Isabel de Brabante, la heredera de Bélgica: con formación militar y educada en el mismo colegio al que acudirá Leonor este verano, ¿así será el futuro de la princesa de Asturias?

Hace unos días hemos podido ver de nuevo a la princesa Isabel, heredera al trono belga, en traje de camuflaje completando su entrenamiento militar. Con apenas 19 años la actual duquesa de Brabante ya ha estudiado en el mismo colegio al que va a acudir la princesa Leonor, el UWC Atlantic College, y está previsto que tras su paso por el ejército comience sus estudios universitarios. ¿Anticipa su trayectoria el futuro de Leonor?

Elizabeth de Bélgica, duquesa de Brabante, de 19 años, comparte un montón de similitudes con Leonor. Pincha en la foto para ver los momentos de la princesa Leonor en imágenes./gtres

Elizabeth de Bélgica, duquesa de Brabante, de 19 años, comparte un montón de similitudes con Leonor. Pincha en la foto para ver los momentos de la princesa Leonor en imágenes. / gtres

Elena Castelló
Elena Castelló

Isabel de Bélgica es la mayor de las jóvenes princesas europeas, todas ellas adolescentes todavía. Un grupo de jóvenes que ocuparán en los próximos años algunos de los tronos más importantes de Europa, como por ejemplo Catalina Amalia de Orange heredera del trono de Holanda. Nuestra princesa de Asturias, Leonor, es la princesa más joven de todas las herederas europeas con apenas 15 años y podría mirarse, para tomar ejemplo, en la mayor, Isabel de Bélgica, Duquesa de Brabante, una joven activa y optimista, de estilo sencillo y juvenil, muy similar al de la propia Leonor.

Leonor y Isabel de Brabante, unidas por el mismo colegio

Elizabeth asistió al mismo colegio en el que ha sido matriculada Leonor, en Gales, a unos pocos kilómetros de Cardiff, el UWC Atlantic College . Ubicado en el Valle de Glamorgan, en un castillo del siglo XII, esta institución privada se creó en 1962 «para promover el entendimiento a través de la educación», y por ella han pasado también el rey Guillermo de Holanda y la princesa Raiyah de Jordania, la menor de las hijas del rey Hussein y Noor de Jordania, o el heredero del imperio Agnelli, Edoardo. La reina Noor presidió el 50º aniversario de la institución en 2012.

El UWC Atlantic College basa su método educativo en la filosofía del profesor alemán de origen judío Kurt Hahn, que también fundó el internado Schule Schloss Salem, donde estudió la reina doña Sofía en su juventud, y la escuela Gordonstoun, donde se formaron el Duque de Edimburgo y el príncipe Carlos de Inglaterra. Está considerada la Escuela de los futuros reyes.

Elizabeth de Bélgica, inauguró su agenda oficial muy pronto, a los 11 años. / gtres

La institución cuenta con 18 centros repartidos por todo el mundo. El de Gales acoge a 350 alumnos de entre 16 y 19 años de más de cien países. El cambio climático, la religión, la geopolítica o el trabajo social son algunos de los contenidos que conforman su «curriculum», junto a materias de ciencias y letras y actividades creativas.

Este centro proporciona a los estudiantes, sean o no herederos de una monarquía, una privacidad y una forma igualitaria de ser tratados que de otro modo es difícil de conseguir. Esta es, probablemente, una de las razones que llevaron a los reyes de Bélgica a escoger El UWC Atlantic College para la formación de Elizabeth y habrá influido, sin duda, en la decisión del rey Felipe VI y la reina Letizia. Leonor empezará el próximo verano un programa académico de dos cursos que finalizará en 2023.

Vídeo.

Tras la formación académica, llegó la militar

La duquesa de Brabante ya superó su formación en el UWC Atlantic College y, a continuación, siguió su formación militar que inició hace ya un año. Es la primera reina que recibe educación castrense, una tradición de los monarcas belgas desde 1984. La princesa y futura heredera del trono ha compartido cantina con sus compañeros, limpiado las instalaciones y se sometió al duro entrenamiento, manejando armas, gateando bajo alambradas o corriendo campo a través. Como el resto de compñaeros se levantaba a las seis menos cuarto de la mañana y se retiraba a las 11 de la noche.

Esta formación militar ha tenido varios momentos culminantes. Por ejemplo cuando el pasado mes de septiembre completó su instrucción militar en el campo de Elsenborn y su padre, el rey Felipe, le entregó la boina azul que acredita que puede continuar su formación militar en la Real Academia Militar de Bélgica.

Los belgas pudieron verla entonces vestida con uniforme de camuflaje y metralleta al hombro. Como el resto de los cadetes, cambió su gorra de camuflaje por la nueva boina azul. Después se celebró un desfile militar.

El segundo momento «militar» de la actual duquesa tuvo lugar cuando dejaron a los medios entrar en las sesiones tácticas que comenzaron el pasado 9 de julio en el campamaneto militar de Langland y que marcan la segunda etapa de la heredera del trono en su paso por el ejército. Se espera que Isabel continúe su formación militar hasta el próximo día 21 de julio, cuando participe en el Desfile del Día Nacional de Bélgica.

Tras el ejercitio, la universidad (posiblemente en otro país)

¿Qué pasará a continuación? Lo más probable es que Isabel comience sus estudios en la universidad. Aunque algunos expertos en la monarquía belga sostienen que podría tomarse un año sabático antes. La Duquesa de Brabante será la primera mujer en ocupar el trono de su país gracias a la derogación de la ley Sálica en 1991. Su llegada al trono es, para los belgas, un soplo de aire fresco en una monarquía conocida por su conservadurismo y por los escándalos amorosos de su abuelo, el rey Alberto, padre de una hija secreta, Delhine Böel , a la que la justicia ha reconocido su legitimidad y derecho a formar parte de la familia real.

Como Leonor, Isabel asistió a su primer acto oficial muy joven, con 11 años: fue en la inauguración de un pequeño hospital en Gante que lleva su nombre, y dio su primer discurso dos años después en un acto conmemorativo de la Primera Guerra Mundial. A sus 19 años, suscita la curiosidad de sus súbditos y deslumbra en sus apariciones públicas, como en el último concierto de Navidad, con un vaporoso vestido de flores en tonos rosas de la firma Bas&sh, con escote en uve y mangas acampanadas. Zara y Diane von Furstenberg son otras de sus marcas favoritas.

Con toda seguridad, la princesa Leonor recibirá una formación militar acorde con los tiempos y con su papel de heredera. Lo más probable es que reciba una formación específica, diseñada a medias por la Casa Real y el Gobierno. Antes, se espera que siga la tradición real e ingrese como soldado de honor en el regimiento Inmemorial del Rey nº1. Su padre, el rey Felipe, inició la formación castrense con 17 años, cuando regresó de su curso en Canadá, donde terminó el bachillerato. Este verano, Leonor inicia su camino hacia el trono, en el que deberá aprender responsabilidad, sentido de servicio y a conocer un país, España, rico y complejo.