La conexión Victoria Federica y Simoneta Gómez-Acebo, otra mala estudiante enamorada de un músico que hizo fortuna en el lujo

Es probable que el futuro de Victoria Federica esté más trazado de antemano de lo que ella misma imagina. Su conexión con Simoneta Gómez de Acebo es especialmente notable: las madres de ambas pudieron ser reinas.

Pincha en la imagen si quieres ver los mejores looks de Victoria Federica de Marichalar y Borbón./instagram

Pincha en la imagen si quieres ver los mejores looks de Victoria Federica de Marichalar y Borbón. / instagram

Elena de los Ríos
Elena de los Ríos

Si tuviéramos que encontrar una bola de adivina para otear el futuro de Victoria Federica Marichalar y Borbón , tiraríamos inmediatamente de la biografía de Simoneta Gómez-Acebo , una de las mejores amigas de su madre que casualmente vivió unas circunstancias que se parecen, y mucho a las que experimenta hoy Vic. Salvando la distancia generacional, claro… Un dato determinante es puramente circunstancial. Simoneta es la primogénita de la infanta Pilar, hermana mayor y favorita del rey emérito Juan Carlos, y Luis Gómez-Acebo, vizconde de la Torre. Es, por tanto, la hija de una mujer que pudo reinar, si la ley no hubiera favorecido a los hombres frente a las mujeres en la sucesión dinástica. Lo mismo le ocurre a Victoria Federica , también hija de una infanta que podría haber sido reina, Elena de Borbón . Comparten, además, un rasgo muy Borbón: un carácter fuerte.

Unas imágenes en las que Victoria Federica increpa a un cámara y aparta el objetivo con malos modos nos han recordado, de repente, que estamos antes una heredera del carácter Borbón. No han sido días fáciles para la familia del rey, perseguida por los periodistas que tratan de saber más acerca de la vida matrimonial de la infanta Cristina e Iñaki Urdangarín. Sin embargo, mientras Pablo Urdangarín supo mantener ante cámaras y flashes una tranquilidad y educación sobresaliente, la hija de la infanta Elena y Jaime de Marichalar perdió absolutamente los papeles. No es algo que sorprendiera a Simoneta Gómez-Acebo, que siempre ha reconocido un temperamento fuerte. «Tengo peor carácter que mis padres», ha reconocido Simoneta. «y mi madre es una mujer de mucho carácter, y bien que lo tenga porque le ha hecho falta. Su vida ha sido dura, de mucha lucha».

Es una posición, la de Victoria Federica y Simoneta Gómez-Acebo, complicada. Sin los privilegios directos de pertenecer a la familia real y con las restricciones de contarse entre la familia del rey. Amantes de los caballos ambas y estudiantes nada entusiastas las dos, Vic puede tomar nota de las dificultades que tuvo que enfrentar Simoneta para encontrar su sitio. De hecho, la romántica relación de amor e íntima amistad que mantienen Victoria Federica y el DJ Jorge Bárcenas, podría intercambiarse con la que mantuvieron Simoneta y José Miguel Fernández Sastrón, aún hoy muy amigos pese haberse separado en 2012. Simoneta y José Miguel, compositor, productor musical y nieto del fundador de Galerías Preciados y El Corte Inglés, se casaron en 1990, cuando ella tenía solo 22 años. Hoy ya no es necesario que una pareja tan joven formalice su relación en un matrimonio, pero el compromiso y el afecto que muestra la hija de la infanta Elena por su novio apunta a planes de familia.

Sin embargo, el mayor quebradero de cabeza para Simoneta fue encontrar su camino profesional. Jamás destacó en los estudios, de hecho abandonó su vocación inicial por la Oceanografía, carrera que comenzó en Estados Unidos, y se centró en el interés que la prensa rosa tenía en su figura. Como Victoria Federica, en los años 80 y 90 Simoneta estaba en todas las portadas, ya fuera por asistir a una fiesta, competición hípica o acto promocional de una marca. Sin embargo, no era fácil encontrar una posición cómoda para un miembro de la familia real sin una ambiciosa y precisa formación académica. Al final, fueron sus padres los que encontraron su futuro en Cartier. Su padre, Luis Gómez-Acebo, era miembro del Consejo de Administración y su madre era consejera de una filial de la misma firma francesa, Richemont Iberia. Simoneta Gómez-Acebo trabajo durante 10 años en la tienda de la calle Serrano de Madrid, para luego ser nombrada directora de comunicación y embajadora. Eso sí: Simoneta tuvo que subir el nivel con los idiomas (inglés, francés, portugués y árabe) y estudió arte en Sotheby´s Londres.

No es, como vemos, casualidad que Victoria Federica acudiera a la inauguración de una nueva tienda de Cartier en el centro de Madrid, acompañada además por su novio y sus amigos influencers María García Jaime y Tomás Páramo. De hecho, ahora que Simoneta ya no forma parte del equipo de la marca de joyas francesa, puede que Vic sea considerada como un relevo posible para su representación en España. La matriarca de los Gómez-Acebo anunció el pasado noviembre que dejaba la comunicación de Cartier después de 30 años, para dedicarse a la coordinación de proyectos en la Michelangelo Foundation, dedicada a la preservación de la artesanía. Sin duda, su experiencia profesional puede servirle de guía a Vic, enfrentada a la misma problemática tarea de encontrar un trabajo a su altura en los próximos años.