Blanca Paloma con la reina Letizia, de rosa, en ARCO. /
El encuentro entre la reina Letizia y Blanca Paloma en ARCO este año puede haber sorprendido a más de uno. La fotografía que retrata a la cantante que representará a España en Eurovisión este año junto a los reyes no viene más que a constatar algo que tal vez no todo el mundo conozca: que en Zarzuela son muy del «guayomini, chu poins».
La escena se producía en la jornada inaugural de la Feria Internacional de Arte Contemporáneo que tiene lugar desde este jueves hasta el domingo en la capital madrileña. Entre cuadros, modernidad y un amplio séquito, los reyes llegaban a un pequeño rincón donde estaba todo dispuesto para que Blanca Paloma, ganadora del Benidorm Fest , interpretara el tema que defiende ante Europa este año: Eaea. El tiempo dirá si la ilicitana consigue mejorar la posición que logró en 2022 Chanel.
Mientras llega la fecha (apuntemos el 13 de mayo en el calendario), la cantante está paseando su nana por media España, y eso incluye ARCO. Televisión Española cuenta con un stand en la muestra y hasta allí han llegado los reyes donde les esperaba la alicantina, vestida con blusa negra y pantalones mostaza, acompañada de José Pablo Polo, el compositor del tema, con el que ha ejecutado una versión acústica de la canción.
Durante la actuación, las cámaras captaban un momento en el que Letizia se llevaba la mano al pecho emocionada. Después, se ha producido un momento distendido entre los monarcas y los artistas. Y sí, también ha habido fotos e intercambio de opiniones. Además, los reyes han aprovechado para felicitarles por el tema y desearles mucha suerte. Y no, no era solo cuestión de protocolo y buenas formas: Letizia es eurofan, y sus hijas, Leonor y Sofía, también.
Vídeo. Blanca Paloma interpreta «Eaea» ante la reina Letizia y el rey Felipe VI
Ya en 2019, algunos medios se hacían eco de las reuniones que se organizan entre las mujeres Borbón Ortiz para seguir el certamen, una tradición que nace con Paloma Rocasolano, sigue en sus hijas, Letizia y Telma Ortiz, y se mantiene con la princesa de Asturias y su hermana, la infanta Sofía. El vínculo de la Casa Real con el concurso musical se reafirmó el año pasado cuando desde Zarzuela se envió un mensaje a Chanel para felicitarla por su tercer puesto.
Chanel, durante su actuación en el festival de Eurovisión. /
A su vuelta de Turín, durante una rueda de prensa, la intérprete de 'Slo Mo' leía el mensaje mientras confesaba sentirse en shock: «De sus Majestades los Reyes, muchísimas felicidades por tu fantástica actuación en Eurovisión. Has hecho historia para España (...) Queremos transmitir también nuestra enhorabuena al equipo que te acompañó y agradeceros haber representado tan bien a España y habernos hecho sentir tan orgullosos. Con un fuerte abrazo, Felipe y Letizia».
Pero la conexión de Letizia con el famoso festival, que hasta el momento solo ha conocido dos ganadoras españolas (Massiel y Salomé) va hasta la raíz. Nos explicamos. Desde hace dos años, el representante de nuestro país en el concurso se elige en otra competición bautizada como Benidorm Fest, celebrado en esta localidad alicantina.
Este año, una de las participantes fue Alice Wonder, que, seguramente, estaría entre las favoritas para la reina. ¿La razón? Además de su potente propuesta musical, ella fue una de las participantes en el homenaje de Estado a las víctimas de la COVID, celebrado el pasado mes de julio.
En aquella ocasión, la artista interpretó Lucha de gigantes, un tema original de Antonio Vega que logró levantar una gran ovación y provocar algún llanto entre el público congregado. La reina fue una de las que no pudo evitar emocionarse ni reprimir alguna lágrima.
«La gente lloró, fue un acto muy emocinante y conocí a los Reyes», explicaba la cantante. «Me iba escoltando hacia ellos su seguridad y pregunté si tenía que hacer una reverencia, y me dijeron que de tú a tú. Hablamos de todo y me gustó la vibra que me dieron«.
Tendremos que esperar al próximo 13 de mayo para ver si Blanca Paloma logra ganar Eurovisión. Si eso ocurre, no descartamos un encuentro con los reyes y sus hijas en Zarzuela.