Felipe y Letizia con su hija Sofía y el perro de los reyes. / limited pictures

LO QUE NO HAS VISTO

Felipe y Letizia despiden a la infanta Sofía: del perro de los reyes a las fotos en Zarzuela, los detalles más sorprendentes

Los reyes Felipe y Letizia se han mostrado de lo más sonrientes a la salida de su casa en el Pabellón del Príncipe.

Este martes 29 de agosto por la mañana, los reyes Felipe y Letizia han despedido a la infanta Sofía, que comienza hoy su nueva aventura en Gales, donde estudiará el bachillerato, como lo hiciera su hermana mayor, la princesa de Asturias. Tal y como ha quedado de manifiesto en las imágenes de este momento, hay una muy clara estrategia en Casa Real desde hace un tiempo que consiste en alejarse de la imagen institucional y encorsetada que se les atribuye por una más cercana y cotidiana.

La primera vez que hicieron una intentona en este sentido fue con un vídeo publicado con motivo del 50 cumpleaños del rey Felipe VI y no salió del todo bien. Se criticaron ciertos detalles muy costumbristas y retazos de conversaciones un tanto impostadas, pero el tiempo ha ido pasando y los reyes y sus hijas se han ido encontrando más cómodos con no ajustarse tan estrictamente al guion.

Cuando Leonor se marchó a Gales hace dos años hubo quienes manifestaron que quizás no estuvieron del todo espontáneos en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, aunque el común de los mortales sí que pudo percibir la emoción de los reyes y de su hija menor al decir adiós, temporalmente, a la que está destinada a ser la reina de España. Sea como fuere, en estos dos años hemos podido disfrutar de otros momentos muy significativos y positivos en este sentido.

Una familia cada vez más espontánea y cercana

El año pasado durante la visita al pueblo ejemplar con motivo de los premios Princesa de Asturias, Leonor se sintió indispuesta y la naturalidad de su madre contando lo que había acontecido significó, en términos de imagen, un antes y un después. Fueron muchos los que descubrieron a una reina Letizia muy cercana y espontánea, nada protocolaria y con el comportamiento lógico de cualquier madre en esta situación.

Antes de adentrarnos en los detalles que percibimos en las fotografías que nos ocupan no podemos pasar por alto la frescura y alegría que transmitieron la reina Letizia y su hija menor Sofía en la final femenina del mundial de fútbol en Sídney, lo que marcaba el camino de cómo tenían que comunicar la marcha de Sofía al UWC Atlantic de Gales y, sin duda, nos han deparado varias sorpresas.

Los reyes Felipe y Letizia despiden a la infanta Sofía antes de irse a Gales. / limited pictures

Más allá del look casual de madre e hija, ha aparecido un miembro más de la familia que para nosotros era desconocido hasta el momento. Fue Alfred Hitchcock quien manifestó que no había que trabajar con niños ni con animales (ni con Charles Laughton), porque acabarían robándote el protagonismo. Esto es lo que ha sucedido con la mascota de los reyes y sus hijas, un precioso perro que se ha convertido en el centro de las imágenes.

La infanta Sofía, espontánea y simpática en sus apariciones públicas

La mascota de los Borbón ha salido a despedir a una muy sonriente Sofía, que ya ha dado sobradas muestras de ser espontánea y simpática. Quizás porque quien lleva el peso institucional es su hermana mayor, Leonor, quien los próximos tres años los pasará recibiendo formación militar antes de después acudir a la universidad. Ha sido ella quien más expuesta ha estado al escrutinio público, pero desde su comparecencia leyendo un pasaje de El Quijote a sus distintas intervenciones en los premios Princesa de Asturias y Princesa de Girona ha dado sobradas muestras no solo de preparación sino de aplomo para desenvolverse en diversos idiomas como el catalán o el árabe.

En las imágenes de este martes hemos visto a unos reyes muy sonrientes y cariñosos con su hija junto al coche familiar con el que suelen hacer la mayor parte de sus desplazamientos. Con el maletero abierto, preparado para cargar todo el equipaje que se lleva la nieta de los reyes eméritos Juan Carlos y Sofía, que goza con el antecedente de su hermana para saber cuáles son no solo las normas del internado sino también algún que otro detalle de funcionamiento interno que se aprende con la experiencia.

Hemos visto también en esta secuencia de imágenes cómo sacaban dos maletas de la infanta Sofía, a quienes sus padres han ubicado en todas las apariciones públicas al lado de su hermana. No han hecho más distinciones entre ellas que las estrictamente relacionadas con el lugar institucional que cada una ocupa. Siempre se ha visto una gran química entre ellas y hace tan solo unas semanas se despedían cuando Leonor se desplazaba a la Academia General Militar de Zaragoza, donde, a tenor de las imágenes que ha hecho públicas Zarzuela, está muy integrada.