Una de las últimas salidas públicas de José Luis Martínez-Almeida, alcalde de Madrid, y Teresa Urquijo y Moreno, su novia. /
La aparición pública de José Luis Martínez-Almeida y Teresa Urquijo y Moreno el pasado junio solo podía anuncia una cosa: boda . La relación tenía que ser muy seria para que el alcalde de Madrid se dejara fotografiar acompañado y enamorado y así ha sido. Los flamantes novios se casan el próximo 6 de abril y ahora queremos saberlo todo de la misteriosa novia. De momento, se anota la diferencia de edad entre la pareja: él va para 50 (cumple 49 en el mes de su boda) y ella tiene 27.
Evidentemente, el abolengo de la familia de Teresa Urquijo y Moreno saltó enseguida a comentario general: forma parte de un árbol genealógico de lo más curioso. Además de ser pariente de la familia Borbón gracias a su madre y, por tanto, formar parte del la nebulosa de royals secundarios que pueblan la alta sociedad, es tataranieta del médico y científico Gregorio Marañón por parte de padre. Su abuelo paterno, Jaime Urquijo y Chacón, fue de los hombres más poderosos de España en los años 40. Falleció en 2019.
Pero vayamos a su relación con la familia del rey, a la que Teresa Urquijo y Moreno se enlaza gracias a su madre, Beatriz Moreno y de Borbón. Esta es actualmente propietaria de una conocida escuela de encuadernación de libros que lleva su nombre en el madrileño barrio de Justicia. A su boda con Lucas Urquijo Fernández de Araoz en 1955 asistieron la reina Sofía, el príncipe de Asturias y las infantas Elena y Cristina. Más aún, el rey Felipe es íntimo amigo de los tíos de la futura esposa del alcalde Almeida, Pedro y Gonzalo Urquijo, este último presidente de Arcelor España.
Teresa de Borbón Dos Sicilias lleva una vida centrada en la hípica y los caballos y no suele prodigarse en la vida social madrileña. /
Si ascendemos al escalón Borbón-Dos Sicilias del árbol genealógico de Teresa Urquijo y Moreno nos encontramos a su abuela materna, madre de Beatriz Moreno y Borbón y por tanto abuela de la flamante novia de José Luis Martínez-Almeida. Se trata de Teresa de Borbón-Dos Sicilias y Borbón-Parma (86 años), queridísima prima del rey emérito Juan Carlos y hermana del anterior duque de Calabria, el infante Carlos de Borbón-Dos Sicilias, que falleció en octubre de 2015, y de Inés de Borbón-Dos Sicilias, duquesa de Siracusa.
La abuela de Teresa Urquijo y Moreno es hija de Alfonso de Borbón de las Dos Sicilias, duque de Calabria, y Alicia de Borbón-Parma Habsburgo-Lorena, infanta de España, que falleció en 2017 a los 99 años. Alicia de Borbón, bisabuela de la futura esposa del alcalde de Madrid, es un personaje fascinante. Fue campeona de tiro al pichón y hasta el día de hoy es la única mujer que cazó toda la fauna mayor en España. Sus monterías eran famosas, casi legendarias. Si su tío, Alfonso XIII, no hubiera tenido descendencia , Doña Alicia habría llegado a ser reina consorte.
Su hija, Teresa de Borbón, abuela de Teresa Urquijo y Moreno, no es menos fascinadora. Apasionada de los caballos y experta amazona, ha sido una de las más distinguidas criadoras de la raza árabe en España en su finca de El Canto de la Cruz, situada en Colmenar Viejo. Precisamente, el lugar en el que previsiblemente se celebrará la esperada boda . 'Jaleos' ha confirmado a través de algunas fuentes, que la futura esposa del alcalde de Madrid «siempre ha soñado con casarse allí».
En esa idílica finca, a salvo de cualquier mirada indiscreta, viven actualmente Teresa de Borbón y su esposo, Íñigo Moreno de Arteaga, marqués de Laserna (89). En la casa de su abuela, donde la enamorada novia de José Luis Martínez-Almeida no es Teresa, sino Teresita, se planea ya la boda más importante de la primavera para la alta sociedad madrileña. La finca ha de ser un sueño, sobre todo para los amantes de los caballos: dispone de instalaciones con capacidad para llevar a cabo concursos de equitación.
En realidad, la pasión por el campo y la cría de animales de Teresa de Borbón va más allá de los caballos, aunque son sus purasangres árabes los que le han valido gran prestigio internacional, bajo su hierro Flor de Lis. Es la marca ganadera que heredó de su padre en 1964 y que este había fundado en 1941. Su entrega a la cría ha sido total: en 2017, contó en 'Horse Press' que abandonó una cena de gala para ayudar a parir a una yegua: se remangó la camisa, recolocó al potro en el útero de su madre y dejó que la naturaleza siguiera su curso. Llevaba los tacones puestos.
Todas las alegrías que le ha dado esta actividad campera no tuvieron, desafortunadamente, paralelo en su vida familiar. La abuela de Teresa Urquijo ha sufrido dos fuertes desgarros con el fallecimiento de dos de sus hijos, ambos muy jóvenes. En 2011, Fernando fallecía a los 41 años, inesperadamente, en un accidente de moto. Alfonso, continuador de la pasión de su madre por los caballos, lo hizo en 2018. Estas tragedias han marcado a toda la familia .
Aunque Teresa de Borbón abandonó la cría de caballos en 2019, su finca continúa teniendo actividad gracias a las competiciones de doma, salto y cross que celebra en sus instalaciones. De hecho, tanto la reina Sofía como la infanta Elena han entregado trofeos en estos concursos, que llevan el nombre de Flor de Lis Horse Trials. Sin duda, toda la familia materna de Teresa Urquijo vive volcada en los caballos y los animales, una pasión que no posee José Luis Martínez-Almeida. Los que le conocen aseguran que no gusta de los seres de cuatro patas. Lo suyo es el fútbol y el golf.