Hace solo unos días nos enterábamos de que la Infanta Elena dejaba su antiguo piso de 550 metros cuadrados frente al Parque de El Retiro para mudarse, junto a su hijo Froilán, al barrio de moda de Madrid: Almagro . Al parecer, la hermana mayor del Rey Felipe prefiere una vivienda más modesta, ahora que Victoria Federica se ha ido a vivir con su novio, Jorge Bárcenas. Claro, que cuando decimos 'modesta' en este caso nos referimos a un apartamento de más de 300 metros cuadrados... ¿Su propietaria? Una de las mujeres más ilustres (y ricas) de nuestro país: Esther Koplowitz.
Aunque al principio se comentó que podía ser un cambio temporal por unas obras en la que fuera su casa desde 2009, la cercanía del nuevo piso de Almagro a su trabajo en la Fundación Mapfre, los tres días de mudanza que han tenido (según los vecinos del nuevo inmueble) o el hecho de que ya solo viva con Froilán (y que, por ley de vida, este también vuele pronto del nido familiar) podrían darnos pistas de que el nuevo piso de Almagro será la residencia definitiva de la Infanta Elena. Alojado en un quinto piso, sitio tiene de sobra para alojar al Rey Juan Carlos cuando vuelva de visita privada a España, ya que consta de varias habitaciones y, en realidad, se trata de dos pisos unidos (uno de unos 300 metros, y un apartamento independiente de más de 80).
En el mismo bloque donde vivirán la Infanta Elena y Felipe Juan Froilán de Marichalar y Borbón se encuentran las oficinas de la Fundación Esther Koplowitz, y la propia Marquesa de Casa Peñalver compró el edificio completo en 1997. Eso sí, según ha señalado Vanitatis, la ex mujer de Alberto Alcocer y de Fernando Falcó no tendría conocimiento de haber alquilado uno de los pisos del inmueble a la hija de los reyes eméritos.
Pero, ¿quién es la casera de la Infanta Elena? Esther Koplowitz no solo es una de las mujeres más ricas e influyentes de nuestro país, mecenas de arte y aristócrata de cuna (y casamiento): durante años, fue una de las protagonistas más mediáticas de las revistas del corazón por sus amores, desamores y escándalos matrimoniales.
Casada en primeras nupcias con Alberto Alcocer (primo de Alberto Cortina, marido de su hermana Alicia), el matrimonio tuvo tres hijas y terminó en divorcio por infidelidad. Años después, la empresaria le dio el 'sí, quiero' en privado y por sorpresa a Fernando Falcó, su gran amor y del que, aunque se divorció en 2009, nunca se separó: siguieron viviendo juntos, como amigos y confidentes, hasta la muerte del Marqués de Cubas en 2020.
La aristócrata Esther Koplowitz, nacida en Madrid en 1950, ha ostentado por herencia familiar los títulos de VIII marquesa de Casa Peñalver, VII marquesa de Campo Florido y VII condesa de Peñalver, además del de marquesa consorte de Cubas, hasta 2009, por su matrimonio con Fernando Falcó. Actualmente, no cuenta con ningún título nobiliario (el marquesado de Casa Peñalver se lo cedió a su hija hace un par de años), pero sí con muchísimo dinero.
Aunque tras el matrimonio con 'los Albertos' Alicia y Esther Koplowitz cedieron la dirección de su empresa, Cycsa, a sus (infieles) esposos, con sus sonados divorcios recuperaron el control de la compañía a principios de los 90 y en 1992 la fusionaron con Focsa para dar forma a la actual FCC, la empresa de construcción y servicios ciudadanos más importante de España, de la que Esther es presidenta desde 2013. Además, es Consejera de Cementos Portland Valderrivas, Realia y de CaixaBank-Banca Privada, y tiene su propia Fundación dedicada al arte.
Y es que, más allá de multimillonaria, empresaria y aristócrata, Esther Koplowitz es, por encima de todo, una gran mecenas de arte y posee una de las colecciones privadas de pintura más importantes de nuestro país. En 2001, al entonces Marquesa de Cubas fue víctima del conocido como el 'robo del siglo' en España: tres personas asaltaron su casa de Paseo de la Habana, en Madrid, y robaron cuadros (incluidas piezas de Goya, Sorolla, Gris o Pisarro) por valor de 300 millones de euros. Menos de un año después, las piezas se recuperaron y se juzgó a los ladrones.