Astrid de Bélgica, la otra princesa europea que lleva desaparecida meses, se ha perdido una fiesta nacional (y nadie sabe con certeza por qué)

La hermana de Felipe de Bélgica, la princesa Astrid, era una de las royals con más agenda institucional de Europa. Hasta el pasado mes de septiembre. Antes de que finalizara el verano un breve mensaje oficial anunció que tenía problemas de salud y desde entonces las noticias sobre ella han sido nulas.

Retrato oficial de la princesa Astrid / gtres

Silvia Vivas
Silvia Vivas

Mucho se ha hablado de la desaparición de la princesa Charlène de Mónaco del principado y de su ausencia en la fiesta nacional del principado de la semana pasada (que tuvo lugar con el resto de los Grimaldi al completo y emotivos carteles de apoyo maternos de los mellizos Jaime y Gabriella incluidos ). Pero Charlène no ha sido la única princesa europea que ha desaparecido sin dejar rastro en los últimos meses: la princesa Astrid de Bélgica, hermana del rey Felipe de Bélgica , se quedó fuera de las celebraciones del Día del Rey la semana pasada y no se sabe nada de ella desde hace meses.

Dónde está y qué le ha sucedido a la princesa Astrid de Bélgica

Cada 15 de noviembre se celebra en Bélgica una curiosa tradición llamada el Dia del rey a la que, curiosamente, el rey no asiste: es el resto de la familia real (los ex reyes incluidos) quienes se encargan de organizar el festejo en homenaje al monarca, pero este año ha habido una notable ausencia, la princesa Astrid.

¿Dónde estaba la princesa? Esa es la pregunta que el medio belga Lesoir.be se ha planteado haciendo memoria y comprobando su ausencia. En septiembre la siempre activa princesa desapareció del radar de los medios y casi cuatro meses después así sigue. Por toda explicación a su desaparición desde palacio se redactó una breve nota que hablaba de un problema de salud: la princesa se había lesionado una vértebra haciendo ejercicio. Desde entonces, silencio.

La princesa en uno de los múltiples viajes de su agenda oficial / instagram

«La ausencia de la princesa es preocupante. Han pasado varios meses desde que apareció en público. No ha habido noticias del palacio sobre la princesa durante semanas», explican desde el medio belga. No ha sido el único medio que apunta a que la desinformación sobre el estado de salud de la princesa es un motivo de inquietud para los seguidores de la monarquía belga… y quizá tengan razones para estar preocupados habida cuenta, por ejemplo, de los contradictorios mensajes y lagunas de información que se ha vivido en el caso de la princesa Charlène en los últimos meses .

Hasta su reciente desaparición la princesa Astrid de Bélgica, segunda hija del rey Alberto II y la reina Paola, era una de las miembros más activas de la casa real belga. Historiadora del arte y madre de cinco hijos, la princesa tiene asiento propio en el senado belga, ha formado parte de las fuerzas armadas y tiene el rango de coronel en el cuerpo médico del ejército belga. Desde 2013 se encargaba por petición de su hermano de representar en numerosas misiones de carácter económico tanto nacionales como con otros países.

Además es Presidenta honorífica de varias fundaciones médicas y benéficas que luchan contra enfermedades como el cáncer o el paludismo y de distribuir los Fondos Médicos y Científicos de la Fundación Rey Balduino. eso sin dejar de lado otras causas sociales como el apoyo a las madres solteras, la lucha contra la violencia de género o colabora en iniciativas internacionales para la erradicación de las minas antipersona. ¿Cuándo podrá recuperar su agenda?