Es igual que ella cuando era joven Las tragedias de Ayesha Shand, la sobrina huérfana de la reina Camilla que se ha convertido en su protegida

Mucho del carisma de los Parker-Bowles continúa hoy en la figura de Ayesha Shand, la sobrina favorita de la reina Camilla que ha sabido sobreponerse a su particular tragedia familiar.

Aysha Shand trabaja mano a mano con la princesa Eugenia de York en una galería de arte de Mayfair (Londres). / INSTAGRAM

Elena de los Ríos
Elena de los Ríos

Si alguien aún no ve claro cómo Carlos III pudo enamorarse de Camilla Parker-Bowles a los 22 sin que tal sentimiento desfalleciera durante décadas puede echarle un vistazo a las fotos del perfil de Instagram de Ayesha Shand (28 años), la sobrina favorita de la actual reina. No solo es, físicamente, un clon mejorado de su real tía, sino que posee la misma explosiva mezcla de intelectualidad, excentricidad, una ligera nota de decadencia imperial y mucho sentido del humor. Y una tragedia familiar, desafortunadamente.

La gran tragedia en la vida de Camilla Parker-Bowles ha sido mil veces contada: jamás sabremos por qué Carlos de Inglaterra no se casó con ella cuando iniciaron su romance veinteañero en los años 70. Innumerables desgracias se originaron en esa separación, que condujo a dos matrimonios necesariamente insatisfactorios. Ayesha Shand, la sobrina favorita de Camilla, se resiente de otro tipo de pérdida: el fallecimiento de su padre.

Aysha Shand publica 'selfies' en los que muestra su espectacular casa y su sentido del humor. / instagram

Nos hemos familiarizado con la figura de Annabel Elliot, la inseparable hermana de la reina Camilla que la acompañó tan de cerca en la coronación . Ambas tenían otro hermano, Mark Shand, que falleció en 2014 a los 62 años. Era el más carismático de una familia sobrada de carisma: aventurero, escritor y activista por la conservación medioambiental, lideraba su propia fundación para la protección de los elefantes, una causa que ahora abandera su hija, Ayesha.

Ayesha Shand tiene una gran complicidad con Camilla

Ayesha no solo continúa con el legado de su padre, sino que se convirtió en la única heredera de su fortuna, estimada en unos 900.000 libras. Contra todo pronóstico, su testamento no mencionó a la mujer con la que mantuvo una relación intermitente desde su divorcio de la madre de Ayesha, Ruth Powys. Ella le acompañó en el hospital, durante las 24 horas que sobrevivió a una caída tras un resbalón tonto saliendo del Rose Bar del Gramercy Park Hotel de Nueva York.

La infancia de Ayesha Shand no fue nada convencional: su padre se embarcaba continuamente en viajes de conservación y exploración y su madre, Clio Goldsmith, sobrina del multimillonario Sir James Goldsmith, se había hecho un nombre como actriz y 'femme fatale' en el cine francés de los 80. De aquellos locos años data su primer matrimonio, con uno de los herederos del imperio Pirelly, con el que tuvo a su hija mayor, Talitha.

Mark Shand, en uno de sus múltiples viajes de aventura. / instagram

En 1990, Clio conoció al seductor Mark Shand, un aventurero que ya había seducido a Bianca Jagger, Lee Radziwill, hermana de Jackie Onassis , o Caroline Kennedy, su hija. Clio y Mark tenían mucho en común: el padre de ella, Terry Goldmisth, era un reputado ambientalista. Pese a todo, el matrimonio solo duró una década, pero la ruptura fue de amistosa y la relación continuó a lo largo de los años. Ayesha nació en Roma, donde vivió toda su infancia junto a su madre y hermana.

En la actualidad, Ayesha Shand trabaja como directora asociada en la misma galería de arte que dirige la princesa Eugenia de York en Mayfair: Hauser & Wirth. Sin embargo, su biografía delata su inclinación por el trabajo social: no solo continúa con el legado de su padre en la protección de los elefantes, sino que puso en marcha distintas iniciativas para acompañar a personas de la tercera edad o concienciar acerca de la estigmatización de enfermedades mentales como el trastorno bipolar.

La madre de Ayesha Shand, en su juventud. / instagram

«Habiendo crecido muy cerca de una persona que sufría esta enfermedad, se lo mucho que puede aislar, confundir y avergonzar a los que la sufren», escribió en su cuenta de Instagram. «La única manera de eliminar los tabúes pasa por hablar de ella abiertamente y ayudar a la gente a entender cómo funciona». Evidentemente, Ayesha Shan se refería a su padre, Mark, o a su madre, Clio, pero no quiso aclarar cuál de sus progenitores era bipolar o cómo la afectó en su infancia.

Licenciada en Historia del Arte, Aysha ('esperanza', en árabe) ejerce además de embajadora de Sanitation First, una asociación que tiene como objetivo el empoderamiento de la mujer y la igualdad de género, a través de la mejora de las condiciones de suministro de agua potable y saneamiento en los países en desarrollo. Sale con el napolitano Luigi Ambrosi desde 2021: un empresario del negocio de la leche en Estados Unidos.

La tierna foto de familia que tomó Bruce Weber a Aysha Shand, Mark Shand y Clio Goldsmith. / instagram

Su carismática personalidad, muy similar a la de la reina Camilla , junto a su impagable red de contactos en la aristocracia británica la han convertido en una exquisita anfitriona de eventos benéficos. No solo se encarga de las citas especiales en la galería de arte en la que trabaja, sino también en la fundación familiar, para la que cada año organiza una de las fiestas más cotizadas del calendario social: The Animal Ball, al que jamás faltan no las Delevingnes ni las Spencer-Churchills.

Ayesha Shand ha querido reconocer en sus últimas entrevistas cómo la reina Camilla , su tía, la ha ayudado a sobrellevar el fallecimiento de su padre. «Ha estado ahí todo el tiempo y de una manera increíble», ha declarado. Además, Camilla y el rey Carlos III se convirtieron en presidentes honorarios de la fundación para la ayuda de los elefantes de Mark Shand, para apoyar en la continuación de su legado.