Marie de Liechtenstein, la princesa más rica de Europa que podría haber sido la suegra del Rey de España si el romance más comentado de los 90 (el de don Felipe y Tatiana) hubiera terminado en boda real

La Princesa Marie de Liechtenstein ha fallecido a los 81 años después de cuatro días ingresada a causa de un infarto cerebral.

Ana Calvo
Ana Calvo

«Su Alteza Serena, la Princesa Marie von und zu Liechtenstein murió el 21 de agosto de 2021 a las 4:43 pm en el hospital de Grabs. Después de que su salud se deterioró constantemente después de un derrame cerebral el 18 de agosto de 2021, falleció hoy en presencia de su familia y después de recibir los Santos Sacramentos de la Última Cena, en paz y con gran confianza en Dios«. Así rezaba el escueto comunicado con el que la Casa Real del Principado de Liechtenstein anunciaba la triste noticia del fallecimiento de la Princesa Marie, una de las 'royals' más ricas de Europa que, durante un tiempo, se especuló que podría llegar a ser la suegra de nuestro Felipe de Borbón, si el supuesto noviazgo del entonces Príncipe de Asturias y Tatiana , la hija de Marie, se hubiera confirmado y terminado en boda real.

Sin embargo, parece que aquel tonteo de juventud entre Felipe de Borbón y Tatiana de Liechtenstein no fue más que un deseo de la prensa de sociedad de la época, que buscaba novia a nuestro heredero y vio una candidata ideal en la joven princesa cuando esta se trasladó a Madrid a estudiar a mediados de los 90. La Princesa Marie, su madre, vivió ajena a aquel 'cotilleo.

La Princesa consorte de Liechtenstein nació en Praga en 1940 como Marie Aglaë Bonaventura Theresia Kinsky de Wchinitz y Tettau, hija de los Condes de Kinsky de Wchinitz y Tettau, la familia tuvo que huir del Protectorado de Bohemia y Moravia tras la invasión de las tropas soviéticas en 1945, y se instaló en Alemania. Durante su juventud, la entonces condesa, titulo que ostentó desde su nacimiento, vivió en Londres y París para aprender bien inglés y francés, estudió en la Academia de Artes Gráficas de la Universidad de Múnich y trabajó como diseñadora industrial para una imprenta en la localidad de Dachau hasta que se anunció su compromiso con el Príncipe Hans Adam II de Liechtenstein, con quien se casó en 1967.

Dicen que el Príncipe de Liechtenstein tuvo un flechazo inmediato con su prima lejana Marie en cuanto la conoció en una visita de esta a la capital del pequeño Principado, pero la joven no se lo puso fácil y el entonces heredero tuvo que trabajarse su conquista: seis años después, se dieron el 'sí, quiero' en la Catedral de San Froilán de Vaduz. La pareja, con una vida discretísima y sin escándalos conocidos, ha tenido cuatro hijos: Alois, que ejerce de regente desde que el Príncipe Hans se retirara de la vida pública en 2014, Maximilian, Constantin y Tatiana. Entregada a las causas sociales casi hasta su muerte, la Princesa Marie ha disfrutado, además, ejerciendo como abuela de sus 15 nietos (7 de ellos de Tatiana, que se casó en 1999 y ha tenido una familia muy numerosa).

Aunque no son Reyes, los Liechtenstein sí ostentan este rango, y están considerados la familia real más rica de Europa , con una fortuna personal estimada en 3.500 millones de euros, según Forbes.