuatro hijos que podrían serlo, están exiliados en Estados Unidos. Uno de ellos, ha regresado estos días, en una visita inusitada, lo que se ha interpretado como un posible primer paso hacia el trono.
Lleva más de tres décadas fuera de su país, con la prohibición de pisar su suelo, pero hace diez días regresó. El príncipe Vacharaesorn Vivacharawongse es el segundo hijo del rey Rama X, el décimo soberano de la dinastía Chakri, y ha regresado sin anunciarse, aunque un comité de honor le esperaba a la salida del avión. El vídeo de su llegada se convirtió en viral. Los tailandeses no han ocultado su entusiasmo. Vacharaesorn fue recibido como el hijo pródigo y su regreso puede ser la solución a una grave crisis dinástica, con un rey muy impopular y sin una sucesión clara.
El rey Rama X, que ascendió al trono en 2016 y tiene hoy 71 años, se casó, en primeras nupcias con una de sus primas, la princesa Soamsawali, cuando todavía era el príncipe heredero, Maha Vajiralongkorn, de su padre, Rama IX. De este matrimonio nació la princesa Bajrakitiyabha , que hoy tiene 44 años y permanece en estado vegetativo tras sufrir dos ictus. Antes de ascender al trono, el príncipe inicia una relación con una joven actriz, Yuvadhida Polpraserth. De esta relación nacen cuatro niños y una niña.
Tras el divorcio de su primer matrimonio, en 1994, se casa con ella. Sus hijos se convierten, entonces, en legítimos herederos. Pero, dos años después, Yuvadhida – cuyo nombre oficial ha pasado a ser Sujarinee Vivacharawongse– es repudiada por un supuesto adulterio con un miembro del ejército del Aire. Entonces, decide exiliarse junto con sus cinco hijos, cuatro niños y una niña. Permanece primero en Inglaterra y después en Estados Unidos. Tiempo después, el príncipe heredero recupera a su hija, la princesa Sirivannavari Nariratana, que vive con él en la corte desde entonces.
Príncipe Vacharaesorn con sus hermanos /
Los otros cuatro hermanos crecen en Estados Unidos. El mayor, Juthavachara, tiene 43 años y es ingeniero aeronáutico. El segundo, Vacharaesorn, que acaba de aterrizar en Tailandia, está diplomado en Derecho por la universidad de Stetson, en Florida, y trabaja como socio de un bufete en Nueva York. El tercero, Chakriwat, es médico, y el cuarto, Vatcharawee, de 37 años, se dedica a las finanzas. Juthavachar ha quedado apartado de la sucesión, tras casarse con una norteamericana. Esto deja a Vacharaesorn Vivacharawongse, nacido el 27 de mayo de 1981, como potencial heredero. Rama X nunca retiró a sus hijos el título de príncipes.
Rama X se convirtió en rey en 2016, y tiene otro hijo, Dipangkorn Rasmijoti, nacido de un tercer matrimonio con Srirasmi Akharaphongpreecha, a la que repudió también en 2014 y puso en arresto domiciliario. El hijo de ambos sufre una discapacidad intelectual y no parece que pueda ocupar el trono. Muchos aseguran que Vacharaesorn ha regresado a Tailandia con el acuerdo de su padre.
El príncipe es muy activo con varias fundaciones relacionadas con los expatriados tailandeses en Estados Unidos. Durante su visita a Bangkok, visitó un orfanato, presentó sus respetos en el Templo del Buda Esmeralda y mantuvo una audiencia con el patriarca supremo del budismo, el «Sangharaja» Ariyavongsagatanana IX. « Nunca he olvidado que soy un tailandés y cual es la importancia de nuestra cultura», explicó ante los periodistas.
Dainel Sancho en una imagen de su cuenta de Instagram /
Su hermano Chakriwat ha publicado un mensaje en Facebook en el que asegura que todos son leales a su padre, a pesar de residir en Estados Unidos. «Esperamos una señal para volver a casa, que no se ha producido en estos 27 años. Nunca hemos hecho nada malo, Vacharaesorn siempre ha obedecido a nuestro padre. Con este viaje ha querido mostrarle su lealtad. Pero no queremos intervenir en la institución, solo queremos ser personas como las demás y que los tailandeses puedan hablarnos, no somos culpables de nada».
Los conocedores de las dinámicas de la Casa Real, están convencidos de que esta visita y los mensajes que han aparecido son un preludio a un regreso de los príncipes y al nombramiento de un heredero. En caso de que esto se produjera, y dada la edad del rey, el indulto de Daniel Sancho podría quedar en manos de este «príncipe pródigo».